Una peque?a pregunta:
-
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Solo una preguntita: ?a que le llaman nata? ?es la crema de leche? Disculpen la pequeñez, pero c**o siempre veo que lo mencionan en las recetas, quisiera saberlo.
-
- Jefa de cocina
- Contactar:
-
- Cafetera/o
la nata y la crema agria
la nata y la crema de leche son la misma cosa. Una preguntita, en algunas recetas menciona la crema agria. ¿Se compra o hay alguna receta para hacerla? No la he encontrado en grandes superficies
-
- Jefa de cocina
- Contactar:
Re: la nata y la crema agria
Hola Marme ,bienvenida al foro.marme escribió:la nata y la crema de leche son la misma cosa. Una preguntita, en algunas recetas menciona la crema agria. ¿Se compra o hay alguna receta para hacerla? No la he encontrado en grandes superficies
No sí donde vives si hay Caprabo,pero en esos supermercados tienen una nata agria alemana de la marca ROTTALER ,TODO ESTÉ EN ALEM?N ,PERO SI LA VES PONE SCHMAND AUS SAUERRAHM y esta donde las natas ,mantequillas y demás.
Y yo no la he hecho ,pero dicen que a la nata nor,al si le añades unas gotas de limon , se convierte en nata agria.
Un saludo.
-
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
-
- Jefa de cocina
Dunkel, para mas ayuda te pongo un resumen que yo tengo hecho sobre la nata o crema de leche
Aunque está en obras, pues lo estoy remodelando ya que al venirme a España a vivir he comprobado que no solo algunas no se veden todavía, sino que existen en el mercado español otros tipos de natas que no se ven en el mercado europeo, te pongo este resumen que hice de las natas.
Verás que de las natas ?cidas (me gusta, mas esta denominación, porque yo una nata agria no la usar?a, pero sí una ?cida) verás que en España hasta ahora solo existe la cr?me fra?che.
LA NATA
Español : nata, nata de la leche o crema de leche (el nombre de crema es el usado en los paises latinoamericanos para las natas)
Alemán : Sahne oder S??rahm, Austria Obers
Inglés: Cream
Italiano : panna
francés: cr?me de lait
Turco: crema
La nata es una sustancia espesa, untuosa, blanca o un tanto amarillenta, que forma una capa sobre la leche que se deja en reposo
Antes se obtenía recolectando estas capas, hoy en día la nata es obtenida solo mediante el centrifugado de la leche
Las natas son ricas en grasa, proteinas y en vitaminas liposolubles (vitaminas solubles en grasa A, D, E y K ). Con respecto a la leche, esta?ltima tiene mas proteinas y la nata mas grasa y mas vitaminas liposolubles
Recibe varios tratamientos para alargar el periodo de consumici?n (caducidad) , y según sea el mítodo al que ha sido sometida, se clasifican en :
fresca: de 4 a 6 dias en el frigor?fico (muy rara de encontrar en los supermercados en España, la de mejor sabor)
uperizada: 6 semanas sin frigor?fico
esterilizada: 1 año sin frigor?fico
Seg?n su sabor o mítodo de obtenci?n se pueden clasificar en dos tipos, las dulces y ?cidas.
NATAS DULCES
son las distintas clases o tipos de las natas obtenidas por centrifugaci?n de la leche.
Clases o tipos en el mercado:
NATA PARA BATIR O NATA L?QUIDA
Alemán: Schlagrahm, Schlagsahne, en Austria Schlagobers
Inglés: whipping cream
Franc?s: cr?me ? fouetter, cr?me fleurette, cr?me fra?che liquide
30% -35% de grasa En España solo existe de 35 %
Desde líquida a líquida pastosa (cremosa)
Consejos para el batido:
Para batir la nata ha de estar fria, lo mejor es tenerla almacenada un día en el frigorifico, así habrá alcanzado la temperatura de 5-6 grados.
Los instrumentos (recipiente y barillas de la batidora o batidor de barillas para mano) han de estar frios y limpios. Si es posible poner las dos cosas juntas en el frigor?fico 15 minutos antes de usar para batir.
No agregar el azúcar hasta que esta está batida y nunca de golpe, sino en forma de lluv?a.
No batir demasiado, pues se nos haremos mantequilla.
