ME PARECE IMPORTANTE QUE SEPAIS....:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 13 Mar 2008 09:43

Bulo o no bulo, no lo se, pero esta basado en algo real:

Los liquidos, para entrar en ebullicion tumultuosa necesitan que en el recipiente haya un punto donde se empiecen a generar burbujas de vapor de ese liquido.Si el liquido no tienen burbujas en suspension y el recipiente en el que esta esta tremendamente limpio y el calentamiento no es muy brusco, se puede tener el agua o el liquido que sea a temperatura de ebullicion (o mas) sin que se produzca el tipico borboteo.

Si en ese momento le añades algo que le aporte puntos donde iniciar burbujas (un bolsa de infusion) o simplemente mueves el vaso de forma que salpique un poco, entra en ebullicion de forma violenta, es cierto.Pero es altamente improbable que ocurra en casa...Yo lo he visto en laboratorio.

Para evitar eso, en los laboratorios se usan lo que se llaman "platos porosos".Una buena definicion de Yahoo:

"Se utiliza plato poroso o "piedras de ebullici?n" para crear burbujas de aire en el seno de un líquido a destilar y así se producir? una ebullici?n sin sobresaltos; esto es, no habrá sobrecalentamiento del líquido (temperatura del líquido por encima de su punto de ebullici?n).

O sea, se añaden trozos de plato poroso en un matraz de destilaci?n para hacer que la ebullici?n transcurra con suavidad, evitando la formación de grandes burbujas que provoquen salpicaduras"

Basicamente son trocitos de material ceramico, que aportan ese punto donde iniciar el burbujeo.Una vez que empieza, ya no hay peligro de ebullicion violenta.

Pero vamos, ya os digo que es altamente improbable que ocurra en casa.

Y si veis que en el microondas ya salen burbujas de ebullicion, el peligro de que eso ocurra es CERO.

Espero no haber sido muy tecnico...:)

judque
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por judque » 13 Mar 2008 12:32

Estas líneas las he leido un montón de veces en ptros sitios, esto al igual de sangre que se pide para un niño :( .......la gente debe de aburrirse mucho , :mal:

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por fumarola33 » 13 Mar 2008 17:07

A mi a la cara no me saltú, pero la saquí del micro y metú una cuchara y subi? toda y se me desbord?, verti?ndose mas de la mitad por fuera de la taza.

lasrecetonasdedutrey
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por lasrecetonasdedutrey » 13 Mar 2008 21:11

Pues yo he puesto a calentar 500.000 veces agua sola y no me ha pasado nunca nada (gracias a Dios).

De todas formas procuro ponerla en vaso transparente, de cirtal en lugar de taza para ver cuando hierve y apagar el micro, y luego lo dejo reposar hasta que se acabn las burbujas...

Responder