Carrilleras al Px con patatas Hasselback:

Toda la Gastronomía a tu alcance
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Carrilleras al Px con patatas Hasselback

Mensaje por AIXADALIAS » Dom 06 Dic 2009 23:52

Imagen

Imagen

Estos días en mi casa se está comiendo de lujo, bueno....normalmente creo que se come bien siempre, jejej, pero cuando se va acercando la navidad, empiezo a probar platos para hacer en los días festivos, hago mis experimentos solo para pocas raciones, y si me gusta y pasa todos los controles gustativos y olfativos de mis comensales habituales, está lista para compartir y pasa a la semifinal de recetas probables para hacer en Nochebuena, porque son tantas las que he hecho que luego tendré que hacer una final, jejeje

Esta vez se trata de unas carrilleras guisadas al vino, ésta receta es muy tradicional, yo las he comido de muchas formas y ésta es una de las maneras que más me gusta; en ésta ocasión he querido cambiar un poco la receta que he utilizado siempre y hacerle una pequeña variación, y la verdad, es que me ha gustado el experimento.

INGREDIENTES

6 carrilleras de cerdo
3 puerros
3 zanahorias
2 ajos
2 tomates maduros
un vasito de brandy
aceite de oliva
1/4 litro de vino tinto (un rioja bueno por favor) y 1/2 litro de Pedro Ximenez
Una hoja de laurel
Una cucharada de orégano
10 bolas de pimienta negra
harina para rebozar
sal

ELABORACION

Picar todas las verduras en "brunoise" ya sabéis, en trocitos muy pequeños, excepto el tomate que dejamos en reserva.

Poner una cazuela honda en el fuego, ponerle un fondo de aceite de oliva, tres o cuatro cucharadas, y cuando esté caliente agregar los puerros, los ajos y las zanahorias, también ponemos la hoja de laurel, el orégano, la pimienta y una cucharadita de sal y las dejamos sofreir a fuego medio hasta que estén todas las verduras tiernas. En el último momento poner los tomates rallados y dejar hacer cinco minutos hasta que esté frito también

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y llevar al fuego, limpiar las carrilleras si tienen grasa exterior, les echamos un poco de sal y las enharinamos, sofreir en el aceite dándoles vueltas hasta sellarlas (solo un par de minutos por cada lado y hasta que la harina se tueste ligeramente) poner el vasito de brandy y flambeamos*. Reservar las carrilleras y el aceite que hemos utilizado.

Una vez sofritas las verduras, añadir el vino, las carrilleras con el aceite frito y tapar la olla, cocer a fuego medio hasta que el vino se reduzca y la salsa se espese, entonces sacamos las carrilleras a un plato, eliminamos la hoja de laurel y con la batidora trituramos toda la salsa, volvemos a meter las carrilleras dentro y las cocemos otros cinco minutos ( si vemos que la salsa está demasiado líquida, podemos disolver un poco de harina de maiz en agua fría y añadírsela a la salsa para que espese)

PATATAS HASSELBACK

INGREDIENTES

2 patata nuevas medianas por comensal
sal
pimienta recién molida
tomillo
aceite de oliva de 1º

ELABORACION

Precalentar el horno a 190- 200º

Pelar las patatas y ponerlas sobre una tabla de cocina, afirmarlas sobre la tabla cortándoles un poco por abajo si es necesario (para cortarlas luego con seguridad de que no se mueven), coger un cuchillo muy afilado y hacerle cortes paralelos muy finitos a toda la patata, llegando solo a la mitad, ponerlas en una bandeja de horno, con los cortes hacia arriba, ponerles un chorro de aceite de oliva, sal, un poquito de pimienta recién molida y una pizca de tomillo a cada patata por encima.

Meter las patatas en el horno ya caliente unos 40 minutos, llegado éste tiempo subiremos la temperatura del horno para que se dore la superficie y las mantendremos otros 10 minutos (el tiempo es orientativo, depende del tamaño de las patatas y la cantidad de éstas que estemos haciendo).

Servimos las carrilleras con un poquito de salsa por encima y acompañadas de las patatas. Este plato debe servirse bien caliente, para que la salsa no se endurezca (tiende a ponerse densa con la gelatina que sueltan las carrilleras) y para que las patatas nos sorprendan con su aroma, su textura crujiente por encima y blandita por abajo.

Pequeño diccionario de cocina a mi manera: (ya se que muchos de ustedes saben qué significan éstos términos, pero hay mucha gente que se está iniciando en la cocina y que necesitan una ayuda extra)

*Brunoise. Verdura picada en trocitos pequeños

*Blambear. Echar un líquido con alcohol (un licor, brandy, etc.) a un alimento y meterle fuego.

Espero que os guste!!!

natalc
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Carrilleras al Px con patatas Hasselback

Mensaje por natalc » Dom 06 Dic 2009 23:56

:plas: qué buena pinta! Y qué casualidad!

justo hoy estuve buscando recetas de carrilleras, porque tengo la suerte de tener 4 caseras, y nunca las he preparado!
Haré tu receta, que me tiene una pinta estupenda!

Un saludo!

Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Noni80 » Dom 06 Dic 2009 23:59

Madre del amor benditoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que pinta tienen esas carrilleras y esas patatas, no se tu, pero esta receta tuya pasa directamente a mi final para aspirantes a nochebuena, me la apunto, muchas gracias
:beso: :beso: :beso:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 07 Dic 2009 00:43

natalc escribió::plas: qué buena pinta! Y qué casualidad!

justo hoy estuve buscando recetas de carrilleras, porque tengo la suerte de tener 4 caseras, y nunca las he preparado!
Haré tu receta, que me tiene una pinta estupenda!

Un saludo!
Pues ya tienes una para probar, espero que te guste!!!!
Noni80 escribió:Madre del amor benditoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que pinta tienen esas carrilleras y esas patatas, no se tu, pero esta receta tuya pasa directamente a mi final para aspirantes a nochebuena, me la apunto, muchas gracias
:beso: :beso: :beso:
Pues yo estoy hecha un lio, he hecho varias cosas y no puedo decidirme......me gustan todas :cry:

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Lun 07 Dic 2009 01:15

:o :o :o :o :o
riquisimas esas carrillerasss :up:
:plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso:
:fiesta:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 07 Dic 2009 20:51

Gracias Capisi, te mando un tupper :lol: :lol:

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Lun 07 Dic 2009 22:07

De pecado mortal, bufffff : ***********

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Mar 08 Dic 2009 23:54

Unodedos, pues son de pecado, pero aunque parezca lo contrario, no son excesivamente calóricas, pues llevan poco aceite y la grasa de las carrilleras es más bien gelatinosa, aunque no se exactamente las calorías que tienen, mañana busco una tabla de calorías que tengo a ver...

DIVINNA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por DIVINNA » Mié 09 Dic 2009 00:38

:o :o :o :o
Guau!!! Qué rico!!!
:up: :plas:
:beso:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina