Duda con levaduras para pan:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Xavibcn
Novata/o
Duda con levaduras para pan

Mensaje por Xavibcn » Sab 10 Ene 2009 15:59

Muy buenas a todo el foro, vereis ando mirando el foro hace aproximadamente 2 meses. Hace cuestion de 1 semana que tengo una panificadora con lo cual estoy haciendo pruebas con las harinas etc... Acabo de venir del Makro de comprar harina de fuerza y he encontrado una taco 500gr de levadura de cerveza.

Mi pregunta es:

¿Que diferencia hay entre la levadura de cerveza y la normal? ahora tengo y uso la de maizena en sobres.

Espero que me podais ayudar ha aclararme y si hay algun tipo de diferencia entre la de cerveza y la normal.

Saludos desde Barcelona.

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: Duda con levaduras para pan

Mensaje por JosefinaGonzález » Sab 10 Ene 2009 16:07

Mira aquí donde levadura de panadero, si no te responde la pregunta dímelo

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... highlight=" onclick="window.open(this.href);return false;

Xavibcn
Novata/o

Mensaje por Xavibcn » Sab 10 Ene 2009 16:21

Gracias por contestar Josefina excelente reportaje que has realizado con las levaduras, segun dices es diferente la de cerveza a la normal pero no me aclara una cosa o soy yo que no lo veo, pero ¿podrias explicarme que diferencia hay en hacer el pan con la de cerveza ha la normal de panadero?

Estoy muy verde en estos aspectos de las levaduras y la cocina en general, he buscado por el foro pero no me aclara mis dudas porque no hay muchos posts.

Muchas gracias Josefina por ayudarme :up:

Xavibcn
Novata/o

Mensaje por Xavibcn » Sab 10 Ene 2009 21:53

Alguien puede ayudarme con esta duda?

varech
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por varech » Dom 11 Ene 2009 00:53

La levadura de cerveza no sirve para hacer pan. Es más un complemento dietético.
Además, no se presenta en tacos, sino en copos o en polvo.
Lo que puede pasar es que esté envasada como "levadura de cerveza", siendo levadura de panadería, que eso sí que se da algunas veces.
No sé por qué pero a veces lo hacen y quizás la de Makro sea una de ellas, y más si dices que está envasada en tacos. Los tacos de medio Kilo de la de panadería, se asemejan a las pastillas de jabón artesanal.
Casi con toda seguridad, se trate de eso, y sea levadura de panadería, aunque ponga de cerveza.

Xavibcn
Novata/o

Mensaje por Xavibcn » Dom 11 Ene 2009 01:02

Gracias varech duda aclarada, si son tacos de 500gr y pone que es levadura seca.

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por JosefinaGonzález » Dom 11 Ene 2009 02:31

Xavibcn escribió:Gracias por contestar Josefina excelente reportaje que has realizado con las levaduras, segun dices es diferente la de cerveza a la normal pero no me aclara una cosa o soy yo que no lo veo, pero ¿podrias explicarme que diferencia hay en hacer el pan con la de cerveza ha la normal de panadero?

Estoy muy verde en estos aspectos de las levaduras y la cocina en general, he buscado por el foro pero no me aclara mis dudas porque no hay muchos posts.

Muchas gracias Josefina por ayudarme :up:

Primero, creo que para que comprendas la levadura de panadero he de comentarte algo sobre la de cerveza

Hoy en la industria cervecera se utilizan culturas cuyo proceso de cultivo se centra unicamente en las cepas que se necesitan para alcanzar la fermentación deseada, descartandose así lo que llamariamos levaduras salvajes que pueden producir un sabor no deseado o que la cerveza quede turbia, por ejemplo.

Dependiendo además del tipo de levaduras que se hayan selecionado se obtienen cervezas de levaduras de baja fermentación (se llaman así porque la levadura se deposita en el fondo al final de esta ) o cervezas alta fermentación (la levadura nada en la superficie al final)

Las de fermentación baja, por ejemplo la Export y Pils o Pilsner son producidas por la "Saccharomyces carlsbergensis" que es un hibrido de la "Saccharomyces cerevisiae" y de la "Saccharomyces bayanus" Este tipo de levaduras necesitan una tamperatura muy baja para fermentar, entre 6 y 12 º C, de ahí que se les conozca como cervezas de invierno, pues antes solo se podían elaborar durante este tiempo

Las cervezas de fermentación alta como por ejemplo son la la cerveza de trigo, la Ale o la blanca de Berlin, entre otras muchas son producidas por la "Saccharomyces cerevisiae" La temperatura que necesitan este tipo de levaduras es entre 20 y 25 º C.

Estas dos son las dos variedades mas importantes que se utilizan en la fabricación de la cerveza pero dentro de cada variedad se eligen luego distintas razas y estas pueden o no coincidir de una cervecera a otra. En la de panadero es lo mismo tenemos una levadura "Saccharomyces cerevisiae", pero de esta se seleccionan diferentes razas que son mas apropiadas o que nos proporciona mejores condiciones para conseguir un buen resultado final. Estas razas no necesariamente coinciden con las que hoy se utilizan en la fabricación de la cerveza.

De todas formas si entre los ingredientes de una receta ves levadura de cerveza siempre se refiere a la de panadero (se habla muchas veces de levadura de cerveza porque en un pasado lejano era exactamente la misma) . ¿Ademas donde encontrarias levadura de cerveza? ¿que tipo usarias la de fermentación baja o la alta?. La levadura que se vende en los herbolarios como levadura de cervea no te valdria pues las células de levadura etán muertas y no pueden reproducirse.

Igual no me he sabido explicar, pero es que es un tema tan amplio y hay tantos tipos, familias y razas de levaduras que no sabía ni como enfocarlo.

Escribí el mensaje esta mañana y pensé que lo había enviado, ahora al querer cerrar el ordenador, voy a cerrar las páginas y he visto que había dado a vista previa

Xavibcn
Novata/o

Mensaje por Xavibcn » Lun 12 Ene 2009 02:10

Muchisimas gracias Josefina por tu gran aportacion me ha quedado muy claro. El paquete que encontre en el Makro era italiano, precisamente buscando otra cosa por el foro me tope de casualidad con este post.

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... rina+makro" onclick="window.open(this.href);return false;

Fijate que el envase esta en italiano y pone cerveza o almenos es lo que yo entiendo, ¿ como la ves esta levadura ? :duda:

Nuevamente muchas gracias por la explicacion Josefina, mañana pondre las fotillos del roscon de reyes que hice en su dia.

Saludos :up:

Responder