La nata ha de batirse en el momento de usarla, pues se "baja", en caso contrario se pueden utilizar productos que se encuentran en el mercado con el nombre de "estabilizantes " especiales para la nata, c**o ayuda para el batido y para conservar la dureza de este.
Si la nata es para adornar una tarta lo mejor es usar un estabilizador para que conserve su forma y si no se tuviera tambien se puede usar gelatina. La forma de usar esta última es:
1ª hidratar la gelatina en agua fria
2ª batir la nata (con o sin azúcar, pero esta al final y en forma de lluvia)
3ª sacar la gelatina una vez hidratada (entre 5 y 10 minutos normalmente) escurrir esta y derretir al fuego (sin que hierva)
4? separar unas cucharadas de la nata batida y mezclar esta a la gelatina .
Si la nata está muy fria y la gelatina demasiado caliente se formar?n hilos o grumos de gelatina, es decir que la gelatina se cortar?, por lo que despues de deshacer la gelatina esperar un poquito a que entibie y agregar muy poquita nata al principio e ir agregando la nata poco a poco, pero cada vez que se haga integrarla totalmente con movimientos envolventes. Así hasta que la nata está integrada totalmente.
Usos: repostería y pasteler?a tanto c**o ingrediente c**o para adornar. Tambien se puede utilizar en salsas.
A esta nata batida con azúcar y vainilla se le llama "crema chantill? o crema chantilly" por lo que algunos llaman tambiéna este tipo de nata por ese nombre.
Bricks de este tipo de nata en diferentes tamaños: 1 litro, medio y quarto:

NATA PARA BATIR EXTRA
Inglés : heavy cream
Franc?s: cr?me ? fouetter ?paisse
La misma que la anterior, pero con un 36 % de grasa
Que yo sepa, NO se encuentra a la venta todavía en el MERCADO ESPAÑOL
NATA LIGERA O LIGH PARA BATIR
c**o las anterior pero entre 12 % y 20 % de grasa, no os la recomiendo. Los resultados de batido no son muy buenos.
NATA DOBLE
Cremosa, no líquida.
Grasa : alrededor de los 43 %
NATA PARA EL CAF?:
Alemán: Kaffeesahne
Inglés: coffee/table cream
Franc?s: cr?me ? café
Grasa 10 %
líquida, de aspecto c**o la leche evaporada pero amarillenta. Suele venir en frascos.
NATA( DULCE) DE COCINA
Se vende bajo el nombre de nata de cocina o nata culinaria. Normalmente con aditivos, c**o almid?n modificado, emulgentes, pectina y carragenanos.
Textura liquida (aunque en los envases pone espesa)
Grasa entre 15 y 18 % la que viene en bote de la marca Nestle contiene un 22 %
Usos: elaboraciones saladas c**o salsas, sopas...etc...pero no tartas saladas

NATA (DULCE) DE COCINA LIGERA O LIGH
igual que la anterior pero con menos grasa
NATAS ?CIDAS
En realidad es un subproducto de la natas dulces, ya que son obtenidas a partir de estas, es decir de la nata o crema de la leche obtenida por centrifugaci?n a las que son agregadas bacterias l?cticas.
Son túpicas para cocinar platos salados c**o salsas, sopas o aderezos de ensalada, pero tambiénse utilizan en pasteler?a, c**o ingrediente de tartas de queso, cremas etc...y tambien en la elaboración de panes generalmente dulces.
NATA (crema) ?CIDA O AGRIA
(la denominación "agria" no me gusta mucho, pues estas natas tienen un sabor ácido, pero no agrio, pero lo pongo pues vulgarmente se ha extendido mucho)
Alemán: Saure Sahne, Sauerrahm
Inglés: sour cream
Franc?s : cr?me aigre
Consistencia: expesa cremosa
Grasa : del 10 % incluso hasta un 15 %
D? a las comidas un sabor ácido, haciendo superfluo el agregar limón.
Consejo para su uso: si se agrega a una salsa (caliente) y parece que se va a cortar, agregar algo de harina o mejor Maizena (disuelta antes en agua fria).
Si se agrega algo de limón a la nata dulce para montar se consigue nata ?cida, pero OJO, no podremos darle los mismos usos que a la original, pues obtendremos una nata ?cida con mucha grasa, la misma que contenga la dulce que hemos usado , que normalmente es de 30-35 % y no será apropiada por ejemplo para usarla en bizcochos donde en su f?rmula ponga nata ?cida, ya que la cantidad de levadura va no solo en relacci?n con la harina, sino tambiéncon relacci?n a la grasa de la f?rmula.
Usos: salsas, ensaldas, sopas, tartas saladas y dulces
NATA ?CIDA EXTRA
Grasa : 18%
Igual que la anterior pero con mas grasa
NATA ?CIDA ESPECIAL O SCHMAND
Alemán: Schmand (es la palabra antigua que los campesinos usaban para "nata" En algunos siti?s de Alemania se utiliza "Schmand" para definir a la nata para el café (ver arriba)
Grasa entre 20-29 %
CR?ME FRA?CHE :
aunque la traduci?n del francés de cr?me fra?che, seráa nata fresca, se conoce con este nombre especificamente a un tipo de nata.
Es una nata ?cida, pero con una acidez mas suave que la propiamente llamada nata ?cida
Grasa de 30-40 %.
Existen diferentes tipos de ella: natural , con tomate, con hierbas, con setas, con r?bano picante .....
Se usa sobre todo en salsas, pues no se corta tanto c**o la ?cida propiamente dicha.
En España se vende en varios supermercados en los firgorificos donde se encuentran las natas
de la marca President

y en el Mercadona de la marca Senoble:

NATAS VEGETALES
Existen natas vegetales tanto para batir c**o para cocinar c**o para refinar platos.
EL grupo Unilever con la marca RAMA en Alemania, Austria y otros paises con el nombre de cremefine y TULIP?N en España con el nombre de cremfin, tiene varios tipos de natas vegetales:
RAMA:
Cremefine para batir :
con un 19 % de grasa, se bate mejor que la nata de procedencia animal y además se mantiene mas tiempo batida e incluso no hay peligro en el pasarse en el batido.
Foto de la página: http://www.stiftung-warentest.de , hasta que tenga una propia.

Cremefine para cocinar :
con un 15 % de grasa
Cremefine para refinar platos:
es la equivalente vegetal a la cr?me fra?che, y contiene un 15 % de grasa
Cremefine vainilla:
ideal para acompañar postres
En algunos paises Rama tambiéntiene cremefine con un 33 % de grasa y cremefine con la denominación profesional con un 15 %.
Tanto en botellas c**o en tetrapack (de 1 litro)
TULIPAN: hasta ahora en el mercado solo comerciliza estas dos que equivalen a cremefine para montar y cremefine para cocinar, descritas arriba bajo la marca RAMA
Cremfin para montar
Cremfin para cocinar
a la venta en el MERCADO ESPAÑOL
Foto de la página: http://www.duplexmarketing.com, hasta que tenga una propia.

NATAS A PARTIR DE LA SOJA (ideal para veganos) dos tipos de nata, una de ellas para batir.
Aunque está en obras, pues lo estoy remodelando ya que al venirme a España a vivir he comprobado que no solo algunas no se veden todavía, sino que existen en el mercado español otros tipos de natas que no se ven en el mercado europeo, te pongo este resumen que hice de las natas.
Verás que de las natas ?cidas (me gusta, mas esta denominación, porque yo una nata agria no la usar?a, pero sí una ?cida) verás que en España hasta ahora solo existe la cr?me fra?che.
LA NATA
Español : nata, nata de la leche o crema de leche (el nombre de crema es el usado en los paises latinoamericanos para las natas)
Alemán : Sahne oder S??rahm, Austria Obers
Inglés: Cream
Italiano : panna
francés: cr?me de lait
Turco: crema
La nata es una sustancia espesa, untuosa, blanca o un tanto amarillenta, que forma una capa sobre la leche que se deja en reposo
Antes se obtenía recolectando estas capas, hoy en día la nata es obtenida solo mediante el centrifugado de la leche
Las natas son ricas en grasa, proteinas y en vitaminas liposolubles (vitaminas solubles en grasa A, D, E y K ). Con respecto a la leche, esta?ltima tiene mas proteinas y la nata mas grasa y mas vitaminas liposolubles
Recibe varios tratamientos para alargar el periodo de consumici?n (caducidad) , y según sea el mítodo al que ha sido sometida, se clasifican en :
fresca: de 4 a 6 dias en el frigor?fico (muy rara de encontrar en los supermercados en España, la de mejor sabor)
uperizada: 6 semanas sin frigor?fico
esterilizada: 1 año sin frigor?fico
Seg?n su sabor o mítodo de obtenci?n se pueden clasificar en dos tipos, las dulces y ?cidas.
