Para las albóndigas:
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 5 champiñones (de los 300 gramos, los más gorditos)
- 1 trozo de jamón
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde
- Leche desnatada
- Aceite de oliva
- Un puñadito de pan rallado mezclado con perejil picado
- Sal, pimienta negra, ajo en polvo y nuez moscada
Para el acompañamiento:
- 300 gramos de champiñones (menos los 5 que usamos en el relleno)
- 1 calabacín
- 3 zanahorias
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 3-5 dientes de ajo
- 2 tomates rojos y carnosos
- Agua
- Brandy
- Sal
Pasos:
1)- Antes que nada, ponemos en un cuenco la rebanada de pan de molde entera, la regamos con un chorrito de leche y dejamos que la absorba bien.
Mientras vamos picando limpiando y picando los champiñones y cortando el jamón en taquitos pequeños.


2)- Calentamos 2-3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freímos los champiñones y el jamón hasta que los primeros estén tiernos. Una vez hechos, escurrimos bien del aceite y reservamos.

3)- En un recipiente mezclamsos la carne picada con los champiñones y el jamón, el huevo, la miga de pan mojada en leche, un puñadito de pan rallado y sazonamos con sal, pimienta, ajo en polvo y nuez moscada (si el pan rallado que usáis no llevara perejil, entonces si queréis podéis anadirlo en este momento).

4)- Ahora, gracias al pan rallado que hemos añadido a la mezlca, podremos hacer las bolas sin que se nos deshagan, no necesitaremos ni mojarnos las manos.

5)- Con las bolas hechas, ponemos pan rallado en un plato y vamos rebozando las bolas, añadiendo más pan rallado según haga falta. El pan rallado que nos sobre, lo reservamos. Según las hagáis de tamaño, con estos ingredientes, os dará para 20 albóndigas o más.
Si no vaís a usarlas todas, en este mismo momento, podéis guardarlas en un recipiente, cubrirlas con papel film transparente y congelarlas hasta que os hagan falta.

6)- Ahora, ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia, añadimos todas las verduras picadas y dejamos pochar, sazonando con sal al gusto.



7)- Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos 600 ml de agua, el pan rallado que nos sobro (si fuera poco, añadimos un poquito más) para que espese la salsa y las albóndigas. Regamos todo con un chorretón de brandy y en el momento en que empiece a hervir, contamos unos 30-35 minutos. Unos 10 minutos antes de culminar la cocción, comprobamos el punto de sazón, y si fuera necesario añadimos un poco más de sal y removemos.
Apartamos del fuego cuando esté listo.




