Para que pueda perjudicarlo tendría que estar a mas de 50º, por lo que no creo que le perjudique.
De todas formas, yo lei en alguna parte que la mejor manera de que leve es en frío y con tranquilidad; así que cuando hago pan, si puedo, lo dejo levando en la nevera.
Salu2
DE QUE FORMAS PUEDO LEVAR UNA MASA?:
-
- Repostera-pastelera/o
Pues yo lo hago, sobre todo, para la masa del roscón y lo dejo unas 6 u 8 horas; Si se tercia, pues toda la noche. Depende.UXIA23 escribió:? en frio? eso si que no lo habia escuhado nunca.....
y cuanto tiempo tardaria?
Esto que te transcribo lo copie del foro del cafetito en el 2.003 (estú en el recetario)
MASA MADRE: CONSEJOS
Empezamos haciendo una MASA MADRE?, cualquier preparado de levadura natural debería empezar así, bien es verdad que se puede suprimir este proceso, pero el resultado será peor, la masa madre te permite añadir menos levadura y por ser el proceso de fermentaci?n mas lento, mejora la resistencia de la masa al liberar los gases mas uniformemente, lo que se traduce en que los agujeritos (alv?olos) del roscón una vez cocido serán pequeños y regulares.
Casi siempre que lees una receta de masas con levadura, verás que pone LEVAR EN SITIO ABRIGADO, es un apaño para que leve rápido, pero los resultados son mucho peores que si se deja en la nevera toda la noche, de hecho si dejas la masa ( no esta, pero si la del pan )en la nevera 2 días no le pasa nada, solamente mejora, por qué cuanto mas lenta sea la subida mas ligera quedara la masa una vez cocida además eso te permite usar una cantidad mínima de levadura, de forma que el pan o lo que sea, sepa a trigo y no a levadura, cosa que ocurre en la mayoría de los panes comprados, casi todos tienen el regusto ácido de la levadura comercial, por que es mas rápido, mas fácil y mas seguro usar mucha ,que poca.
Receta tomada de cafetito.foro.st
Un saludo
-
- Jefa de cocina
BOO NO ENCONTRE EL ENLACE DE LAS LEVADURAS....?ME LO PONDRIAS... ?:dientes:
GRACI?AAAAAS!!
FRODO: NO TENIA NI IDEA DE QUE UN EXCESO DE LEVADURA ESTROPEARA EL SABOR DE LAS MASAS....
LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE AVECES COMPRAS PAN Y A LAS DOS HORAS NO HAY QUIEN LO TRAGUE, DE LOS BLANDO QUE SE PONE Y PORUQ EL PAN ARTESANAL, DE BOLLO POR EJEMPLO DURA DOS DIAS MAS O MENOS BIEN...

FRODO: NO TENIA NI IDEA DE QUE UN EXCESO DE LEVADURA ESTROPEARA EL SABOR DE LAS MASAS....

LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE AVECES COMPRAS PAN Y A LAS DOS HORAS NO HAY QUIEN LO TRAGUE, DE LOS BLANDO QUE SE PONE Y PORUQ EL PAN ARTESANAL, DE BOLLO POR EJEMPLO DURA DOS DIAS MAS O MENOS BIEN...