Moqueca Desestructurada (foto):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
monaguillo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Moqueca Desestructurada (foto)

Mensaje por monaguillo » 27 Nov 2007 22:44

La moqueca es un plato brasileño que mas o menos se resumiria en freir ligeramente en aceite de palma un pescado, retirarlo y alli mismo pochar, pimiento, cebolla ,tomate y ajo, cubrir con leche de c**o , dejar reducir ligeramente , añadir de nuevo los trozos de pescado, espolvorear cilantro fresco y terminar de cocinar hasta darle el punto deseado.
Las variantes son multiples.... hacerlo con diferentes pescados blancos, pulpo...etc etc..... añadirle marisco, ralladura de limon, caldo de pescado.....

Mi plato nacio c**o version de un cheesecake salado que nos propuso Pulpa, en su maravilloso blog cocina con_fusion.

Podemos usar el bakalao que queramos , aunque unas migas nos vienen al pelo....
Le pegamos una pasadita por el aceite de palma y las retiramos, alli mismo pochamos a fuego lento pimiento rojo y verde,cebolla,ajo,tomate ,pelin de sal y ....mucha paciencia..... le ponemos ciruelas pasas y anacardos picados , añadimos la leche de c**o dejamos reducir un pelin, volvemos a poner el bakalao y en un plis trituramos muy bien todo, usando un pelin de caldo de pescado si fuese necesario ( o mas leche de c**o) y pasamos para evitar pieles. Mezclamos con unas cucharadas de mascarpone... integramos todo muy bien y lista la crema de moqueca....

Para darle cuerpo hay dos opciones:
Hacer una version caliente cuajandolo en el horno a base de huevo
O usar algun gelificante...por ejemplo el agar-agar , para luego poder darle un poco de temperatura ( aunque en frio tampoco esta mal).

En este caso he optado por lo mismo que Pulga y nada de hornos....

Para los puristas de los pasteles de queso lo ideal es no meter "sorpresas" y conservar la textura cremosa.... pero yo he mezclado la masa con los toques dulces que usamos anteriormente ( anacardos, ciruelas y uvas pasas ...todo picado peque)

Podeis usar la base que mas os apetezca( o no poner base) ...en este caso una de galleta y mantequilla para tener un rollito crujiente. Una vez gelificado cubrimos con nuestra mermelada de frutos rojos particular:
Hacemos una salsa espesa a base de mermelada de fresas, aceite, unas gotas de modena, pelin de mostaza, sal y pimienta.....

El plato lo vamos a acompañar de unas verduritas crudas para dar mas crujiente y un toque fresco al plato.... y las ali?aremos con un aceite de frutos secos..... por ejemplo de anacardos: Simplemente los trituramos con aceite , pelin de sal y pimienta( algo verde le iria bien..) ..... lo dejamos pelin gordito....

Para emplatar desmoldamos el pastel, colocamos las "crudites" encima, ponemos unos granos de sal en escamas, ali?amos con el aceite de frutos secos y unas hojas de menta.

c**o algun feligres odia la leche de c**o...el mismo plato con nata nos dara un gran resultado...aunque mas bien roznado el tipico bakalao con patatas, cebolla y nata portugues ( que tan bien clava mi madre...)

Ni que decir tiene que todo esto lo podemos llevar al terreno de la "cocina de autor estudiantil" , con un par de latas de atun del DIA, queso la vaquita feliz, dos huevos y un golpe de microondas .... y sin casi dejarlo enfriar ponerle un viaje de mahonesa para que llene aun mas... pero evidentemente, nada volvera a ser lo mismo....

Con el acompañamiento no me quise complicar la vida... pero esas mismas verduritas y unas gambitas pasadas por una tempura de coca cola , podrian dar mucho juego........
Tambien podriamos darle un poco menos de cuerpo y servir la crema de moqueca sobre un pan de gambas ...rollo paloma de ensaladilla..... no se mil cosas........ hoy solo queria traeros hasta aqui un trocito de brasil....

Fotos del resultado y mas detalles en:

http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.co ... rsion.html

ciaooo

pitu906090
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pitu906090 » 27 Nov 2007 23:03

Me gusta!!!
Bravo, una receta estupenda!!
:plas:

Lunarillos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Lunarillos » 28 Nov 2007 00:05

Siempre te luces, Monaguillo. Yo te sigo en la distancia. Me gusta leerte desde mucho antes de conocer Mundorecetas. Y me encanta cómo quedé tu moqueca. Eres un genio presentando. Te hago la ola. :lol: :lol: :lol:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

monaguillo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por monaguillo » 28 Nov 2007 12:46

muchisimas gracias chicas..!!

sois unos soletes....!

lunarillos... me alegra mucho eso de que me sigas en la distancia... en el bicarbonato...o c**o sea.....! jajajaja

yo tambien os hago ola a vosotras!!!

:plas: :plas: :plas: :plas:

Responder