Tras unos cuantos gatillazos al principio, debido sin duda a la falta de experiencia, ya me sube siempre.No hay mas que ponerle un poco de cariño al tema, el ambiente adecuado y p'arriba.Pues si, la masa madre me sube cada vez que la alimento (no estaba hablando de otra cosa) y cada vez los panes estan mas ricos.Ya aviso Iban (del que saque la receta para el pan de masa madre) de que, segun fuera madurando la cepa de levadura, mas profundo seria el pan que sale de ella.El de esta semana llevaria c**o medio kilo de componentes (250 gramos de harina + 250 gramos de masa madre), que luego se queda en menos tras el horneado, por la evaporacion del agua.Esta vez tambien añadi un par de cucharadas de miel, que ayudan un poco mas a la levadura.
Es la primera vez que hago el pan "de corrido", esto es, sin dejar reposar en la nevera.La masa madre la tenia a punto del dia anterior, asi que empece a mezclar los ingredientes a eso de las 10 y a las 14 ya tenia el pan enfriandose para comerlo con un risotto de setas y panceta de lo mas ligero...

Cosas que he hecho diferentes en este pan:
-Lo principal, quizas, es eso, que tras el amasado ha levado a temperatura ambiente directamente y al horno, sin retardarlo en la nevera.
-Lei en algun sitio que era bueno no añadir la sal en el primer momento, asi que espere al primer amasado para hacerlo.
-En lugar de sobre un trapo, ha ido en un bowl de plastico untado de aceite, y tambien aceitada la parte superior de la masa, para que no se secara y creciera mas libremente sin formarse costra que lo impidiera.
-Ademas, cada 40 minutos pasaba por la cocina y aplicaba un strech&fold (lo de doblar el pan sobre si mismo para mejorar la textura de agujeros en la miga)
-Un vez el horno caliente, he metido el pan y, sobre la chapa metalica del fondo, con cuidado, he echado un par de cucharasdas de agua hirviendo para darle vapor en los primeros momentos.Lo he echo en los minutos 1 y 5 de los 45 que ha estado en el horno.Entre eso y el aceite usado para que no se secara, ha hecho una corteza mucho mas fina que las de panes anteriores, muy crujiente, mejor en resumen para mi gusto.
En fin, un pan del que acabe bastante satisfecho, con una miga riquisima, corteza crujiente y un aspecto estupendo, c**o vereis...No tardare en hacer otro!!!
Las fotos de la hermosa hogaza en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa