En realidad, nos sirve cualquier bizcocho que no sea demasiado ligero, ya que el fondant pesa, y si es muy esponjoso se nos puede hundir dependiendo de la decoración que le pongamos encima.
Voy a comenzar la lista con una receta que yo utilizo mucho y que saqué de un librito maravilloso que encontré de chiripa en una feria del libro playera: "Fabulosas tartas de cumpleaños" de Edimat Libros
PASTEL DE MADEIRA
Para un pastel redondo de 20cm o cuadrado de 18cm
Ingredientes: Os los pongo en gramos, en el libro vienen en tazas
280g harina común
1 cucharita de levadura tipo Royal
225g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200g de azúcar
ralladura de 1 limón (o media cta. de aroma de limón)
1 cta. de extracto de vainilla
4 huevos M (o sea, unos 200g de huevos)
1. Precalentar el horno a 160ºC. Engrasar y encamisar el molde elegido.
2. Tamizar la harina con la levadura y reservar.
3. Batir la margarina o mantequilla añadiendo el azúcar de 2 en 2 cucharadas hasta que haya blanqueado y doblado su volumen. Añadir 1 huevo y esperar a que se haya integrado para ir añadiendo los demás de la misma forma. Después los aromas, y por último la harina, mezclando lo justo para obtener una masa homogénea.
Es una masa "pesada", tiene que caer rasgándose si vuelcas la espátula.
4. Volcar en el molde, agitarlo un poco para nivelarla. Hornear aproximadamente 1 1/4 horas o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
5. Sacar del horno, esperar 10min. y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar completamente antes de rellenar o tornear.
VARIACIONES:
- MARMOLADO: Podéis hacer un bizcocho marmolado separando aprox. 1/3 de la masa blanca, a la que añadiremos 2-3 cucharadas de cacao puro disuelto en 4-5 cucharadas de agua o leche templada. Pondremos entonces 1/3 de la masa (blanca) en el fondo, el 2º 1/3 de la masa (cacao) en el medio, y el último tercio (blanco) arriba. Después cogemos un tenedor, lo pinchamos en el centro de la masa y vamos girándolo al mismo tiempo que avanzamos en espiral hacia el borde del molde, así conseguimos el dibujo marmolado.
- AL RON: aromatizar con la ralladura de limón y 3 cucharadas de ron blanco, mmm, me encanta.
- AL AROMA DE REFRESCO: Añadir dos cucharadas de polvo de refresco del sabor que queráis (tipo Tang o de marca Dia), yo lo he encontrado de naranja, de piña y tropical (fresa y naranja). Da buen sabor y un poco de color.