UN CLASICO: PASTEL DE ARROZ (sin arroz):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Pilarin30
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Re: UN CLASICO: PASTEL DE ARROZ (sin arroz)

Mensaje por Pilarin30 » 24 Jun 2004 16:29

irutxu escribió:Hola,

ahora q tengo un hueco y desde casa, os pongo la recetilla MUY FACIL de un pastel curioso de mi tierra: Pastel de arroz q no lleva arroz!! es un pastel famoso aqui, en el Pais Vasco, digamos q es un Gastro-souvenir :). En las pastelerias se encuentra en raciones indviduales, en pastelillos. Yo lo hago de una pieza.
He intentado documentarme del por qué de llamarlo así, si no tiene arroz, .. pero no he conseguido nada :(

Al igual q el Pastel Vasco, vale para comerlo a cualquier hora ;)

Por si acaso alguien no lo conoce, aqui os va !!

PASTEL DE ARROZ (sin arroz )

Ingredientes:

Leche: ? de Litro
Harina: 120 gr.
Azúcar: 125 gr. (es la medida q uso yo, no queda muy dulzon. Al gusto :) )
Mantequilla: 125 gr.
Huevos: 3 und.
Canela: 1 und.
Limón: una tira de cáscara de limón

1 hojaldre

Elaboración:

Utilizo un molde de 20x30x5 cm aproximadamente. Lo q sobra lo pongo en unas flaneras.

Forrar el molde (y flaneras en mi caso) con hojaldre amasado muy fino y pinchar para que no suba. Reservar.

Mezclar el azúcar y la harina en seco. Posteriormente incorporar los huevos
batidos y mezclar todo muy bien. Reservar.

En un recipiente, poner la leche junto con la canela, la tira de piel de
limón y la mantequilla. Una vez de hierva, retirar la canela y el limón y
verter a la mezcla anterior.
Mezclar todo muy bien e introducir en horno a 180 ?C hasta que cuaje
(pinchamos en medio del pastel con algo fino. Tiene q salir limpio )

Espero q os guste. :beso:
seguro que esta .....de miedo :x y ya si pusieras una fotillo para ver c**o queda...... :nodigona:

:beso: :beso: Gracias por compartirla con nosotros!!!

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por irutxu » 24 Jun 2004 17:08

me alegro q os guste :D :D
es muy facil de verdad

lo siento :cry: :cry: no tengo camara digital :cry: :cry: a ver si hago uno esta noche y quizas para la semana q viene rebele el carrete

gracias a vosotr@s :beso: :beso:

repostera
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por repostera » 24 Jun 2004 17:19

alguna vez habia opido hablar, pero no sabia c**o se hacia no lo he visto, me lo anoto, gracias! :wink:

pinchita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pinchita » 24 Jun 2004 17:24

Ya me estoy relamiendo porque me da que estos son los pastelillos que me trajeron mis padres....Gracias irutxu, espero tus fotos :beso:

araceli
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:vivo enMadrid pero soy de Segovia (mi Th es la 21) y tengo la bifinnet

Mensaje por araceli » 03 Jul 2004 01:18

Ya se hablé de éste pastel hace tiempo en el foro y fue muy curioso pues todos pensabamos que llevaba arroz hasta que Natalia nos explicó c**o se hacia, me ha hecho ilusión ver la foto pues no me hacia idea de c**o quedaba. :beso:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por irutxu » 03 Jul 2004 11:18

araceli escribió:Ya se hablé de éste pastel hace tiempo en el foro y fue muy curioso pues todos pensabamos que llevaba arroz hasta que Natalia nos explicó c**o se hacia, me ha hecho ilusión ver la foto pues no me hacia idea de c**o quedaba. :beso:

Hay otra forma d hacerlo pero sin base de hojaldre, y con otras medidas(es la q comenta Natalia q tiene), y tambiénigual de rico :)
La q yo he publicado (con hojaldre) es el tradicional de las pastelerias, se presenta en pastelitos individuales, aunque yo, tambiénlo hago en molde grande y esta muy bueno :D

:beso:

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: UN CLASICO: PASTEL DE ARROZ (sin arroz)

Mensaje por Pemican » 07 Jul 2004 21:31

irutxu escribió:Hola,

ahora q tengo un hueco y desde casa, os pongo la recetilla MUY FACIL de un pastel curioso de mi tierra: Pastel de arroz q no lleva arroz!! es un pastel famoso aqui, en el Pais Vasco, digamos q es un Gastro-souvenir :). En las pastelerias se encuentra en raciones indviduales, en pastelillos. Yo lo hago de una pieza.
He intentado documentarme del por qué de llamarlo así, si no tiene arroz, .. pero no he conseguido nada :(

Al igual q el Pastel Vasco, vale para comerlo a cualquier hora ;)

Por si acaso alguien no lo conoce, aqui os va !!

