Necesito ayuda nutricion infantil...:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Kalevala
Novata/o

Mensaje por Kalevala » 03 Mar 2005 21:21

Hola Lauburu,
por lo que cuentas y lo que creo entresacar entre lineas y por lo que conozco de los niños de esa edad.....pues varias cosas, que ya te han dicho:

Primero lo del plato unico. Dos platos deben ser ligeros, el primero tipo sopa, ensalada o verdura. Si preparas algo mas "completo", tipo macarrones, paella, guisos, etc pues plato unico.

Por otro lado esta lo que dices de la mahonesa (para es un ejemplo muy bueno). La mahonesa es una salsa de acompañamiento, que no debe exceder de una cucharada por plato. En esto hay que educar a los niños tambien en que no esta bien que se coman pan con mahonesa hasta reventar. Lo mismo va con el chocolate, bolleria, postres dulces, etc.

Yo te recomendaria una vuelta a la cocina clasica española, con guisos basados en legumbres, arroz y pasta, rios en hidratos de carbono, sin abusar de las salsas.

c**o truco particular te dire que pongas poca sal a la comida. La sal realza el sabor de todo y ya sabes que si esta rico comes mas de lo que necesitas. Pero sin dejarlo soso, claro. Puedes utilizar especias en cambio, el picante tambien limita la cantidad de comida ;)

Pero sobre todo, sobre todo, que el niño haga ejercicio, que juegue en la calle, que pase frio en invierno (sin torturarle, ehhh) y que se separe de los videojuegos, television y esas cosas que se hacen sentado y/o tumbado (a veces bebiendo un refresco o comiendo unas chips)
Dejale que elija el mismo lo que quiere hacer, pero 3-4 dias a la semana, un par de horas al dia seria lo idoneo. En realidad el mejor ejercicio seria que estuviera correteando toda la tarde con sus amigos pero ya sabemos que eso, hoy en dia es dificil.

Una ultima cosa, los bocadillos son muy buena merienda. Mucho mejor que la bolleria. Y mas baratos.
Ponselos variados, chorizo, queso, jamon, mortadela, nutella, aceite y sal (que dices que le gusta mucho), etc , incluso dos cosas a la vez, pero sin cargarlos mucho ni embadurnarlos de mantequilla (una cucharadita extendida es pasable) ni salsas.

Una ultima cosa, deja que sea el hambre del chaval la que decida la cantidad de comida, eso si comiendo lo que hay, sin seleccionar lo que le gusta solamente.

Un saludo

lauburu
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lauburu » 03 Mar 2005 22:15

Kalevala escribió:Hola Lauburu,
por lo que cuentas y lo que creo entresacar entre lineas y por lo que conozco de los niños de esa edad.....pues varias cosas, que ya te han dicho:

Primero lo del plato unico. Dos platos deben ser ligeros, el primero tipo sopa, ensalada o verdura. Si preparas algo mas "completo", tipo macarrones, paella, guisos, etc pues plato unico.

Por otro lado esta lo que dices de la mahonesa (para es un ejemplo muy bueno). La mahonesa es una salsa de acompañamiento, que no debe exceder de una cucharada por plato. En esto hay que educar a los niños tambien en que no esta bien que se coman pan con mahonesa hasta reventar. Lo mismo va con el chocolate, bolleria, postres dulces, etc.

Muchisimas gracias por todo tu consejo Kalevala....
voy a ir poniendo en practica todas estas ideas...
A veces sabemos de sobra lo que es sano o no ..pero con las prisas..los nervios o la comodidad..se recurre a lo facil que es mas dañino y encima sale mas caro...
Me parar? antes de darle cualquier bollicao...o esos inmensos platos de pasta que me pide..porque es un fanatico de la pasta...y no la quema...

:beso: :beso: :beso: :beso:

Yo te recomendaria una vuelta a la cocina clasica española, con guisos basados en legumbres, arroz y pasta, rios en hidratos de carbono, sin abusar de las salsas.

c**o truco particular te dire que pongas poca sal a la comida. La sal realza el sabor de todo y ya sabes que si esta rico comes mas de lo que necesitas. Pero sin dejarlo soso, claro. Puedes utilizar especias en cambio, el picante tambien limita la cantidad de comida ;)

Pero sobre todo, sobre todo, que el niño haga ejercicio, que juegue en la calle, que pase frio en invierno (sin torturarle, ehhh) y que se separe de los videojuegos, television y esas cosas que se hacen sentado y/o tumbado (a veces bebiendo un refresco o comiendo unas chips)
Dejale que elija el mismo lo que quiere hacer, pero 3-4 dias a la semana, un par de horas al dia seria lo idoneo. En realidad el mejor ejercicio seria que estuviera correteando toda la tarde con sus amigos pero ya sabemos que eso, hoy en dia es dificil.

