De como salio mi segundo pan (foto):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
De como salio mi segundo pan (foto)

Mensaje por Pachi » 11 Mar 2008 10:47

Este fin de semana repeti la receta del pan.Refresque la masa madre, que andaba dormida en la nevera, con un vaso de agua tibia y otro de harina de trigo no integral.En tres horitas mas o menos la cosa estaba burbujeante.Guarde parte de la masa madre de nuevo y al resto le añadi otros dos vasos de harina.Le puse una par de cucharillas de azucar y lo mismo de sal...mas un pequeño extra.La vez anterior me quedo algo sosillo.Tras mezclar bien todo probe la masa en crudo.No es de las cosas mas ricas que haya probado, desde luego.Me resulto mas bien salada y me entraron las dudas...

Pero bueno, hice mis amasados y esta vez hice, a media fermentacion en la nevera, un "strech&fold".Es una tecnica para hacer que los agujeros de la miga del pan no sean tan regulares, habiendo unos mayores que otros, que queda muy bien.Coges la masa, con cuidado, la estiras y la doblas en tres.La giras 90 grados y repites.Y otra vez a reposar (sin duda se ve mejor lo que digo en las fotos que hay en "Te quedas a Cenar").Con eso atrapas pequeñas bolsas de aire que favorecen una textura mas abierta.
Tras un horneado de 50 minutos hecho al dia sigueinte y dejandolo enfriar, esta es la pinta que tenia, por fuera y por dentro.

Imagen

Esta vez perfecto de sabor, muy bien de textura.Vamos, que si me salen todos asi, casi que firmo ya!!!! La corteza queda especialmente crujiente.Lo probamos con jamoncito, tomate rallado y alioli y para que deciros mas....Una pasada!!!
El siguiente experimento, en breve...

Mas fotos, recetas y restaurantes en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa

pipa_vic
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por pipa_vic » 11 Mar 2008 11:51

Enhorabuena!!!

:plas: :plas: :plas:

sara84
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por sara84 » 11 Mar 2008 12:00

:o a mi el pan me sale muy consistente vamos que no me salen las burbujitas esas y el pan esta prieto pero con lo que has explicado me has solucionado el problema!!!tiene una pinta buenisima :beso:

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 11 Mar 2008 12:11

sara84 escribió: :o a mi el pan me sale muy consistente vamos que no me salen las burbujitas esas y el pan esta prieto pero con lo que has explicado me has solucionado el problema!!!tiene una pinta buenisima :beso:
Creo que hay dos cosas basicas para que salgan mas "hoyitos".Lo del plegar la masa es una de ellas, pero casi mas importante es que esta hechoa partir de masa madre, sin levaduras rapidas, y que el hecho de estar fermentando durante tantas horas produce mucho CO2 que queda atrapado en la masa.Realmente, antes de ir al horno, si tocas la masa esta toda c**o hinchada y hueca

sara84
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por sara84 » 11 Mar 2008 12:22

yo no se li lo hago bien la receta me la paso una amiga,yo uso levadura normal y harina de trigo,agua sal y una pizca de azucar, me pudes decir si lo hago bien porfi? y lo dejo reposar 3 horas,Garcias

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 11 Mar 2008 12:29

sara84 escribió:yo no se li lo hago bien la receta me la paso una amiga,yo uso levadura normal y harina de trigo,agua sal y una pizca de azucar, me pudes decir si lo hago bien porfi? y lo dejo reposar 3 horas,Garcias
Es que son historias diferentes en realidad.Tu lo haces usan la levadura normal, mucho mas rapida.Yo uso masa madre (que al final es basicamente un cultivo de levaduras con menos concentracion que la levadura que tu usas).Por eso yo tengo que tenerlo levando mas tiempo.

Lo que si que ayuda es que la harina sea de fuerza, que permite "atrapar" mas bolsas de gas en la masa.

Si tienes un ratito y te apetece, echa un ojo en el sitio donde aprendi yo (parezco comercial de esa pagina, pero es que me encanta):

http://iban.com.es/tequedasacenar/

Hay tienes arriba a la derecha las instrucciones para preparar masa madre y a partir de ella un pan bien bueno!!! :)

sara84
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por sara84 » 11 Mar 2008 12:32

:lol: :lol: Muchas gracias Pachi le exare un ojo ara mismitosaludos :wink:

tragaldabas
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por tragaldabas » 11 Mar 2008 13:13

te ha quedado estupendo, que miga mas rica :up: