Quereis ver...?????????? Reportaje *Postre Balcarce*:
-
- Jefa de cocina
-
- Subjefa/e de cocina
Raras quizas no, pero solo la batata o castaña en almibar para un pueblo c**o el mio con solo 2 minitiendas, pues para ellos esto ya es un extrabagancia, si ni papel de horno tienenSusana Olivero escribió:si la ves bien, verás que no tiene cosas raras, pero para ella era todo un desaf?o el lograrla, y lo hizonuvol escribió:Pues desde luego que esta seria su receta estrella por que se ve muy laboriosa para haberla sacado ella sin una receta previaSusana Olivero escribió: Es un postre típico argentino, y Lucía es argentina, ese postre lo hace una casa que se llama Balcarce, porque está en el pueblo del mismo nombre, y Lucía se tomó el trabajo de descubrir la receta, ya que con los tiempos modernos, y habiendo vendido la f?brica a una multinacional, había perdido calidad.
Esa es la Sociedad Gastron?mica Virtual, que teníamos en el foro antiguo, en donde cada cual ponía su especialidad o receta más lograda![]()
![]()
![]()
Yo es que, a parte de se un poco vaga para tanto trabajo(intento mejorar) pues c**o vivo en un pueblo muy pequeño segun que ingredientes no los puedo comprar y tengo que hacer unos 50 km con suerte si no es que solo se encuentra en barcelona que entonces son 175 km. Asi que las recetas con ingredientes poco comunes las dejo para ocasiones muyyyyyyyy especiales
![]()

ufffffffffffffff todo tiene ventajas e inconvenientes, la paz de un pequeño pueblo se tiene que pagar de algun modo
Conste que no me quejo por que a mi me encanta vivir aqui

-
- Jefa de cocina
-
Acabo de fijarme, habrá que preguntarle a nacho que hizo, ya que no se ve ninguna foto en ese foro viejolouveivi escribió:Susana Olivero escribió:en esa época, no poníamos fotos. Está solamente la recetalouveivi escribió:Susu, estuve viendo el enlace, pero no veo la foto. Que pasa?
Ah! bueno, ya creí que tenía problemas![]()
![]()

-
- Subjefa/e de cocina
Re: Quereis ver..........??????????
Maria Julia, yo he releido varias veces la receta de lucia y siempre me desanimo porque me parece que no me quedaré bien. No se si le has hecho fotos, si la tienes me encantaria verlo para tener uan idea de c**o queda.MariaJulia escribió:Si os interesa ver le paso a paso de una receta magnifica que puso hace ya un tiempo una antigua forera (Lucia Molina) de un postre tipico de la Provincia de Bs.As. (Argentina) os la pongo.
La he vuelto a hacer ayer (soy reincidente) y c**o siempre me ha quedado genial.
Espero vuestras respuestas.
Se llama Postre Balcarce.
Yo tengo la receta original, pero aun asi te agradezco enormemente que entres ( en medio de tu dolor) para participar.
Para las nuevas foreras ese postre y su explicacion es una novedad; tu gesto sigue demostrando lo buena persona que eres... así c**o hay respuestas que me confirman la ?ndole de otros.
un besazo
-
- Jefa de cocina
- Contactar:
-
- Subjefa/e de cocina
Esta receta es de un Postre que inventaron en una Pasteler?a de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Balcarce.
Yo paso allí un mes todos los años desde que nacá y por supuesto no dejo de ir a la Pasteler?a, que sigue siendo un negocio familiar y lo siguen haciendo artesanalmente, ahora tienen otras versiones además del de siempre (con chocolate, sin castañas etc.)
En vista del exito, algunas fabricas copiaron la receta y ahora se vende por todo el pais elaborado industrialmente.
c**o ya os dije al principio de este mensaje, en el Foro Antiguo, Lucía Molina, después de estudiarlo a fondo puso la receta y la verdad es que se parece muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Mil gracias Lucía otra vez por si me lees.
Os pongo el enlace para que veais la original.
http://www.mundorecetas.com/foros/viewtopic.php?t=1046
Este es mi paso a paso por si os animais los que no lo hayais visto ya en el cafetito.
Postre Balcarce
(receta de Lucía Molina, antiguo Foro M.R.)
Ingredientes
Merenguitos, 100 grs
Nueces, 100 grs
Casta?as en almíbar, 150 grs
Azúcar glass, aprox 200 grs
Nata, 400/ 500 cc
Dulce de leche, 200 grs
Discos de brazo gitano, 2

Preparaciónes
Brazo gitano:
3 huevos, 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla.
Batir los huevos con el azúcar y la esencia a punto letra con batidora el?ctrica, cuando ya están bien esponjosos agregar sin batir y en forma envolvente la harina tamizada. Colocar en dos moldes redondos desmontables enmantecados y enharinados, con un papel de cocina en el fondo, enmantecado y enharinado.

Hornear por 7/10 minutos a fuego moderado (180º. Voltearlos sobre un paño apenas h?medo y espolvoreado con azúcar. Dejar enfriar antes de despegar el papel con mucho cuidado.

