Toda la Gastronomía a tu alcance
-
Lisi - Subjefa/e de cocina

Mensaje
por Lisi » 28 Abr 2004 20:15
Cata escribió:Perdonad el rollo, pero no puedo aguantarme. Quiero disertar sobre la cocina de autor. ?Realmente existe?.
Una cosa es lo que hacen ciertos cocineros que inventan cosas, a veces bastante incomestibles pero que por ser ellos quienes son parecen algo fuera de serie. Pero aún así, desde el momento en que haces una receta, sea tuya o copiada, se convierte en tuya. A nadie le sale igual. Ni si quiera a la misma persona la misma receta. Pintores ante un mismo motivo: Fra Angelico, Leonardo, Van Gogh, Vel?zquez, Goya, Rafael, Monet, , Degas, Tiziano, Manet, etec?, etec? ... pintando lo mismo ?el resultado es igual? NO. Igual que ellos, con los mismos ingredientes (motivo, pinceles, paleta, colores, pintura...) no pintan el mismo cuadro, nadie hace la misma receta igual. No es lo mismo que fabricar algo en serie en una f?brica; cada vez que se hace una receta es única e irrepetible, nunca va a salir igual. Son c**o esas obras de artesan?a hechas a mano y numeradas: no hay dos iguales.
Una última reflexi?n: cuando un ?autor? le pone copyright a una receta, ?podemos asegurar que no se le ha ocurrido a nadie más, incluso mejor cocinada pero cuyo autor no es famoso y por eso no se conoce? Es bastante sorprendente ver ciertos programas televisivos en los que hay gente que cocina directamente en laélareira? (chimenea, brasas, etc.) igual que desde hace siglos y esas recetas ?curiosamente? son prácticamente iguales a otras que hacen en programas con ?chefs? de ??lite? y que simplemente les llaman de otra forma. Puede ser exactamente lo mismo (y seguramente mucho más rico) un ¡Conejo de monte a las bras así que un ¡Conejo de monte a las brasas con aroma de tomillo, orégano y hierbas del bosque con puré de castañas y tomates secos? (esto es la versión abreviada del tútulo que le pondría quien yo s?).
Lo dejo aquí, que me embalo y no me mido.

Estoy de acuerdo contigo TOTALMENTE Cata.
Cada receta es diferente según quien la cocine, e incluso a nosotros nunca nos queda igual
Prefiero que sigamos poniendo nustros pequeños inventos sólo c**o eso, y no "maquillarlos" para la una fiesta que nos queda grande.
Yo, por otra parte siemrpe estoy dispuesta a apoyar las ideas de Iliana porque sí que son con buena fe y mucha ilusión por animar el foro.
un beso
-
Marcela - Repostera-pastelera/o

Mensaje
por Marcela » 28 Abr 2004 20:32
-
Vicky - Administradora

-
Contactar:
Mensaje
por Vicky » 28 Abr 2004 21:20
Por lo que se refiere a Nacho y a mi, no hay ningún problema si queréis en abrir un postit o bien un apartado especial en elélbum, "Cocina de Autor" o c**o dice Biznaga "Recetas de nuestra casa", aunque primero deberiais poneros de acuerdo (si quereis se puede abrir una encuesta). Pienso que seráa más complicado en un postit porque si a cada receta le siguen los comentarios de la misma, se haréa interminable buscar una de ellas... pero es mi modesta opinión...
Espero vuestras noticias

...
-
IlianaBenitez - Jefa de cocina

Mensaje
por IlianaBenitez » 28 Abr 2004 22:02
Vamos a ver..... solo fuí una idea para tener esas recetas nuestras que tanto nos gustan y valoramos..... en un sitio preferente..... no es tan complicado c**o tomarse al pie de la letra lo de "cocina de autor" c**o si fueramos Adri?, Arzak, Berasategui. etc, etc...... la idea mía fue algo más humilde y sencilla, pero creo que hay Quién no la ha interpretado bien......en todo caso comprendo que es enrollarse más.... y mejor dejarlo ahí......

