Ingredientes (4 personas)
400 g de bacalao salado.
400 g de patatas.
Un cuarto de litro de leche.
2 dientes de ajo.
Abundante aceite.
Sal.
Cómo se elabora:
Dejamos el bacalao 24 horas en agua fría para desalarlo dentro de la nevera. Cambiamos el agua 3 veces cada 8 horas.
En una cacerola ponemos el bacalao y lo cubrimos de agua fría, lo llevamos al fuego y lo retiramos cuando comience a hervir. Dejamos reposar durante 20 minutos.
Sacamos el bacalao, retiramos la piel y las espinas y lo desmenuzamos.
Ponemos las patatas en agua fría y las cocemos durante 20 minutos; las escurrimos y las pasamos por el pasapurés.
Cocemos al baño María el bacalao desmigado, la patata triturada y los ajos machacados en una cazuela con agua. De esta manera, la cocción del bacalao no se hace a fuego directo sino por el agua caliente de la cazuela donde está introducido el recipiente que lo contiene.
Se añade poco a poco el aceite y la leche templada mientras movemos con energía con una cuchara de madera.
Debe quedar una crema no demasiado espesa.
Una vez realizada la crema de bacalao, la disponemos en una fuente de horno y añadimos unos trocitos de mantequilla por encima para gratinar.
Se deja dorar en el horno a una temperatura de 250 ºC durante unos minutos.
Brandada de Bacalao
Ingredientes:
- 250 gr de bacalao
- 1 taza de leche templada
- 250 gr de patatas peladas
- 3 cucharas de acite de oliva
- 1 diente de ajo
- Rebanadas de pan tostado
- Sal
Instrucciones:
Se pone el dia antes el bacalao en remojo, cambiándole el agua 4 veces cada 6 horas. Bueno si estais en la cama, vale con hacerlo 3. Pero entonces no useis sal para la receta.
Cuando esté desalado, se desmenuza finamente, quitándole claro, todas las espinas y las pieles. Lo reservamos en un bol. Ahora cocemos las patatas y se hacen puré, es mejor con el tenedor, ya que asi tendremos una textura mucho más interesante. Con el pasa pures queda demasiado fino. Se le añaden las patatas calientes y machacadas al bacalao del bol. Con una cuchara de palo, se va añadiendo poco a poco la leche y el aceite. Probarlo ahora de sal y rectificar si fuera necesario.Si disponeis de una Salamandra (Grill). Ponedlo en marcha y antes de servirlo, dadle un golpe debajo de ella, es decir gratinar un poquito. Pelar el ajo y frotarlo por las totaditas.
Fuente: MundoRecetas.com
Autor: Nacho