NATAS DULCES
son las distintas clases o tipos de las natas obtenidas por centrifugaci?n de la leche.
NATA PARA BATIR O NATA L?QUIDA
Alemán: Schlagrahm, Schlagsahne, en Austria Schlagobers
Inglés: whipping cream
Franc?s: cr?me ? fouetter, cr?me fleurette, cr?me fra?che liquide
30% -35% de grasa En España solo existe de 35 %
Desde líquida a líquida pastosa (cremosa)
Consejos para el batido:
Para batir la nata ha de estar fria, lo mejor es tenerla almacenada un día en el frigorifico, así habrá alcanzado la temperatura de 5-6 grados.
Los instrumentos (recipiente y barillas de la batidora o batidor de barillas para mano) han de estar frios y limpios. Si es posible poner las dos cosas juntas en el frigor?fico 15 minutos antes de usar para batir.
No agregar el azúcar hasta que esta está batida y nunca de golpe, sino en forma de lluv?a.
No batir demasiado, pues se nos haremos mantequilla.
La nata ha de batirse en el momento de usarla, pues se "baja", en caso contrario se pueden utilizar productos que se encuentran en el mercado con el nombre de "estabilizantes " especiales para la nata, c**o ayuda para el batido y para conservar la dureza de este.
Si la nata es para adornar una tarta lo mejor es usar un estabilizador para que conserve su forma y si no se tuviera tambien se puede usar gelatina. La forma de usar esta última es:
1ª hidratar la gelatina en agua fria
2ª batir la nata (con o sin azúcar, pero esta al final y en forma de lluvia)
3ª sacar la gelatina una vez hidratada (entre 5 y 10 minutos normalmente) escurrir esta y derretir al fuego (sin que hierva)
4? separar unas cucharadas de la nata batida y mezclar esta a la gelatina .
Si la nata está muy fria y la gelatina demasiado caliente se formar?n hilos o grumos de gelatina, es decir que la gelatina se cortar?, por lo que despues de deshacer la gelatina esperar un poquito a que entibie y agregar muy poquita nata al principio e ir agregando la nata poco a poco, pero cada vez que se haga integrarla totalmente con movimientos envolventes. Así hasta que la nata está integrada totalmente.
Usos: repostería y pasteler?a tanto c**o ingrediente c**o para adornar. Tambien se puede utilizar en salsas.
A esta nata batida con azúcar y vainilla se le llama "crema chantill? o crema chantilly" por lo que algunos llaman tambiéna este tipo de nata por ese nombre.
Bricks de este tipo de nata en diferentes tamaños: 1 litro, medio y quarto:
NATA PARA BATIR EXTRA
Inglés : heavy cream
Franc?s: cr?me ? fouetter ?paisse
La misma que la anterior, pero con un 36 % de grasa
NATA LIGERA O LIGH PARA BATIR
c**o las anterior pero entre 12 % y 20 % de grasa, no os la recomiendo. Los resultados de batido no son muy buenos.
NATA DOBLE
Cremosa, no líquida.
Grasa : alrededor de los 43 %
NATA PARA EL CAF?:
Alemán: Kaffeesahne
Inglés: coffee/table cream
Franc?s: cr?me ? café
Grasa 10 %
líquida, de aspecto c**o la leche evaporada pero amarillenta. Suele venir en frascos.
NATA( DULCE) DE COCINA
Se vende bajo el nombre de nata de cocina o nata culinaria. Normalmente con aditivos, c**o almid?n modificado, emulgentes, pectina y carragenanos.
Textura liquida (aunque en los envases pone espesa)
Grasa entre 15 y 18 % la que viene en bote de la marca Nestle contiene un 22 %
Usos: elaboraciones saladas c**o salsas, sopas...etc...pero no tartas saladas
NATA (DULCE) DE COCINA LIGERA O LIGH
igual que la anterior pero con menos grasa
NATAS ?CIDAS
En realidad es un subproducto de la natas dulces, ya que son obtenidas a partir de estas, es decir de la nata o crema de la leche obtenida por centrifugaci?n a las que son agregadas bacterias l?cticas.
