Yo parí a mi hija estando ella de nalgas. No es verdad que esté demostrado que el parto vaginal produzca más daños neurológicos que la cesárea, de hecho la relación es contraria, los bebés con problemas neuromusculares tienen más tendencia a quedarse de nalgas porque no son capaces de hacer los movimientos que los ponen en cefálica, pero una cesárea no les va a evitar ese problema porque lo tienen ellos.
El problema de hoy en día con la presentación de nalgas es que la mayoría de gines no tiene experiencia en estos partos, ya que hace años salió un estudio donde decían que la cesárea era mas segura y ale, todos a hacer cesareas. Luego se ha visto que el estudio estaba mal hecho, ya que incluía bebés prematuros, con malformaciones... vamos, que al final hoy en día se considera que la indicación nalgas = cesárea es incorrecta. Hay varios estudios que concluyen que las cesareas no han mejorado ni a corto ni a largo plazo los resultados en los bebés de nalgas.
Después también depende de la posición, claro, hay posturas más seguras que otras.
Te recomiendo encarecidamente el libro "Guía de la mujer consciente para un parto mejor
Información práctica para un parto seguro y satisfactorio"
Autor: Goer, Henci
Editorial: Ob Stare
Materia: Parto Natural
(no me llevo comisiones)
Mejor que intentes que te lo presten, leerlo en una biblioteca o ir a una librería y con todo el morro leer el capítulo de los bebés de nalgas, ya que es bastante caro. Pero vale la pena porque te explica la situación muy bien.
También te habla muy claro sobre la versión externa que es una maniobra que se realiza para girar al bebé, es bastante efectiva y en buenas manos es segura.
Que todo vaya bien!!
Edito: por cierto, la mayoría de bebés estan en podálica en las 28 semanas... es pronto para sacar esas conclusiones!! pal gine