
INGREDIENTES
(4 PERSONAS)
Para los sféricos de moscatel (prescindibles, aunque molan)
Baño de Algin (1000 gr agua + 6 dosis Algin)
Moscatel dulce, 300 gr
Gluco, 9 dosis
Xantana, ½ dosis
Moscatel, 50 gr para hidratar los sféricos ya hechos
*Sólo usaremos 50 grs de sféricos, pero yo he hecho todo y los aprovecho en otra receta... más que nada porque puestos a organizar un baño de Algin...
Para la gelée de melón
Medio melón, peso en pulpa 400-450 grs
Agar agar, 3 grs
Agua, 100 grs
Sacarina, al gusto
Para la sopa helada de sandía
Media sandía, peso en pulpa 800 grs
Sacarina, al gusto
MODUS OPERANDI
Para los sfericos de moscatel (F. Adriá)
Preparar el baño de Algin: Batir el Algin y el agua, dejar reposar 2 horas.
Disolver el Gluco en el Moscatel, añadir la Xantana y meterle caña hasta que se disuelva completamente (turmix, Thermomix...). Dejar reposar 24 horas.
Preparar los sféricos con la medida deseada. Estos son tamaño dosis (canicas) y se cocieron en el baño de Algin 3 minutos.
Conservar nadando en moscatel.
Para la gelée de melón
Limpiar bien el melón de cáscara y pipas, triturarlo completamente y reservar. El peso de la pulpa así triturada debe ser 450 grs, si falta un poquito se añade más agua al siguiente paso.
Poner a calentar el agua con el agar agar y el azúcar o sacarina, hasta disolver completamente. Tener en ebullición suave 2 minutos. Para tener una idea, yo usé sacarina equivalente a 2 cucharadas de azúcar -cuidado con la sacarina, que aguante el calor-.
Mezclar el agua con la pulpa del melón y poner en los moldes. Para esto son ideales los vasos de chato. Se pueden mojar con un poco de agua antes de poner el líquido, y se desmolda mejor.
Si no tenemos agar agar, podemos proceder con gelatina neutra, siguiendo las instrucciones del paquete.
Para la sopa de sandía
Buscar una sandía sin pepitas. En caso de no encontrarla, pesar unos 800 grs de pulpa de sandía y despepitarla. Esto es muy entretenido.
Licuar la sandía. Si no se tiene licuadora, triturarla y dejarla reposar, quitar la pulpa que flota arriba y está lista. Tener la precaución de preparar 1000 grs en lugar de 800 grs.
Añadir sacarina o azúcar al gusto (según lo dulce que hayamos escogido la sandía) y reservar muy fría. Un buen truco es poner parte en una cubitera, digamos 12 cubitos de sopa de sandía, y añadirlos justo antes de servir. Se pueden triturar o directamente retirarlos cuando hayan cumplido su misión.
Ni que decir tiene que, si bien los sféricos de moscatel son un hecho diferencial, la gelatina de melón en la sopa de sandía, debidamente presentada y decorada con unas uvas de bote...
Vamos que con un melón, una sandía, unas hojas de gelatina y una lata de uvas...