Son túpicas para cocinar platos salados c**o salsas, sopas o aderezos de ensalada, pero tambiénse utilizan en pasteler?a, c**o ingrediente de tartas de queso, cremas etc...y tambien en la elaboración de panes generalmente dulces.
NATA (crema) ?CIDA O AGRIA
(la denominación "agria" no me gusta mucho, pues estas natas tienen un sabor ácido, pero no agrio, pero lo pongo pues vulgarmente se ha extendido mucho)
Alemán: Saure Sahne, Sauerrahm
Inglés: sour cream
Franc?s : cr?me aigre
Consistencia: expesa cremosa
Grasa : del 10 % incluso hasta un 15 %
D? a las comidas un sabor ácido, haciendo superfluo el agregar limón.
Consejo para su uso: si se agrega a una salsa (caliente) y parece que se va a cortar, agregar algo de harina o mejor Maizena (disuelta antes en agua fria).
Si se agrega algo de limón a la nata dulce para montar se consigue nata ?cida, pero OJO, no podremos darle los mismos usos que a la original, pues obtendremos una nata ?cida con mucha grasa, la misma que contenga la dulce que hemos usado , que normalmente es de 30-35 % y no será apropiada por ejemplo para usarla en bizcochos donde en su f?rmula ponga nata ?cida, ya que la cantidad de levadura va no solo en relacci?n con la harina, sino tambiéncon relacci?n a la grasa de la f?rmula.
Usos: salsas, ensaldas, sopas, tartas saladas y dulces
NATA ?CIDA EXTRA
Grasa : 18%
Igual que la anterior pero con mas grasa
NATA ?CIDA ESPECIAL O SCHMAND
Alemán: Schmand (es la palabra antigua que los campesinos usaban para "nata" En algunos siti?s de Alemania se utiliza "Schmand" para definir a la nata para el café (ver arriba)
Grasa entre 20-29 %
CR?ME FRA?CHE :
aunque la traduci?n del francés de cr?me fra?che, seráa nata fresca, se conoce con este nombre especificamente a un tipo de nata.
Es una nata ?cida, pero con una acidez mas suave que la propiamente llamada nata ?cida
Grasa de 30-40 %.
Existen diferentes tipos de ella: natural , con tomate, con hierbas, con setas, con r?bano picante .....
Se usa sobre todo en salsas, pues no se corta tanto c**o la ?cida propiamente dicha.
En España se vende en varios supermercados en los firgorificos donde se encuentran las natas
de la marca President
y en el Mercadona de la marca Senoble:
NATAS VEGETALES
Existen natas vegetales tanto para batir c**o para cocinar c**o para refinar platos.
EL grupo Unilever con la marca RAMA en Alemania, Austria y otros paises con el nombre de cremefine y TULIP?N en España con el nombre de cremfin, tiene varios tipos de natas vegetales:
RAMA:
Cremefine para batir :
con un 19 % de grasa, se bate mejor que la nata de procedencia animal y además se mantiene mas tiempo batida e incluso no hay peligro en el pasarse en el batido.
Foto de la página: http://www.stiftung-warentest.de , hasta que tenga una propia.

Cremefine para cocinar :
con un 15 % de grasa
Cremefine para refinar platos:
es la equivalente vegetal a la cr?me fra?che, y contiene un 15 % de grasa
Cremefine vainilla:
ideal para acompañar postres
En algunos paises Rama tambiéntiene cremefine con un 33 % de grasa y cremefine con la denominación profesional con un 15 %.
Tanto en botellas c**o en tetrapack (de 1 litro)
TULIPAN: hasta ahora en el mercado solo comerciliza estas dos que equivalen a cremefine para montar y cremefine para cocinar, descritas arriba bajo la marca RAMA
Cremfin para montar
Cremfin para cocinar
a la venta en el MERCADO ESPAÑOL
Foto de la página: http://www.duplexmarketing.com, hasta que tenga una propia.

NATAS A PARTIR DE LA SOJA (ideal para veganos) dos tipos de nata, una de ellas para batir.
Última edición por JosefinaGonz?lez el 13 Jun 2007 10:50, editado 6 veces en total.
-
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
-
- Jefa de cocina
- Contactar: