CENAS TEM?TICAS:
-
- Jefa de cocina
jaja encontré el posts que mencionabas jaja
Bueno pues una cena tem?tica canaria
- Las papas arrugadas con mojo pic?n,.. ya sea verde, rojo, de almendras.. eso jamás puede faltar en una cena canaria
- Un potaje de berros con un poco de gofio
- Un conejo en salmorejo
- Unos quesos de la tierra,.. queso tierno, queso majorero,...
- De postre, un bienmesabe,.. un mazap?n de Tejeda , unas truchas de batatas
(Hay mucha variedad en la cocina canaria y cada isla tiene sus recetillas)
besitos bego
- Las papas arrugadas con mojo pic?n,.. ya sea verde, rojo, de almendras.. eso jamás puede faltar en una cena canaria
- Un conejo en salmorejo
besitos bego
-
- Subjefa/e de cocina
-
- Jefa de cocina
-
- Jefa de cocina
HOLA begojj!!!! cuanto tiempo sin saber nada de ti!!! pero donde estabas metida!!! me alegra verte de nuevo!!!begojjj escribió:jaja encontré el posts que mencionabas jaja
- Un conejo en salmorejo
besitos bego
Que buena pinta tienen esos platos canarios...yo de todo eso que mencionas solo he probado en mijo picon, pues en un bar de esta zona haceb?n unos bocatas de tortilla de patata y les echan el mojo al pan...son conocidos en toda la zona!!!
aver si pones la recetiulla de las truchas de batata! que me tiene intrigada!
gracias begojj

-
- Jefa de cocina

A ver, busco las recetas que tener las tengo, pero aviso que en cada lugar tienen " su mano ",...yo al potaje de berros le quito muchas cosas jaja,... así que os lo pondré c**o dios manda.
POTAJE DE BERROS
Ingredientes:
- 1/2 Kg. de berros,
- 1/2 Kg. de papas,
- ? Kg. de costillas de cerdo,
- ? de judías blancas,
- 150 gr. de ?ame,
- 2 piñas tiernas,
- 1 tomate,
- 1 cebolla,
- 1 pimiento verde,
- 3 dientes de ajo,
- ? tacita de aceite,
- azafr?n, sal y agua.
Elaboración:
1. Se ponen las judías de remojo la noche anterior para que se ablanden.
2. En un caldero se ponen las costillas con las judías blancas, las piñas y el ?ame, se le añaden tres litros de agua y se pone al fuego.
3. A media cocción le añadimos los berros, las papas, la cebolla, el tomate y el pimiento, todo picado, con la sal, al azafr?n, los ajos majados y el aceite.
4. Se deja al fuego medio hasta que está totalmente guisado.
Se suele comer con queso tierno y gofio.
**Aclaro que la PI?A es Ma?z , o sea una mazorca de maíz,.. allí le decimos, piña o millo
**Yo no le pongo ?ame ....ni el pimiento y tampoco las costillas jaja,..lo adapto a mi gusto.
CARAJACAS
Ingredientes:
- 1 Kg. de h?gado fileteado,
- 1 cabeza de ajos,
- 1 pimienta verde,
- 2 cucharaditas de pimentón,
- 2 ramitas de perejil,
- 1cucharadita de comino en polvo,
- 1 vaso de vinagre,
- aceite de oliva,
- orégano y sal al gusto.
Elaboración:
1. Se hace un majado con los ajos, la pimienta, el comino, el perejil y la sal.
Luego se le añade el aceite, el vinagre, el pimentón, el orégano y se mezcla bien
2. Con este majado se adoba el h?gado y se deja macerar de 4 a 5 horas.
3. Posteriormente se pasan los filetes de h?gado por la sartén con el mismo adobo, sin aceite y se coloca en una cazuela de barro.
Se cubre con el adobo sobrante y se hierve durante unos minutos.
Este plato se sirve con papas arrugadas o sancochadas. Yo hace siglos que no lo c**o,.. era mi madre Quién me lo hacía,.. es que me dí cosa comprar el h?gado y que no me lo dín bueno,.. no sí... me f?o más de mi madre jaja
PAPAS ARRUGADAS:
Ingredientes:
- 1 kilo papas (si son bonitas mejor)
- sal gorda
Pasos:
-Ponga las papas en un caldero bien lavadas y procurando que tengan igual tamaño para que se guisen por igual.
-Puede pasarles una esponja suave para quitarles bien la tierra. C?bralas con agua y a?ada bastante sal, sin miedo pues las papas solo absorber?n la sal justa.
-Ponga a guisar y a los 25 minutos compruebe con un tenedor si las papas están blandas. Cuando están en su punto, debe sacarles el agua, procurando que queden lo más escurridas posible.
-P?ngalas unos minutos más al fuego para que sequen, movi?ndolas con cuidado para que no se quemen.
*Cómo en todos sitios cada maestr?llo tiene su librillo y hay gente que le hecha unas rodajas de limón en la cocción,.. o c**o yo que la cocinarlas les pongo un paño dentro del caldero (no pongo tapa)
*Se acompaña de algunos de los mojos pic?n que es la salsa canaria por excelencia
Mojo Pic?n:
Ingredientes:
-Ajos
-Cominos
-Pimentún dulce
-Pimienta picona (preferiblemente canaria) o guindilla
-Aceite de oliva
-Vinagre
-sal
Pasos:
-Poner los dientes de ajos pelados y todos los demás ingredientes en un mortero....y machacar hasta que está bien majado.
-Mezclar bien todo ,...servir en crudo.
*El mojo no sólo sirve para acompañar a las papas arrugadas , si no que tambiénlo puedes poner a carnes y pescados.
*Otra variante es el mojo verde, que se hace de la misma manera pero quitando el pimentón y añadiendo, cilantro o perej?l, según el gusto . También hay uno que hacía mi tía en Tenerife , que era de almendras,.. c**o el rojo, pero sólo variaba que le ponía almendra picad?sima,..buenísimo.
RANCHO CANARIO
Ingredientes:
- 250grs de fideos gruesos N?3
- 150 grs de garbanzos
- 100 grs de costilla
- 100 grs de paletilla
- 50 grs de bacon
- 50grs de hueso de jamón serrano
-1 cebolla
-1 tomate
- 1 pimiento
-sal y pimienta
Pasos
- Se ponene todos los ingredientes (excepto la pasta) en una cazuela con 3 litros de agua.
- Cuando los garbanzos están listos se cuela el caldo quitandole la cebolla, el tomate y el pimiento
- Luego se desmenuza la carne y se le añade el caldo junto con la pasta.
Consejo: Se pueden añadir papas cortadas en trozos previamentes fritas. Yo esta receta no la hago, a ver si retomo las buenas costumbres jeje.
besos bego
pd,.... os recuerdo que cada isla es un mundo al cuál más bonita,.. aún me faltan 3 por conocer, ...y la gatronomía var?a mucho , Besitos a mi canarias,.. que se hecha de menos la tierra...

