.?.?.?. ESPECIAS Y ALI?OS .?.?.?.:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Cracky
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
.?.?.?. ESPECIAS Y ALI?OS .?.?.?.

Mensaje por Cracky » 10 Feb 2008 18:10

Buenassssssss.

Qué os parece si abrimos un post sobre las especias que solemos utilizar, para que y los ali?os con los que saborizamos nuestras ensalad así
También podemos agregar las especias que solemos recoger por nuestras zonas geogr?ficas. A mi me encanta ir a buscarlas, y luego tenerlas en casa disponibles para utilizar y con todo el sabor.

Si os animóis incluso podíamos agregar fotos.

Empiezo yo:

ESPECIAS:

En el campo suelo recoger...tomillo, orégano, poleo. En casa tengo hierbabuena, laurel y romero.

El tomillo va genial con carnes (pollo, conejo...)
El orégano en pizzas, pasta, focaccia, ensaladas...
El poleo ideal en el gazpacho de tomate en verano
La hierbabuena, en ensaladas de tomate con cebolla, en postres...
El laurel para los guisos y legumbres
El romero en focaccia, carnes...

En casa tengo un montón de especias más, que voy empleando según coincide. Me encanta aportar ese toque de sabor en las comidas y algunas de ellas le dan a los platos el toque ex?tico que parece transportarte a otro país.

El comino y la c?rcuma: los suelo emplear para hacer platos típicos de Oriente Medio. c**o pueden ser el cous cous. El hummus (pasta de garbanzos).

Hierbas provenzales: con la pasta combinan muy bien, en las pizzas también, con arroces...

Pimentún: La especia española por excelencia. En sopas de ajo, hummus, guisos, legumbres, carnes...

Albahaca: Ensaladas de tomate, ensaladas variadas, pasta, pizzas...

Perejil: Salsa verde, adobos con ajo...

Eneldo: Salm?n a la plancha

Pimienta negra: Carnes, ensaladas, pescados...

Pimienta blanca: Salsa carbonara

Mezcla de especias de la toscana (en el Hipercor): para pizzas, pasta, focaccia...

S?samo: polvorones, panecillos, ensaladas...

Jenjibre fresco y rallado: galletas, comida china...

Clavo: Pastas y polvorones

Vainilla: Postres (natillas, flan...)

Ahora vamos con los ali?os. Principalmente pondré ali?os de ensalada, que son los que más me gustan y suelo variar para que comer ensalada no se haga aburrido. Por supuesto las ensaladas que hago no son las túpicas de lechuga, tomate, cebolla y se acab?. Procuro ponerles algo más o hacerlas de diferentes variedades de lechuga, escarola, can?nigos...

ALI?OS:

Mostaza: aceite de oliva, vinagre, sal, un poquito de mostaza y una pizca de albahaca

Miel: aceite de oliva, vinagre, sal y una cucharadita de miel (combina muy bien ensaladas con queso de cabra y dulce de membrillo)

Ajo (ideal para ensaladas con escarola): majamos medio diente de ajo en el mortero con sal y añadimos aceite de oliva y vinagre al gusto

Vinagre de mídena (para ensaladas de tomate): aceite de oliva, sal y vinagre de mídena

Salsa de soja: para darle a los platos un toque asi?tico

Salsa agridulce: ideal para acompañar rollitos de primavera, arroz 3 delicicas, y para los platos asi?ticos en general. También la he probado en pizzas y quedan muy buenas.

Salsa gaucha: para carnes, patatas caj?n...

Salsa barbacoa: en carnes, pizzas, patatas...

Salsa perrins: carnes

De momento llego hasta aqui. Cuando se me vayan ocurriendo nuevos ali?os ir? añadi?ndolos.

:wink:

Espero que os guste y colabor?is.

:beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por Cracky el 12 Feb 2008 10:33, editado 2 veces en total.

samo
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por samo » 10 Feb 2008 22:22

La verdad es que yo no tengo la suerte de poder recoger especias por el sitio en el que vivo. A mí por ejemplo, me encanta utilizar el curry. Se que es fuertecito, pero el sabor que le da a los platos es espectacular.
Lo utilizo mucho en el arroz, la pasta y c**o no, en la carne.
:beso: :beso:

Cracky
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Cracky » 11 Feb 2008 10:57

Hola Samo.

Se que recoger especias es una suerte que todo el mundo no tiene. Por aqui tengo el campo bastante a mano y me es muy fácil.
El curry yo no lo utilizo mucho porque me es demasiado fuerte, aunque me gusta. Una vez hice pollo tika massala y estuvo la casa oliendo a curry una semana :lol:

Gracias

:beso: :beso: :beso: :beso:

arima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por arima » 11 Feb 2008 11:24

Mis padres tienen campo y siempre esta mi madre recogiendo de todo y igual que plantarlo nunca me falta de nada :wink: ya se encarga mi madre de traermelo. :wink:

yo tambiénsuelo utilizar bastante el curry me encanta el sabor que tiene
muy bueno :wink:

saludos :beso: :beso: :beso:

samo
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por samo » 11 Feb 2008 20:47

arima escribió:Mis padres tienen campo y siempre esta mi madre recogiendo de todo y igual que plantarlo nunca me falta de nada :wink: ya se encarga mi madre de traermelo. :wink:

yo tambiénsuelo utilizar bastante el curry me encanta el sabor que tiene
muy bueno :wink:

saludos :beso: :beso: :beso:
Qué suerte poder coger las especias tú misma, en el campo.
Otra especia que me encanta, es la nuez moscada, tambiénfuerte, je, je, je. Me gusta utilizarla en la pasta y en la carne con nata. No suelo echarle mucha cantidad, pero sí me gusta que le de un toquecito.

Besitos...

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por magari » 11 Feb 2008 21:29

este fin de semana he plantado creo que 12 macetitas con semillas de 12 plantas aromáticas distintas: desde comino, orégano y salvia, hasta ruda, melisa y romero.
me asomo a cada ratito a ver si han germinado ya, que estoy impaciente!!

:)

arima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por arima » 11 Feb 2008 23:08

Si la verdad que es una suerte :wink: mi madre me plantaba antes en macetas y me las traia a casa pero c**o no tenia tiempo de cuidarlas se mor?an todas :cry: y ahora cuando voy al pueblo o vienen ellos me traigo de todo romero, tomillo, hierbabuena laurel etc. :beso: :beso:

Tambien tomates, patatas, naranjas, limones, guisantes etc.... :beso: :beso: :beso:

Responder