Ya me sube cada vez!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Ya me sube cada vez!!!

Mensaje por Pachi » 17 Abr 2008 09:22

Buenos dias !!

Tras unos cuantos gatillazos al principio, debido sin duda a la falta de experiencia, ya me sube siempre.No hay mas que ponerle un poco de cariño al tema, el ambiente adecuado y p'arriba.Pues si, la masa madre me sube cada vez que la alimento (no estaba hablando de otra cosa) y cada vez los panes estan mas ricos.Ya aviso Iban (del que saque la receta para el pan de masa madre) de que, segun fuera madurando la cepa de levadura, mas profundo seria el pan que sale de ella.El de esta semana llevaria c**o medio kilo de componentes (250 gramos de harina + 250 gramos de masa madre), que luego se queda en menos tras el horneado, por la evaporacion del agua.Esta vez tambien añadi un par de cucharadas de miel, que ayudan un poco mas a la levadura.
Es la primera vez que hago el pan "de corrido", esto es, sin dejar reposar en la nevera.La masa madre la tenia a punto del dia anterior, asi que empece a mezclar los ingredientes a eso de las 10 y a las 14 ya tenia el pan enfriandose para comerlo con un risotto de setas y panceta de lo mas ligero...:)

Cosas que he hecho diferentes en este pan:
-Lo principal, quizas, es eso, que tras el amasado ha levado a temperatura ambiente directamente y al horno, sin retardarlo en la nevera.
-Lei en algun sitio que era bueno no añadir la sal en el primer momento, asi que espere al primer amasado para hacerlo.
-En lugar de sobre un trapo, ha ido en un bowl de plastico untado de aceite, y tambien aceitada la parte superior de la masa, para que no se secara y creciera mas libremente sin formarse costra que lo impidiera.
-Ademas, cada 40 minutos pasaba por la cocina y aplicaba un strech&fold (lo de doblar el pan sobre si mismo para mejorar la textura de agujeros en la miga)
-Un vez el horno caliente, he metido el pan y, sobre la chapa metalica del fondo, con cuidado, he echado un par de cucharasdas de agua hirviendo para darle vapor en los primeros momentos.Lo he echo en los minutos 1 y 5 de los 45 que ha estado en el horno.Entre eso y el aceite usado para que no se secara, ha hecho una corteza mucho mas fina que las de panes anteriores, muy crujiente, mejor en resumen para mi gusto.
En fin, un pan del que acabe bastante satisfecho, con una miga riquisima, corteza crujiente y un aspecto estupendo, c**o vereis...No tardare en hacer otro!!!

Las fotos de la hermosa hogaza en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa

envy
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por envy » 17 Abr 2008 09:29

Que se te sube el que??? :lol: :lol: :lol: :lol: aaahhh el pan,yo estaba pensando que seria el bizcocho :lol: :lol: pero para el caso es lo mismo, me alegro que te haya salido tan bien. :beso: :beso:

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 17 Abr 2008 11:12

Gracias!!! Ojala los bizcochos me subieran igual de bien!!! :)

Esto del pan es un vicio y ademas hay tantas variaciones que se pueden hacer con una misma receta, que cada pan es un mundo

furiki
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por furiki » 17 Abr 2008 13:07

hay madre no pongas eso
que somos muy mal pensadas
me sube, me sube
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

felicidades por tu pan
yo c**o estoy a regimen
no puedo comerlo
pero cuando pueda ya lo intetare
con tus consejos
gracias

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 17 Abr 2008 13:12

furiki escribió:hay madre no pongas eso
que somos muy mal pensadas
me sube, me sube
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

felicidades por tu pan
yo c**o estoy a regimen
no puedo comerlo
pero cuando pueda ya lo intetare
con tus consejos
gracias
Yo tampoco deberia comerlo, pero es inevitable!!!!

Pues por aqui andare para cualquier consulta que quieras hacerme cuando te animes.

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por azul » 17 Abr 2008 13:54

:o :o :o :o :o bueno ,bueno ya veo que tu salud es excelente :lol: :lol:

ahora en serio,es una gozada hacer pan y tocar la masa y enbadurnarse de harina,me encanta :) y si encima está rico pues ya es c**o si estubieses en la gloria :D

me alegro que lo hayas conseguido :plas: :plas: te a quedado con una pinta de casero-delicioso :plas: :plas: :plas:

y a por el segundo :beso: :beso: :beso:

alcoiama
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por alcoiama » 17 Abr 2008 15:17

Ya he tomado nota de todo. Gracias por contarlo, a ver si vamos cogiendo datos de experiencias positivas.

Yo con el pan.... c**o que todavía no le he cogido el tranquillo: a veces sale bien y a veces no.

Ayer, por ejemplo; al sacar el papel film untado con aceite con el que cubr? las barras mientras levaban, se chafaron muchísimo. De todos modos las horne?, y están buenas..... pero ??? con dos centímetros de altura!!! ....

jejejjejeje: mi hija dice que le encanta que no tenga miga.... pero eso no es pan, pan, está muy chafado.

:beso:

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 18 Abr 2008 07:37

Lo de embadurnarse reconozco que mola...pero c**o queda la cocina!!! La harina mezclada con agua tienen un poder ensuciante tremendo!!! :)

Yo nunca tapo con film los panes.Simplemente los rocio con un poco de aceite por encima y luego cubro el recipiente con un trapito, pero que no esta en contacto con la masa.

Responder