Ux?a,... luego te busco las que me faltan,.. que no sé en que archivo las tengo jeje

-
- Jefa de cocina
Lo pongo aquí que el otro es muy largo.
CONEJO EN SALMOREJO
Ingredientes:
-1 kilo de conejo.
-3 cabezas de ajos
-1 vaso de vino blanco canario
-3 cucharadas de vinagre
-1 vaso de aceite
-2 cucharadas de pimentón
-1 cucharadas de comino
-Pimienta negra,al gusto
-Sal
Pasos:
- Partimos el conejo en trozos medianos.
- Hacemos un majado con los ajos, la pimienta, el comino y la sal. Le añadimos seguidamente el vinagre, el vino, el aceite, y el pimentón. Lo mezclamos bien y lo vertemos en la fuente del conejo. Dej?ndolo macerar c**o mínimo nueve horas, toda la noche.
- Pasado el tiempo de maceración, cogeremos cada trozos de carne y lo asaremos en una parrilla a fuego lento, con la salsa que nos haya sobrado se la añadimos a cada trozo de conejo, con la ayuda de una brocha pastelera, hasta que la carne termine de asarse.
* Está plato es típico que vaya acompañado de unas papas arrugadas o bonitas
* Mi familia de Tenerife, lo hacía en una olla grande,..porque ?ramos muchos jeje,.. a mí me encanta, pero a Julio no, así que me quedo con las ganas de comerlo aquí.
POLLO EMBARRADO
Ingredientes:
- 1 pollo
- 1 cabeza de ajos
- Medio vaso de vino blanco
- Medio vaso de aceite
- Tres cucharadas de comino
- Dos cucharadas de pimentón
- Sal, al gusto
Pasos:
- En un mortero hacemos un majado con los ajos, sal gorda, pimentón y bastante comino, le vamos añadiendo poco a poco el aceite y otro poco de vino, pero no todo.
- Con este majado untamos el pollo y lo dejamos reposar durante tres cuarto de hora.
- Cuando halla transcurrido ese tiempo, lo ponemos en un caldero con el vino y aceite sobrante. Lo dejamos guisar a fuego lento hasta que está tierna la carne
* Esta receta hace siglos que no la hago y ya me va apeteciendo,.. sobre todo con papas arrugadas jeje,...lo malo es que aquí no salen igual,..lástima.
*?Ah! yo siempre utilizo el pollo troceado, muslos, caderas
Truchas de Batata
Ingredientes: 1 Kg. de batata amarilla, ? Kg. de azúcar, 100 gramos de almendras peladas, ralladura de un limón, canela molida, 3 cucharadas soperas de manteca, 1 tacita de aceite de oliva y ? Kg. de harina.
Elaboración:
1. Para el relleno se guisan las batatas con agua y sal y se trituran.
En un cuenco se mezclan las batatas con las almendras trituradas, el azúcar, la ralladura de limón y la canela, hasta conseguir una pasta espesa y se reserva.
2. Para el hojaldre, se hace una montaña con la harina y en el centro se coloca la manteca y el aceite y se comienza a amasar hasta que quede uniforme y se deja reposar.
3. Se espolvorea un poco de harina sobre la mesa y sobre ella se estira la masa con ayuda de un rodillo y se hacen unas tortitas de 8 cm. de diámetro y se coloca en relleno en el centro y se doblan, cuidando que las esquinas queden bien unidas con ayuda de un tenedor.
4. Por último se fríen en aceite muy caliente, se espolvorean de azúcar glas y quedan listas para ser consumidas.
Es c**o si fueran unas empanadillas ,..mi cuñado tambiénle añade pasas y un poquito de an?s.
besos bego

CONEJO EN SALMOREJO
Ingredientes:
-1 kilo de conejo.
-3 cabezas de ajos
-1 vaso de vino blanco canario
-3 cucharadas de vinagre
-1 vaso de aceite
-2 cucharadas de pimentón
-1 cucharadas de comino
-Pimienta negra,al gusto
-Sal
Pasos:
- Partimos el conejo en trozos medianos.
- Hacemos un majado con los ajos, la pimienta, el comino y la sal. Le añadimos seguidamente el vinagre, el vino, el aceite, y el pimentón. Lo mezclamos bien y lo vertemos en la fuente del conejo. Dej?ndolo macerar c**o mínimo nueve horas, toda la noche.
- Pasado el tiempo de maceración, cogeremos cada trozos de carne y lo asaremos en una parrilla a fuego lento, con la salsa que nos haya sobrado se la añadimos a cada trozo de conejo, con la ayuda de una brocha pastelera, hasta que la carne termine de asarse.
* Está plato es típico que vaya acompañado de unas papas arrugadas o bonitas
* Mi familia de Tenerife, lo hacía en una olla grande,..porque ?ramos muchos jeje,.. a mí me encanta, pero a Julio no, así que me quedo con las ganas de comerlo aquí.
POLLO EMBARRADO
Ingredientes:
- 1 pollo
- 1 cabeza de ajos
- Medio vaso de vino blanco
- Medio vaso de aceite
- Tres cucharadas de comino
- Dos cucharadas de pimentón
- Sal, al gusto
Pasos:
- En un mortero hacemos un majado con los ajos, sal gorda, pimentón y bastante comino, le vamos añadiendo poco a poco el aceite y otro poco de vino, pero no todo.
- Con este majado untamos el pollo y lo dejamos reposar durante tres cuarto de hora.
- Cuando halla transcurrido ese tiempo, lo ponemos en un caldero con el vino y aceite sobrante. Lo dejamos guisar a fuego lento hasta que está tierna la carne
* Esta receta hace siglos que no la hago y ya me va apeteciendo,.. sobre todo con papas arrugadas jeje,...lo malo es que aquí no salen igual,..lástima.
*?Ah! yo siempre utilizo el pollo troceado, muslos, caderas
Truchas de Batata
Ingredientes: 1 Kg. de batata amarilla, ? Kg. de azúcar, 100 gramos de almendras peladas, ralladura de un limón, canela molida, 3 cucharadas soperas de manteca, 1 tacita de aceite de oliva y ? Kg. de harina.
Elaboración:
1. Para el relleno se guisan las batatas con agua y sal y se trituran.
En un cuenco se mezclan las batatas con las almendras trituradas, el azúcar, la ralladura de limón y la canela, hasta conseguir una pasta espesa y se reserva.
2. Para el hojaldre, se hace una montaña con la harina y en el centro se coloca la manteca y el aceite y se comienza a amasar hasta que quede uniforme y se deja reposar.
3. Se espolvorea un poco de harina sobre la mesa y sobre ella se estira la masa con ayuda de un rodillo y se hacen unas tortitas de 8 cm. de diámetro y se coloca en relleno en el centro y se doblan, cuidando que las esquinas queden bien unidas con ayuda de un tenedor.
4. Por último se fríen en aceite muy caliente, se espolvorean de azúcar glas y quedan listas para ser consumidas.
Es c**o si fueran unas empanadillas ,..mi cuñado tambiénle añade pasas y un poquito de an?s.
besos bego
-
- Subjefa/e de cocina