Merenguitos
2 claras de huevo
100 grms. de azúcar
Batir las claras a punto de nieve con el azúcar, meter en el horno a 100º hasta que están duros, aproximadamente 1 ? hora o algo más.
Nueces
Tostar apenas las nueces. Separar unos 70 g y cortar en cuartos. Los otros 30 g. picarlos un poco más pequeños (pero no polvo).
Nata
Batir la nata con el azúcar glass y unas gotas de vainilla.
Separar cuatro cucharadas y reservar en la nevera.

Mezclar dos terceras partes de la nata montada con las castañas, escurridas y troceaditas y las nueces que habíamos picado más pequeñas.
Partir con la mano apenas los merenguitos, pero que queden trozos grandes, mezclar con la nata restante y las nueces que picamos más grandes.

Montaje
Utiliz? un molde alto desmontable.
Untar los dos brazos gitanos con dulce de leche
Colocar uno de los discos sobre la base, con el dulce hacia arriba.

Poner la parte de la crema con castañas y las nueces picaditas.

Encima de esto poner la nata mezclada con los merenguitos y nueces picadas más gordas.

Terminar con el otro disco de brazo gitano, esta vez con el dulce hacia abajo. Hacer un poco de presi?n con la mano sobre el brazo gitano para nivelarlo.

Cubrir con una capa generosa de azúcar glass.

Poner en el congelador unas dos horas antes de quitar la banda que lo rodea.
Retirar la banda, untar los costados con las 4 cucharadas de nata que habíamos reservado, si quereis se puede poner un poco de c**o picado en los costados.
Adornar con chocolate.

Volver a guardar en el congelador unas horas antes de consumirlo . Sacarlo del congelador unos 20 minutos antes para poder cortarlo sin dificultad.
Muchas gracias por vuestras palabras tan amables sobre mis reportajes, espero no defraudar con este.
Yo paso allí un mes todos los años desde que nacá y por supuesto no dejo de ir a la Pasteler?a, que sigue siendo un negocio familiar y lo siguen haciendo artesanalmente, ahora tienen otras versiones además del de siempre (con chocolate, sin castañas etc.)
En vista del exito, algunas fabricas copiaron la receta y ahora se vende por todo el pais elaborado industrialmente.
c**o ya os dije al principio de este mensaje, en el Foro Antiguo, Lucía Molina, después de estudiarlo a fondo puso la receta y la verdad es que se parece muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Mil gracias Lucía otra vez por si me lees.
Os pongo el enlace para que veais la original.
http://www.mundorecetas.com/foros/viewtopic.php?t=1046
Este es mi paso a paso por si os animais los que no lo hayais visto ya en el cafetito.

Postre Balcarce
(receta de Lucía Molina, antiguo Foro M.R.)
Ingredientes
Merenguitos, 100 grs
Nueces, 100 grs
Casta?as en almíbar, 150 grs
Azúcar glass, aprox 200 grs
Nata, 400/ 500 cc
Dulce de leche, 200 grs
Discos de brazo gitano, 2

Preparaciónes
Brazo gitano:
3 huevos, 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla.
Batir los huevos con el azúcar y la esencia a punto letra con batidora el?ctrica, cuando ya están bien esponjosos agregar sin batir y en forma envolvente la harina tamizada. Colocar en dos moldes redondos desmontables enmantecados y enharinados, con un papel de cocina en el fondo, enmantecado y enharinado.

Hornear por 7/10 minutos a fuego moderado (180º. Voltearlos sobre un paño apenas h?medo y espolvoreado con azúcar. Dejar enfriar antes de despegar el papel con mucho cuidado.

Merenguitos
2 claras de huevo
100 grms. de azúcar
Batir las claras a punto de nieve con el azúcar, meter en el horno a 100º hasta que están duros, aproximadamente 1 ? hora o algo más.
Nueces
Tostar apenas las nueces. Separar unos 70 g y cortar en cuartos. Los otros 30 g. picarlos un poco más pequeños (pero no polvo).
Nata
Batir la nata con el azúcar glass y unas gotas de vainilla.
Separar cuatro cucharadas y reservar en la nevera.

Mezclar dos terceras partes de la nata montada con las castañas, escurridas y troceaditas y las nueces que habíamos picado más pequeñas.
Partir con la mano apenas los merenguitos, pero que queden trozos grandes, mezclar con la nata restante y las nueces que picamos más grandes.

Montaje
Utiliz? un molde alto desmontable.
Untar los dos brazos gitanos con dulce de leche
Colocar uno de los discos sobre la base, con el dulce hacia arriba.

Poner la parte de la crema con castañas y las nueces picaditas.

Encima de esto poner la nata mezclada con los merenguitos y nueces picadas más gordas.

Terminar con el otro disco de brazo gitano, esta vez con el dulce hacia abajo. Hacer un poco de presi?n con la mano sobre el brazo gitano para nivelarlo.

Cubrir con una capa generosa de azúcar glass.

Poner en el congelador unas dos horas antes de quitar la banda que lo rodea.
Retirar la banda, untar los costados con las 4 cucharadas de nata que habíamos reservado, si quereis se puede poner un poco de c**o picado en los costados.
Adornar con chocolate.

Volver a guardar en el congelador unas horas antes de consumirlo . Sacarlo del congelador unos 20 minutos antes para poder cortarlo sin dificultad.
Muchas gracias por vuestras palabras tan amables sobre mis reportajes, espero no defraudar con este.