En Majadahonda (Madrid) voy a comer a un restaurante portugues que me encanta. Se llama Lisboa Antigua y os recomiendo que vay?is algún día. Allí com? una vez un plato que me encantó. Era una ensalada de hojas de espinacas cruda con tapenade,mermelada de tomate y bacalao. Me gusted tanto la combinación de sabores que en cuanto llegu? me puse a buscar la receta en el google y después os la copio.
c**o era un poco laboriosa yo la adaptú a una forma más sencilla y cada vez que vienen invitados hago esta ensalada y es un ?xito.
Primero bato aceitunas negras con aceite de oliva para hacer un tapenade.
Después pongo en un bol las hojas de espinacas crudas y le añado el tapenade y c**o un poco más de una cucharada sopera de mermelada de tomate (la que uso es la mermelada de la marca Hero). Las cantidades las hago a ojo. Bacalao no le pongo porque no sé trabajar bien el bacalao. Os aseguro que así la ensalada está buenísima.
Ahora os pongo la receta original que encontré:
Ensalada de Bacalao con Espinacas y Mermelada de Tomate
Ingredientes:
-50 gr. de bacalao
-2 cucharadas soperas de mermelada de tomate
-75 gr. de pousse díepinard (espinaca en hoja)
-3 cl. de aceite de c?tricos
-3 cl. de aceite tapenade de aceitunas negras
-1 cord?n de Reducci?n de Pedro Ximenez
Preparación:
El bacalao es uno de los pescados que mejor se adapta para la elaboración de ensaladas, puesto que frío tambien nos permite apreciar su sabor. Esta es una ensalada en la cual contrastan de forma extraordinaria los sabores dulces con los salados, y los sabores intensos con los sabores ácidos. Lograr una armon?a de sabores no es siempre fácil, pero en esta ensalada se reunen esas condiciones especiales.
Elaboraremos un rulo de bacalao que nos servir? para congelarlo y cortarlo facilmente en la míquina cortafiambres. Necesitaremos retirarle la piel al bacalao antes de enrollarlo. Enrollaremos el bacalao mediante una l?mina de papel transparente (film). Presionaremos bien el bacalao, de forma que no dejaremos aire en el interior del film. Congelaremos el rulo de bacalao hasta el momento en el que queramos emplatar la ensalada.
Las espinacas las limpiaremos bajo un constante chorro de agua; hasta eliminar cualquier resto de tierra; los tallos los retiraremos si son excesivamente gruesos. Mantendremos las hojas de espinaca en el frigor?fico a una temperatura de unos 5 grados.
La mermelada de tomate la debemos preparar con antelaci?n, teniendo en cuenta que su textura debe ser suave, y no dura. En el caso que esta está demasiado compacta; le añadiremos agua y le levantaremos el hervor. Removeremos la mermelada para que el agua se asimile a la misma.
El aceite de tapenade, igualmente se puede preparar con antelaci?n e incluso lo podemos poner en un biber?n o dosificador, para que de este modo lo podamos trabajar mejor. Este aceite tambiénse puede elaborar al momento siempre que tengamos la pasta de tapenade ya preparada.
Realizaremos el emplatado de la siguiente forma:
En un molde predeterminado, a poder ser redondo y de unos 7 cm de diámetro, colocaremos en la base, las hojas de espinaca; que ali?aremos con un aceite de c?tricos. Sobre este lecho de espinacas colocaremos la mermelada de tomate, repartiendola de forma uniforme a poder ser. Cortaremos el bacalao en finas láminas,de unos 3-4 mm. con las que coronaremos la ensalada. Salaremos el bacalao con sal mald?n, que nos realzara los sabores del conjunto.
Terminaremos salseando el bacalao con el aceite de tapenade. Tambien decoraremos con el mismo aceite
Ensalada de Bacalao con Espinacas y Mermelada de Tomate:
-
- Repostera-pastelera/o
-
- Repostera-pastelera/o
La receta de c**o se elabora el aceite de tapenade lo he puesto en otro mensaje. El enlace es:
recetas-postt224040.html
En la práctica yo no me complico tanto. Os he puesto la receta por si alguien quiere elaborarlo más, que saldrá más rico. Pero yo hago ese aceite de una manera más sencilla y queda exquisito. Con la batidora en un vaso bato aceitunas negras deshuesadas y aceite de oliva. Las cantidades las hago a ojo...
Por cierto Frodo, he visto tu contestaci?n al mensaje de la mermelada de tomate. Me encanta la receta que me das de atún. Muchas gracias!!!
recetas-postt224040.html
En la práctica yo no me complico tanto. Os he puesto la receta por si alguien quiere elaborarlo más, que saldrá más rico. Pero yo hago ese aceite de una manera más sencilla y queda exquisito. Con la batidora en un vaso bato aceitunas negras deshuesadas y aceite de oliva. Las cantidades las hago a ojo...
Por cierto Frodo, he visto tu contestaci?n al mensaje de la mermelada de tomate. Me encanta la receta que me das de atún. Muchas gracias!!!
-
- Repostera-pastelera/o
Solo lo he hecho con espinacas. Pero pensando en la combinación de sabores con rúcula, can?nigo o lechuga tambiénestará bueno...
Sobre el aceite de c?tricos ni idea. Yo os he puesto la receta tal y cual la encontré pero yo lo hago mucho más sencillo. A las espinacas le pongo tapenade, mermelada de tomate Hero y un poquitún de aceite. Pero muy poco porque sino sabe demasiado a aceite...
Sobre el aceite de c?tricos ni idea. Yo os he puesto la receta tal y cual la encontré pero yo lo hago mucho más sencillo. A las espinacas le pongo tapenade, mermelada de tomate Hero y un poquitún de aceite. Pero muy poco porque sino sabe demasiado a aceite...
-
- Jefa de cocina
GRACIAS MALUTAPIAmalutapia escribió:Solo lo he hecho con espinacas. Pero pensando en la combinación de sabores con rúcula, can?nigo o lechuga tambiénestará bueno...

-
- Repostera-pastelera/o
Roski,
en este otro mensaje (con tu permiso Frodo) Frodo dió una buenísima receta con mermelada de tomate. Así puedes aprovecharlo. Yo voy a intentar hacerlo con otro pescado a ver que tal....
recetas-postp3025808.html#3025808
en este otro mensaje (con tu permiso Frodo) Frodo dió una buenísima receta con mermelada de tomate. Así puedes aprovecharlo. Yo voy a intentar hacerlo con otro pescado a ver que tal....
-
- Jefa de cocina
GRACIAS MALUTAPIA TAMBIEN VI EL CONSEJO QUE TE DIERON DE LA NO ME ACUERDO c**o SE LLAMA PERO ES DE COMPRAR EN MERCADONA VOY TENER QUE COPIARLOmalutapia escribió:Roski,