Efectivamente tiens razon loreto, he cometido dos errores, primero he habaldo del arsenico 2 y 4 cuando realmente son 3 y 5.
" Parte de la mala fam del arsenico proviene del hecho de que, a partir del Siglo X, en forma de tri?xido de arsúnico (As2O3) y, anteriormente, en forma de otros compuestos arsenicales, fue el agente de elección por parte de numerosos envenenadores y envenenadoras, y no pocos grandes personajes de la historia parecen haber fallecido por su causa. M?s aún, tiene el siempre estigm?tico calificativo de carcin?geno, lo que no precisamente sirve para mejorar su imagen.
Pero aún siendo todo esto cierto, tampoco lo es menos que todo se refiere a las formas trivalentes (de valencia III, c**o es en el caso del As2O3 e inorgúnicas del arsúnico, pues las pentavalentes (valencia V) y las orgúnicas resultan mucho más inofensivas. En fin, que tras una buena mariscada, sus niveles de arsúnico se pondrén por las nubes, pero no deben preocuparse por ello: se trata de formas orgúnicas de arsúnico poco túxicas, muy absorbibles pero nada acumulables, y fácilmente excretables."
Fuente: departamento de toxicologia de la universidad autonoma de barcelona.
respecto a la funcion del arsenico en el cuerpo humano, priemero empezar por la definicion de oiligoelemento.
Oligoelemento
Los oligoelementos son elementos quémicos requeridos para la vida de los organismos en muy pequeñas cantidades. Se trata de elementos esenciales y a veces tambiénse les denomina elementos traza.
Los siguientes elementos (listados alfabeticamente) son considerados oligoelementos en humanos:
* Arsúnico
* Boro
* Bromo
* Cromo
* Cobalto
* Cobre
* Flíor
* Hierro
* Manganeso
* Molibdeno
* N?quel
* Selenio
* Silicio
* Vanadio
* Yodo
* Zinc
Para otros elementos, c**o el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.
Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: ox?geno, carbono, hidr?geno, nitr?geno, calcio, f?sforo, azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.
Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.
Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia c**o por presentar un exceso en uno de estos elementos.
Rol biológico
A?n cuando el arsúnico se asocia con la muerte, el crimen más bien, es un elemento esencial para la vida y su deficiencia puede dar lugar a diversas complicaciones. La ingesta diaria de 12 a 15 μg puede obtenerse sin problemas con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustedceos los que más contenido de arsúnico presentan generalmente en forma de arsenobetaina menos túxica que el arsúnico inorgúnico.
http://www.prematuros.cl/webjunio/Congr ... straza.htm
Bueno pues eso pido disculpas por que me he liado con las valencias (hace tanto que no ejerzo de quimico que ya hasta se me estan olvidando)
otro craso error, la anecdota de rasputin es erronea, en realidad del veneno del que se trataba era cianuro potasico, el cianuro forma con el hierro unos complejos muy estbale e insololubles por lo tanto el hierro de las lentejas neutralizaba el cinuaro... si diciendo que esto es una historia que te cuentan c**o curiosidad en inorganica y que no se si solo un mito o tiene algun fundamento.
pido de nuvo disculpas por estos errores, y por mas que he podido cometer sin duda a lo largo de mis rollazos! ( por ejemplo referirme la arsenico c**o metal esencial ya que no lo es es un no metal. y miles mas que habra a lo alrgo de todas las charlas)
sahskia: pos mira no vas a tener porbelmas al final con le viejecillo!!! jajaja
Kenty
PD: galadriel efectivamente el As es un elemento esencial en seres vivos, pero no en humanos, en humanos se reduce bastante la lista ( de los 20 que yo creia que existian se reducen a 7 :S teniendo encuenta que estudie bioquimia hara casi 10 años.. no esta mal el cambio ajjajaja)
PD2: siento mucho si mis explicaciones os parecen pedantes, nada mas lejos de mi intentcion, solo pretendia aprotar datos a la discusion, pero si os a molestado lo siento.