PASTEL DE ARROZ (sin arroz )

Ingredientes:

Leche: ? de Litro
Harina: 120 gr.
Azúcar: 125 gr. (es la medida q uso yo, no queda muy dulzon. Al gusto :) )
Mantequilla: 125 gr.
Huevos: 3 und.
Canela: 1 und.
Limón: una tira de cáscara de limón

1 hojaldre

Elaboración:

Utilizo un molde de 20x30x5 cm aproximadamente. Lo q sobra lo pongo en unas flaneras.

Forrar el molde (y flaneras en mi caso) con hojaldre amasado muy fino y pinchar para que no suba. Reservar.

Mezclar el azúcar y la harina en seco. Posteriormente incorporar los huevos
batidos y mezclar todo muy bien. Reservar.

En un recipiente, poner la leche junto con la canela, la tira de piel de
limón y la mantequilla. Una vez de hierva, retirar la canela y el limón y
verter a la mezcla anterior.
Mezclar todo muy bien e introducir en horno a 180 ?C hasta que cuaje
(pinchamos en medio del pastel con algo fino. Tiene q salir limpio )

Espero q os guste. :beso:
Hola Irutxu, no te conocía, pero acabo de volver de vacaciones y para sorpresa mía :o , me encuentro con la receta de los pastelitos de arroz y su foto que tanto he buscado, no sabes la alegría que me ha dado :) , hace años que ando buscando esa receta por que antes, mi abuela viv?a en Algorta y siempre que ?bamos me ponía morada de ellos, están riquísimos, el caso es que se me ocurrió poner la pregunta aquí en el foro y Natalia me dio su receta, pero sin masa, cosa que me extrañaba, además cuando he encontrado algo referente a ellos, era sin arroz y entonces pensaba que no eran esos, ahora se que son así, y, al igual que tu, he indagado para saber por qué se llaman así, si no llevan arroz, pero no he encontrado respuesta :duda:

Hice la receta que me dió Natalia en su día y cual fue mi sorpresa al comprobar que ese era el sabor, estaba buenísima, sólo me faltaba saber lo de la masa y, ahora me encuentro con tu post, que bien :D , lo que pasa es que yo pensaba que no era masa hojaldre sino algo similar, pero no conseguía saber qué masa era, asi que esa es la masa que hacen en las pasteler? así Pues nada, termin? mi b?squeda, ahora sólo nos falta saber el por qué del nombre :wink:

Encantada de conocerte y mil gracias por poner tan rica receta, no sabes la alegría que me has dado :beso:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por irutxu » 07 Jul 2004 23:47

Pemican, soy nueva :lol: por eso no me conocias :lol:
Encantada :beso:

Normalmente las tartaletillas q ponen en las pastelerias son recortes de hojaldre... ese hojaldre q les sobra lo ponen ahi y ala! pastelillo de arroz.
En alguna otra pasteleria he encontrado otra masa c**o tartaleta .. no parecia hojaldre... quizás este equivocada y si que lo es pero no lo parecia ... seguire investigando :)

Espero q os guste :D
Insisto en el punto de azucar, ya q hay a gente q le gusta este pastelillo dulzon .. este es menos dulzon q el de las pastelerias :) c**o se lo pongo a mis comensales :), c**o siempre, es cuestion de gustos :)

:beso:

nerea307
Novata/o

Mensaje por nerea307 » 06 Ago 2007 16:02

:lol: bueno he visto q estais hablando del pastel de arroz tipico en mi tierra pues soy de bilbao. bueno yo he estudiado cocina y reposteria y para aclararos la duda de pq se llama pastel de arroz cuando no lleva arroz es pq el verdadero pastel de arroz antiguamente se hacia con harina de arroz, ahora se emplea la harina de trigo comun pero esa es la explicacion un beso para todas y c**o consejo deciros q este pastel queda buenisimo si lo acompañas en el plato con una salsa de chocolate blanco q se hace derritiendo chocolate blanco en nata

Bandolera
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bandolera » 07 Ago 2007 18:38

:lol: :lol: Que curioso el nombre :o :o

Responder