este es mi primer post


Hace algún tiempo que no preparaba empanada, y aprovechando que el horno de convección no pone la cocina como una sauna me he animado (es que estaba de antojo


Os pongo los pasos, y fotos...
Ingredientes:
- Para la masa:
- 1/2 Kgr harina de fuerza
11 gr levadura de panadería seca (equivale a 28gr de levadura fresca)
Un huevo
Un vaso de leche
Sal
- 1/2 Kgr harina de fuerza
- Para el relleno:
- 1/2 Kgr pechuga pollo en trocitos pequeños
1/4 Kgr de beicon
1 chorizo fresco
Cebolla, aceite de oliva y sal
Un huevo (para pintar la masa)
- 1/2 Kgr pechuga pollo en trocitos pequeños
Preparación:
La masa se puede hacer de hojaldre, pero prefiero hacerla de forma clásica, ya que el inconveniente del hojaldre es que un alimento con alto contenido en grasas saturadas

Para preparar la masa, se bate el huevo y se mezcla con la leche tibia. Añadimos un poco de sal.
Se mezcla la harina con la levadura; a continuación formamos un volcán, y añadimos la mezcla anterior. Se trabaja la masa hasta que se despegue de las manos.
(Si se utiliza una amasadora, se tienen que poner primero los líquidos, y después añadir la mezcla de harina y levadura)
Se cubre la masa con un paño de cocina y se deja en un lugar libre de corrientes de aire, a unos 25º...30ºC, hasta que duplique su volumen (unos 45...60 minutos).
Mientras esperamos, se puede ir preparando el relleno. En este punto, hay infinidad de posibilidades... además de esta la suelo hacer de atún (que sería parecido a un pisto con el añadido del atún).
Sofreír el pollo a fuego fuerte con aceite de oliva, hasta dorarlo; picar la cebolla, añadirla al pollo y pocharla a fuego más moderado.
Una vez pochada, echar un poco de sal, remover y añadir el chorizo en rodajas (o desmenuzado), y el beicon partido en trocitos. Dejar un poco más para que se termine de hacer.
Como ya comenté antes, hay muchísimas posibles combinaciones para el relleno... ya sabéis, para gustos hay colores

Después se prepara la base de la empanada. Para ello se coge la masa ya levada, y se trabaja un poco sobre una superficie enharinada. Se apartan 3/4 partes de la masa para formar la base, ya que esta tiene que ser más gruesa que la tapa.
La extendemos con un rodillo, dándole la forma del recipiente y de manera que sobresalga por los lados.
Embadurnar el interior del recipiente con un poco de aceite (también se puede poner del relleno); colocar en el recipiente la masa de la base, procurando que quede centrada y con cuidado de que no se rompa. Con un tenedor pinchar la masa:

Distribuir el relleno:

Preparar a continuación la tapa con el resto de la masa: extender con un rodillo sobre una superficie enharinada, y colocarla encima del preparado anterior. Recortar la masa sobrante de la tapa; recortar también un poco de la masa de la base, e ir cerrando los bordes con la parte que sobresale de la base. Una vez cerrada, pinchar la masa con un tenedor; pintar con el huevo batido:

Precalentar el horno a 150º, y meter la empanada. Yo he puesto el recipiente encima de la rejilla baja, y con el aro extensor puesto.

Respecto a los tiempos y temperaturas, la he tenido 10 minutos a 150º + 5 minutos a 180º.
Dar la vuelta, y dejar el mismo tiempo (10 minutos 150º + 5 minutos 180º)
NOTA: al dar la vuelta hay que tener cuidado, ya que además de estar caliente el horno y el recipiente, la base está algo cruda.... de hecho, esta es la parte más "complicada", pero eso es como todo: con la segunda se mejora la técnica

El resultado:

Por último, añadir que con la masa sobrante, he preparado un bollo preñao (se puede ver en esquina superior izquierda de la tercera fotografía). Se extiende la masa, y se envuelve un chorizo fresco; se cierran los lados; se pincha con un tenedor la masa, se pinta con huevo y al horno (la temperatura y tiempos son parecidos)
Estaba muy rica... como os comenté, espero que os guste