Una ultima cosa, los bocadillos son muy buena merienda. Mucho mejor que la bolleria. Y mas baratos.
Ponselos variados, chorizo, queso, jamon, mortadela, nutella, aceite y sal (que dices que le gusta mucho), etc , incluso dos cosas a la vez, pero sin cargarlos mucho ni embadurnarlos de mantequilla (una cucharadita extendida es pasable) ni salsas.

Una ultima cosa, deja que sea el hambre del chaval la que decida la cantidad de comida, eso si comiendo lo que hay, sin seleccionar lo que le gusta solamente.

Un saludo

pinchita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pinchita » 04 Mar 2005 08:41

Y si te asustas demasiado, comentaselo a su médico, seguro que te da algunas indicaciones o te recomienda un buen médico nutricionista, c**o te han dicho no se trata de ponerlo a dieta, sino de que coma mejor y haga ejercicio. Todo va a salir bien Lauburu :beso:

karmen
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por karmen » 04 Mar 2005 12:28

Leyendo tu problema me veo reflejada ... yo he pasado por lo mismo. Tengo un niño que va a cumplir 14 años y desde hace unos 5 años, el cr?o empez? a coger kilitos... no era algo exagerado, desde luego, pero se le veía "redondito" por la barriguilla.. Le llevé a su pediatra, pero ella no le daba importancia. Intentú darle más verdura, más cositas a la plancha, poco pan, nada de bollos ( no suele comerlos, la verdad), per nada, el cr?o no solo no perdía, sino que iba cogiendo..
Tiene razón Susu cuando dice que haréamos cualqueir cosa por ver bien a nuestros hijos, pero cuando ves que empiezan a hacerles daño... ?ni te cuento! En los entrenamientos de f?tbol el entrenador empez? a meterse conél: que si le pesaba el culo, que dejara de "zampar"bollos.... (claro, que c**o entrenador no s?, pero c**o persona ya estaba calificado... :pelea: )
Así que pensá en llevarle a un endocrino, pese a comentarios de mucha gente que me critic? (me da igual) y nos fue muy bien... porque ante todo ¿nos enseñé a comer! y a mí a cocinar... Reconozco que soy mucho de salsas, de comidas con nata... así que empec? a cocinar "más sano"....No fue un régimen estricto, nos enseñé a no mezclar diversas comidas, hasta le permitía por las noches comerse algún que otro filipino :nodigona: (las galletitas esas que llevan chocolate, vamos, es que claro, dicho así... :o ).
Fue bastante duro.. porque si iba a algún cumpleaños ¿cómo no vas a dejarle comer pizza? Tampoco era cuestión de obsesionarle..?nte todo que no se lo tomara c**o un castigo.
Bueno, perdonad todo este rollo, pero era una manera de desahogarme.
Besos

lauburu
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lauburu » 04 Mar 2005 12:49

karmen escribió:Leyendo tu problema me veo reflejada ... yo he pasado por lo mismo. Tengo un niño que va a cumplir 14 años y desde hace unos 5 años, el cr?o empez? a coger kilitos... no era algo exagerado, desde luego, pero se le veía "redondito" por la barriguilla.. Le llevé a su pediatra, pero ella no le daba importancia. Intentú darle más verdura, más cositas a la plancha, poco pan, nada de bollos ( no suele comerlos, la verdad), per nada, el cr?o no solo no perdía, sino que iba cogiendo..
Tiene razón Susu cuando dice que haréamos cualqueir cosa por ver bien a nuestros hijos, pero cuando ves que empiezan a hacerles daño... ?ni te cuento! En los entrenamientos de f?tbol el entrenador empez? a meterse conél: que si le pesaba el culo, que dejara de "zampar"bollos.... (claro, que c**o entrenador no s?, pero c**o persona ya estaba calificado... :pelea: )
Así que pensá en llevarle a un endocrino, pese a comentarios de mucha gente que me critic? (me da igual) y nos fue muy bien... porque ante todo ¿nos enseñé a comer! y a mí a cocinar... Reconozco que soy mucho de salsas, de comidas con nata... así que empec? a cocinar "más sano"....No fue un régimen estricto, nos enseñé a no mezclar diversas comidas, hasta le permitía por las noches comerse algún que otro filipino :nodigona: (las galletitas esas que llevan chocolate, vamos, es que claro, dicho así... :o ).
Fue bastante duro.. porque si iba a algún cumpleaños ¿cómo no vas a dejarle comer pizza? Tampoco era cuestión de obsesionarle..?nte todo que no se lo tomara c**o un castigo.
Bueno, perdonad todo este rollo, pero era una manera de desahogarme.
Besos
Muchisimas gracias Karmen..y desde luego no es ningun rollo..tampoco creo que exageraras preocupandote por tu hijo...nosotras hacemos lo posible por ayudarlos aunque a veces nos equivoquemos....
Espero que tu hombrecito..pues veo que ya no es un niño..este feliz que es lo principal y poco a poco maduren sin compolejos..y satisfechos..
El mio es muy pequeño..tiene 6 años..esta semana he bajado el volumen de los platos y `por las tardes viene a la cocina a pedirme galletas...me cuesta convencerle...pero si a caso le doy una galletita de avena..o unos colines integrales...
Tambien les pedi a los abuelos,,,,tios y demas que no le lleven chuches a la salida del cole a las 12:30,,pues le daban patatas..chocolate.. :mal: :mal:
Ahora le llevan un par de mandarinas para enga?ar el deseo de dulce..
Gracias a todos por vuestro interes..

:beso: :beso: :beso:

family_3355
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por family_3355 » 04 Mar 2005 13:07

Lauburu, no te obsesiones, y menos teniendo el niño seis años, aunque le queda por dar el gran cambio.
Yo tenia el mismo problema que Karmen con mi hija la mayor, la lleve al medico, pero me dijo que aun niño en edad de crecimiento no se le puede poner a dieta por que necesita de todos los alimentos...eso si... fuera bolleria y fritos.
Tambien me dijo lo que a Karmen, comer con menos salsas, en lugar de dos platos, un unico plato, en lugar de natillas etc... de postre, que le diese fruta...en fin un poco de todo, pero sin llegar a obsesionar al niño.
No te preocupes de verdad, te lo decimos por experiancias propias.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Necesito ayuda nutricion infantil...

Mensaje por noradebon » 04 Mar 2005 14:10

Mira eso si que es dificil, porque si el crio tiene hambre no entiende que le pongas mas o menos.

Intenta ponerle cosas que sacien y no engorden demasiado c**o las patatas asadas ( en el micro se hacen en un pis pas) sin mayonesa.

Tambien si el filete es a la plancha dos engordan menos que uno frito o empanado.

Yo tengo dos hijos que a partir de lo 6 años empezaron a comer y engordaron.
El mayor ahora tiene 14 y se está quedando c**o un fideo, comiendo lo que quiere.
El pequeño tiene 8 casi 9 y pesa 45 kilos, y c**o tu hijo es de constituci?n grandota.

Hace bastante deporte, 4 veces por semana y yo intento que lo que coma no lleve grasas excesivas sin ponerlo a dieta ya que una vez lo intentú y fue una pesadilla de llantos.

Evito los fritos, los dulces con natas, y si los hago intento hacer las tartas mas pequeñas, así comen una o dos veces.
Las ensaladas las hago apetitosas, con varias claras de huevo y una sola yema. con queso de burgos,...
El ketchup tiene pocas calorias, puedes recurrir a el

Bueno, cosas que sacien y no sean grasas.

Hasta pronto :beso:

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 04 Mar 2005 16:54

De nada guapa, si podemos hechar un cable para eso estamos aqui :wink:

Y respecto a lo de dejarse influir por abuelas y demas, te dire que no les tienes que hacer ni caso, ahora te dicen esto y si estuviera delgado te dirian ?este niño no come?¿no estara enfermo????????????? las abuelas son asi nunca encuentran el punto medio :nodigona:

No le des mas vueltas de las necesarias, procura hacer una comida sana y equilibrada y cuando haga el canvio y pegue un estiron se pondra bien.

Eso si, hacer ejercicio le ira de maravilla y no solo para el peso, si no para todo, todos los niños (y los adultos :nodigona: ) tendrian que hacer algo de ejercicio, no hace falta nada del otro mundo ni nada para competir, solo mover el cuerpo :wink:

Un abrazo para ti y para tu peque :beso: :beso: :beso:

Responder