La tierra de las mujeres:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
dunkelvolk
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:
La tierra de las mujeres

Mensaje por dunkelvolk » 07 Ago 2005 21:57

Querid@s amig@s:

Quisiera compartir con ustedes una información que me parece muy interesante, a ver que les parece:

LA TIERRA DE LAS MUJERES

La fama de las mujeres del itsmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, Mexico es bien conocida en todo el mundo. Numerosas personas han relatado sus impresiones , describiendo sus coloridos mercados administrados por mujeres en una regi?n donde casi no había hombres en las calles.

El istmo de Tehuantepec es una de las siete regiones que conforman el estado de Oaxaca, y es hogar de etnias c**o los suaves, mixes, chontales, zoques, mixtecos y zapotecos.

Sus dos grandes ciudades son Tehuantepec y Juchitún. El túrmino ?itsme?a? se refiere a las mujeres que habitan este istmo, sin embargo ellas se diferencian: son tehuanas las de Tehuantepec, tecas o juchitecas las de Juchitún, juanacas las de San Juan, etc. Sin embargo las tecas y las tehuanas dicen ser las mas representativas del esp?ritu itsme?o: son las que mejor hablan el zapoteco, las que tiene el mejor mercado, las que intervienen mas en pol?tica y las que tienen mas vello p?bico, lo cual las hace mas poderosas. Seg?n ellas, tener poblado el pubis es una garantía pol?tica: en su frondosidad reside su fiereza.

El hombre sale temprano a trabajar o migra a su zona de trabajo, y deja a la mujer sola. Sin ellos, las mujeres se encargan de que la sociedad funcione, actuando muchas veces c**o vendedoras. Eso no impide que se hagan cargo de su familia.

Ellas hablan y pelean sin tapujos. Las malas palabras, en español o zapoteco, son parte del vocabulario corriente y la sexualidad entre las zapotecas es abierta y natural. Mientras conversan , jacarandosas, lo que dicen siempre tiene una connotaci?n er?tica: ellas siempre fueron abiertamente er?ticas y viven a flor de piel su sensualidad. Para ellas el sexo es parte importante de la vida, se practica y se habla normalmente c**o todo lo demás.

Otro rasgo distintivo de ellas es la vestimenta. El hombre viste de manera sencilla ,pero ellas usan vestidos muy elaborados y vistosos, llenas de encajes, incluyendo el huipil. No importa a que clase social pertenezca, las itsme?as siempre visten muy bien.

En lo que se refiere a la pol?tica, las zapotecas siempre han intervenido activamente, incluso durante la Revoluci?n mexicana, donde muchas murieron peleando lado a lado con los hombres.

Esta es la mujer del istmo de Tehuantepec, independiente econ?mica y socialmente, donde su actitud de pareja y su concepto del sexo, así c**o su participaci?n social y pol?tica la han ubicado en un nivel de igualdad o tal vez de superioridad con respecto al hombre. Ellas han generado una aureola de poder y de fuerza que comienza con ellas vistosamente ataviadas. Esta es la tierra de las mujeres.

ginger
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ginger » 07 Ago 2005 22:05

Pues no sabía nada de las mujeres de esta parte de M?jico y eso que tengo amigas en ese país , y la verdad es que me ha parecido muy interesante lo que nos has puesto, y no se si esto aludiré un poco a lo que has escrito pero aquí en España decimos que detr?s de todo hombre hay una mujer inteligente .

dunkelvolk
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por dunkelvolk » 08 Ago 2005 05:20

Se han hecho muchos estudios sociológicos acerca de las mujeres tehuanas y su actitud decidida, pero tal vez el tema es un poco especializado. Y por eso quería que ustedes lo conocieran, pues creo que es un bello ejemplo de decisi?n femenina.

Ya en 1861 Brasseur de Bourbourg public? un libro sobre ellas, y ultimamente la escritora mexicana Elena Poniatowska escribió el libro "Juchitún de las Mujeres", donde hace un sesudo an?lisis del caso.

Y es cierto, Ginger que la mujer es la otra mitad del hombre, aunque no necesariamente "detr?s de el", se sup?ne que debería ser "junto aél"

Y este punto me dio la idea de poner otro post relacionado a lo que hablamos...

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 08 Ago 2005 09:02

Me ha parecido muy interesante, incluso haciendome gracia algunas cosas, lástima que aquie siga rigiendo mucho lo de detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer, tenía que ser por partes s iguales pero la sociedad que tenemos es así................... :( :beso:

mousevalencia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mousevalencia » 08 Ago 2005 12:41

ginger escribió:Pues no sabía nada de las mujeres de esta parte de M?jico y eso que tengo amigas en ese país , y la verdad es que me ha parecido muy interesante lo que nos has puesto, y no se si esto aludiré un poco a lo que has escrito pero aquí en España decimos que detr?s de todo hombre hay una mujer inteligente .

PUES MAS DE UN HOMBRE TIENE QUE TENER MAS DE UNA MUJER DETRAS DE EL , PORQUE YO ME GIRO Y SOLO VEO UNA PARED VACIA

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 08 Ago 2005 13:27

mousevalencia escribió:
ginger escribió:Pues no sabía nada de las mujeres de esta parte de M?jico y eso que tengo amigas en ese país , y la verdad es que me ha parecido muy interesante lo que nos has puesto, y no se si esto aludiré un poco a lo que has escrito pero aquí en España decimos que detr?s de todo hombre hay una mujer inteligente .

PUES MAS DE UN HOMBRE TIENE QUE TENER MAS DE UNA MUJER DETRAS DE EL , PORQUE YO ME GIRO Y SOLO VEO UNA PARED VACIA
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

dunkelvolk
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por dunkelvolk » 15 Ago 2005 05:13

mousevalencia escribió:PUES MAS DE UN HOMBRE TIENE QUE TENER MAS DE UNA MUJER DETRAS DE EL , PORQUE YO ME GIRO Y SOLO VEO UNA PARED VACIA

Es que no buscas, mouse, y creo que lo que tu necesitas es una chica de Tehuantepec que sea muy poderosa

mousevalencia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mousevalencia » 16 Ago 2005 12:11

dunkelvolk escribió:
mousevalencia escribió:PUES MAS DE UN HOMBRE TIENE QUE TENER MAS DE UNA MUJER DETRAS DE EL , PORQUE YO ME GIRO Y SOLO VEO UNA PARED VACIA

Es que no buscas, mouse, y creo que lo que tu necesitas es una chica de Tehuantepec que sea muy poderosa
pues da miedo conocer a na xica de ese pueblo (((con lo dificil que es pronunciarlo))) :) ....en fin que yo ya no busco nada, la que quiera que me busque y la pueda que me encuentre

mesamo1
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mesamo1 » 16 Ago 2005 15:20

mousevalencia escribió:
dunkelvolk escribió:

pues da miedo conocer a na xica de ese pueblo (((con lo dificil que es pronunciarlo))) :) ....en fin que yo ya no busco nada, la que quiera que me busque y la pueda que me encuentre
No creo que me conozcas, pero te llevo leyendo hace tiempo y me gusta c**o escribes. Lo que siento es que te encuentres en baja forma sentimental, pero te aseguro que eso PASA SEGURO????
Te lo digo con la experiencia que me dín los años, y todo lo que he visto. Cuando menos lo pienses llegará.......y te aseguro que te reir?s de haber estado asi. Tengo un hijo que ahora no comprende cómo pudo estar en esa situacion.
Un saludo con mis mejores deseos.....ten fé ?????

hans
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por hans » 16 Ago 2005 23:11

Buscate una chica, amigo, no esperes que regrese o que te busken, hay chicas por todos lados, pero ne les gustan los llorones, asi que mata eso y a la calle a parrandear hasta morir que vida es solo una, y si descuidas te comen los years (digo years por no poner anos, sin la rayita arrriba).

De pronto lo que necesitas es una mexicana, las mexicanas son brabas, muy carinosas, muy listas.

Responder