-
Anonymous - Mensajes:0
Mensaje
por Anonymous » 28 Abr 2004 22:57
Cata escribió:Perdonad el rollo, pero no puedo aguantarme. Quiero disertar sobre la cocina de autor. ?Realmente existe?.
Una cosa es lo que hacen ciertos cocineros que inventan cosas, a veces bastante incomestibles pero que por ser ellos quienes son parecen algo fuera de serie. Pero aún así, desde el momento en que haces una receta, sea tuya o copiada, se convierte en tuya. A nadie le sale igual. Ni si quiera a la misma persona la misma receta. Pintores ante un mismo motivo: Fra Angelico, Leonardo, Van Gogh, Vel?zquez, Goya, Rafael, Monet, , Degas, Tiziano, Manet, etec?, etec? ... pintando lo mismo ?el resultado es igual? NO. Igual que ellos, con los mismos ingredientes (motivo, pinceles, paleta, colores, pintura...) no pintan el mismo cuadro, nadie hace la misma receta igual. No es lo mismo que fabricar algo en serie en una f?brica; cada vez que se hace una receta es única e irrepetible, nunca va a salir igual. Son c**o esas obras de artesan?a hechas a mano y numeradas: no hay dos iguales.
Una última reflexi?n: cuando un ?autor? le pone copyright a una receta, ?podemos asegurar que no se le ha ocurrido a nadie más, incluso mejor cocinada pero cuyo autor no es famoso y por eso no se conoce? Es bastante sorprendente ver ciertos programas televisivos en los que hay gente que cocina directamente en laélareira? (chimenea, brasas, etc.) igual que desde hace siglos y esas recetas ?curiosamente? son prácticamente iguales a otras que hacen en programas con ?chefs? de ??lite? y que simplemente les llaman de otra forma. Puede ser exactamente lo mismo (y seguramente mucho más rico) un ¡Conejo de monte a las bras así que un ¡Conejo de monte a las brasas con aroma de tomillo, orégano y hierbas del bosque con puré de castañas y tomates secos? (esto es la versión abreviada del tútulo que le pondría quien yo s?).
Lo dejo aquí, que me embalo y no me mido.

Creo que estés sumamente equivocada. Lo que pone uno para hacer diferente un alimento, hace que sea "de autor" y eso, por más que se intente rebajarlo desde el lado que sea, no se logra, ya que resalta a la vista.
Puede ser que a algun@s inquiete, pero a mi particularmente, me encanta el "laboratorio"sus resultados y compartirlo

-
Lisi - Subjefa/e de cocina

Mensaje
por Lisi » 28 Abr 2004 23:27
IlianaBenitez escribió:Vamos a ver..... solo fuí una idea para tener esas recetas nuestras que tanto nos gustan y valoramos..... en un sitio preferente..... no es tan complicado c**o tomarse al pie de la letra lo de "cocina de autor" c**o si fueramos Adri?, Arzak, Berasategui. etc, etc...... la idea mía fue algo más humilde y sencilla, pero creo que hay Quién no la ha interpretado bien......en todo caso comprendo que es enrollarse más.... y mejor dejarlo ahí......

yo, por lo que mas problemas le veo es por la busqueda, porque nunca busco nada por autores ni cocineros, sencillamente lo hago por ingredientes.

-
IlianaBenitez - Jefa de cocina

Mensaje
por IlianaBenitez » 28 Abr 2004 23:40
Lisi escribió:IlianaBenitez escribió:Vamos a ver..... solo fuí una idea para tener esas recetas nuestras que tanto nos gustan y valoramos..... en un sitio preferente..... no es tan complicado c**o tomarse al pie de la letra lo de "cocina de autor" c**o si fueramos Adri?, Arzak, Berasategui. etc, etc...... la idea mía fue algo más humilde y sencilla, pero creo que hay Quién no la ha interpretado bien......en todo caso comprendo que es enrollarse más.... y mejor dejarlo ahí......

yo, por lo que mas problemas le veo es por la busqueda, porque nunca busco nada por autores ni cocineros, sencillamente lo hago por ingredientes.

Es mejor dejar las cosas c**o están....... de todas formas fuí solo una idea...

-
lazywombat - Subjefa/e de cocina

Mensaje
por lazywombat » 29 Abr 2004 08:38
Parece muy buena idea Ili,
ojala se realize.
No creo sea tan complicado, es cuestion de acostumbrarnos nada mas, c**o en todas las cosas.
Un abrazote, Diana

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados