hacer pan:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Olita17
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:
hacer pan

Mensaje por Olita17 » Sab 03 Oct 2009 16:41

Hola a ver si me podeis ayudar con la receta.

Bueno quiero comprarme una panificadora, pero ahora estoy pensando que mejor una tipo Chef matic, porque ademas de hacer pan tambien sirve para mas cosas.

Asi que necesito vuestra ayuda.
Si la maquina amasa los ingredientes, despues tendria que ponerlo directamente en el horno? o tendria que dejar la masa en reposo como se hace manualmente y luego en el horno.
Lo siento pero tengo un lio. Yo lo que quiero es hacer pan, pero mas tipo barra, no de molde, y no lo hago a mano porque es demasiado trabajo, tengo siempre muy poco tiempo para meterme en la cocina :coqueta:

Mil gracias por vuestra ayuda

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: hacer pan

Mensaje por regaliz » Sab 03 Oct 2009 21:29

Las panificadoras, lo mismo que la chef-o-matic, mezclan los ingredientes del pan, los amasan, dejan fermentar la masa y finalmente lo hornean. El pan quedará con la misma forma siempre, con la forma que tenga la cubeta de la panificadora.

En la máquina se producen dos fermentaciones después del amasado, por lo que puedes sacar la masa después de la primera fermentación, darle la forma que quieras a la masa, dejar que haga la segunda fermentación en cualquier lugar de tu cocina y luego hornearla en el horno tradicional.
:up:

Olita17
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por Olita17 » Dom 04 Oct 2009 02:17

hola Regaliz,

Muchas gracias por la aclaracion.
Tan solo una pregunta mas,....es que nunca he hecho pan y es algo que llevo tiempo queriendo aprender...que es la segunda fermentacion, es decir, que hay que hacer....?
Luego en el horno a que temperatura y cuanto tiempo?

Te agradezco tu ayuda por fa...

Mil gracias

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Dom 04 Oct 2009 06:25

-normalmente para hacer un pan a mano o a máquina se mezclan los ingredientes, se amasan, sí es a mano se hace una bola y se deja reposar para que haga la primera fermentación, dura unas 2-3 horas según sea invierno o verano

-cuando ves que se ha duplicado de tamaño, esta bola se aplasta y se vuelve a amasar

-ahora das la forma definitiva que tendrá el pan, y lo vuelves a dejar reposar

-esta será la segunda fermentación, dura menos que la primera, como una o dos horas, y luego lo metes en el horno.

-el secreto de un buen pan está en la fermentación, cuanto más larga sea la fermentación, mejor queda, dicen que es mejor que la masa fermente en sitio frio aunque tarde más en subir, muchos dejan la masa para que haga la primera fermentación en la nevera durante toda la noche

-la temperatura del horno suele ser al principio del horneado de 200-180º C, luego bajas un poco la temperatura, el tiempo alrededor de 15-20 minutos,... son cifras aproximadas, ...mejor no te separes del horno y ve vigilando...

-bienvenida al mundo del pan

-sí necesitas alguna aclaración,... pues aquí estamos
:up:

Olita17
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por Olita17 » Dom 04 Oct 2009 10:24

mil gracias

a ver si me sale.....

un beso