Mi primer pan sourdough!!! Edito: foto:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Mi primer pan sourdough!!! Edito: foto

Mensaje por Pachi » 06 Mar 2008 09:10

Buenos dias...
Hace un par de semanas me entro el gusanillo de hacer pan con masa madre.No se si sabeis en que consiste, pero basicamente es conseguir hacerlop partiendo unicamente de agua y harina, dejando que las levaduras salvajes que hay en el aire y en la propia harina (especialmente la integral y la de centeno) obren el milagro.
No me voy a explayar mucho en la explicacion, mas que nada porque entera son unas 10 hojas en pdf!!!! Pero a grandes rasgos es asi:

-Haces una mezcla mitad de harina, mitad de agua, y la dejas tapada por un pañito en un lugar a temperatura cercana a los 25 grados (tipica mesita o silla cerca del radiador.En verano sera mas facil).
-Durante 4 dias, cada 24 horas, desechas la mitad de la mezcla y vuelves a igualar con agua y harina a partes iguales.
-Si todo va bien (hay muchos truquillos), a ese cuarto dia la masa estara burbujeante, esponjosa y habra aumentado de volumen.Esa es la masa madre.
-Mezclando un volumen de masa madre con otro de harina, amasando y dejando reposar, tendremos una estupenda masa de pan, de ese tipo de pan de pueblo tan bueno.

Imagen

edito: (a ver si me acostumbro a poner tambien alguna de las fotos que hago!!!)
El proceso, ya os digo, esta perfectamente detallado en la pagina a la que me he enganchado (Te quedas a Cenar? de Iban - http://iban.com.es/tequedasacenar/ , justo arriba a la derecha.Ya se que lo normal es poner aqui tanta informacion c**o sea posible y evitar los enlaces, pero ya os digo que en total son unos 10 folios y ademas alli teneis fotos).Estoy enganchadisimo y eso que solo me ha salido de momento un pan (la foto en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa )

Algun panadero mas en la sala? :)
Última edición por Pachi el 06 Mar 2008 11:04, editado 2 veces en total.

rosadepitimini
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por rosadepitimini » 06 Mar 2008 10:36

Yo tambiénme he enganchado al blog de Ib?n, es genial. Y tu pan es de 10. Felicidades.

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 06 Mar 2008 10:44

rosadepitimini escribió:Yo tambiénme he enganchado al blog de Ib?n, es genial. Y tu pan es de 10. Felicidades.
Gracias!!!! La verdad es que ese blog es tremendo, superadictivo.Y ahora que encima se que lo que cuenta funciona, ya ni te digo!!!!

angienit
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por angienit » 06 Mar 2008 11:17

Me encanta hacer pan!!! Y el tuyo tiene muy puena pinta... que tal de sabor?
El secreto para que queden con esos huecos es la masa madre? Siempre me ha dado pereza hacer masa madre y utilizo de la fresca de panadero.

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 06 Mar 2008 11:32

angienit escribió:Me encanta hacer pan!!! Y el tuyo tiene muy puena pinta... que tal de sabor?
El secreto para que queden con esos huecos es la masa madre? Siempre me ha dado pereza hacer masa madre y utilizo de la fresca de panadero.
Le faltaba un pelin de sal, pero es regusto a cereal y el puntito de acidez era perfecto.
Lo de los huecos se debe en parte a que, para hacer este pan, la masa estuve fermentando toda una noche en la nevera (tambien vale a partir de 4 horas a temperatura ambiente).Eso y el uso de harina de fuerza supongo que hace que en estos panes los "agujeros2 sean mas grandes que en los que usan levadura fresca, que actua mucho mas rapido (c**o una horita en subir, no?)
Pero vamos, que no soy ningun experto, acabo de empezar!!! :)

angienit
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por angienit » 06 Mar 2008 11:43

Acabo de ver el blog :plas: :plas: Menudo artista. Yo quiero un Iban en mi vida!!! :lol: :lol:

periquita4805
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por periquita4805 » 06 Mar 2008 13:44

IVAN, QUE TEIS DOCTORAL NOS HAS HECHO CON EL PAN!!!!!

ENHORABUENA GENIO......

PERO NO DICES CANTIDADES DONDE ESTAN LAS RECETASÍ??
O ME EMOCIONE VIENDO LAS IMAGNENES Y NO VI MADA MASÍ???

:beso: :beso:

Kanaima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Kanaima » 06 Mar 2008 13:44

Te felicito, se ve muy suave ese pan!!! :plas: :plas: :plas:

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Emeka » 07 Mar 2008 14:51

Enhorabuena por tu pan, tiene una pinta :o . Este es el principio de una bonita amistad con la harina :lol:

Por cierto, ¿qué utilizaste para la masa madre: harina integral de trigo o de centeno?. A mi no me "exploto" c**o a Iban (no se si seráa por el frío), ni siquiera me hizo burbujillas (al final fue a la basura; estoy esperando temperaturas más propicias). Menos mal que tenía masa madre líquida de Eric Kayser vegetando en la nevera.

He vuelto a hacer hace unos días la de Eric Kayser, así que ya va siendo hora que lo intente de nuevo con la de Iban (creo que es la de Peter Reinhart)

Responder