Pregunta (principalmente a galleg@s):

Toda la Gastronomía a tu alcance
comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 01 Oct 2004 14:13

Me has dejado muy intrigada con tu prgunta, así que mientras alguna gallegui?a nos dice algo, he encontrado esto, que tiene buena pinta :nodigona:

BIZCOCHO DE MA?Z

1 taza de desayuno de harina de maíz.

Otra de harina de trigo.

Otra de leche.

1 huevo.

2 cucharadas de aceite.

1/2 taza de desayuno de azúcar.

Ralladura de 1/2 limón.

Levadura en polvo

Preparación:

En una tartera mezclamos las dos clases de harina, el azúcar, la yema, ralladura de limón, aceite y leche hasta que la pasta está lisa.

Se bate la clara a punta de nieve y se mezcla con la pasta anterior. Esta preparación se vierte en un molde engrasado y se cuece en el horno media hora.

OTRA FORMA

(PASTEL DE MA?Z)

500 gr. de harina de maíz

200 gr. de mantequilla

200 gr. de azúcar

2 huevos

50 gr. de almendras molidas (podría hacerse con avellanas, nueces...)

15 gr. de levadura en polvo.

Preparación:

Se bate la mantequilla con el azúcar, agregando poco a poco y sin dejar de remover la harina, las yemas y la almendra molida.

Aparte se baten las claras con la levadura y este batido se añade a la mezcla anterior, trabajéndolo todo bien.

Se vierte en moldes untados de mantequilla y se cuecen a horno no muy fuerte.

Truchita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Truchita » 01 Oct 2004 20:23

Hola Ernesto te doy la receta que tengo yo y ademas c**o bien sabeis Galicia esta llena de mitos y leyendas pues os pongo la leyenda de c**o nacio esta torta o bizcocho :wink:

Seg?n una leyenda la torta de millo (maíz ) de Guitiriz fue un milagro de la Virgen, cuentan los mas viejos del lugar, que por la zona existi? un pueblo por el que paso la Sagrada Familia pidiendo comida y alojamiento, siendo por todos los lugare?os rechazada, siendo finalmente acogidos en las afueras por una pobre mujer con tanta hambre c**o hijos tenia a su alrededor, entonces la Virgen le dijo que hiciese una torta con la ceniza de la lareira , la mujer le dijo que seria imposible por que no ligar?a c**o una masa, la Virgen le dijo pru?bala mujer es tan cierto que esta torta es de maíz c**o que esta noche el pueblo quedara bajo las aguas, y no solo ligo la masa, además la ceniza se convirti? en maíz , por la noche no dejo de llover torrencialmente al día siguiente el pueblo entero desapareció bajo las aguas dicen que desde entonces se escuchan campanas y un ruido que fue esconjurado por un cura, aunque todavía hay un lugar al que le llaman: "O Pozo da Camp?".

Torta de Millo (maíz)

225 gr. De manteca de vaca (mantequilla)
225 gr. De harina de maíz
225 gr. De azúcar
8 huevos
1 limón (la ralladura)

Se bate muy bien la manteca c**o para mantecados y se le incorpora la harina, el azúcar, las yemas de los huevos y la ralladura de limón, se amasa muy bien y por ultimo se añade las claras batidas a punto de nieve hasta que queden bien incorporadas.
Se ba?a un molde con manteca y harina y se mete en el horno hasta que se dore.

* el molde tiene que ser de corona esta torta tiene agujerito en el medio

Usuario no encontrado
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Usuario no encontrado » 01 Oct 2004 23:42

Truchita escribió:Hola Ernesto te doy la receta que tengo yo y ademas c**o bien sabeis Galicia esta llena de mitos y leyendas pues os pongo la leyenda de c**o nacio esta torta o bizcocho :wink:

Seg?n una leyenda la torta de millo (maíz ) de Guitiriz fue un milagro de la Virgen, cuentan los mas viejos del lugar, que por la zona existi? un pueblo por el que paso la Sagrada Familia pidiendo comida y alojamiento, siendo por todos los lugare?os rechazada, siendo finalmente acogidos en las afueras por una pobre mujer con tanta hambre c**o hijos tenia a su alrededor, entonces la Virgen le dijo que hiciese una torta con la ceniza de la lareira , la mujer le dijo que seria imposible por que no ligar?a c**o una masa, la Virgen le dijo pru?bala mujer es tan cierto que esta torta es de maíz c**o que esta noche el pueblo quedara bajo las aguas, y no solo ligo la masa, además la ceniza se convirti? en maíz , por la noche no dejo de llover torrencialmente al día siguiente el pueblo entero desapareció bajo las aguas dicen que desde entonces se escuchan campanas y un ruido que fue esconjurado por un cura, aunque todavía hay un lugar al que le llaman: "O Pozo da Camp?".

Torta de Millo (maíz)

225 gr. De manteca de vaca (mantequilla)
225 gr. De harina de maíz
225 gr. De azúcar
8 huevos
1 limón (la ralladura)

Se bate muy bien la manteca c**o para mantecados y se le incorpora la harina, el azúcar, las yemas de los huevos y la ralladura de limón, se amasa muy bien y por ultimo se añade las claras batidas a punto de nieve hasta que queden bien incorporadas.
Se ba?a un molde con manteca y harina y se mete en el horno hasta que se dore.

* el molde tiene que ser de corona esta torta tiene agujerito en el medio

:o :o :o :o Truchi, me has dejada "abrallada" con essa leyenda. Yo no conozco esas tortas pero me copio la receta para hacerla algún día.

Ernesto, si la haces, ya nos contarés que tal te ha salido :wink:

Biquiños para los dos

:beso: :beso: :beso:

Rita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Rita » 02 Oct 2004 11:40

Truchita muy interesanta la leyenda, ?hay que ver lo que aprendo con vosotros y no solo de recetas! eh?
Ya he copiado la receta, a ver si la hago. Si alguien la hace que nos cuente y si nos la puede enseñar pues mejor.
Besitos.

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Teris » 02 Oct 2004 22:43

Queda copiada, Mmmmmm que hambre...

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 04 Oct 2004 17:36

Yo la haré esta tarde. Me ha encantado la leyenda y la receta también. Solo me queda que Truchi me aclare si la harina de maíz es maizena o amarilla, ya que en España dicen harina de maíz a la maizena también:wink:

Solo espero tu respuesta Truchi, y me meto a hacerla :beso: :beso:

Truchita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Truchita » 04 Oct 2004 19:53

Susana Olivero escribió:Yo la haré esta tarde. Me ha encantado la leyenda y la receta también. Solo me queda que Truchi me aclare si la harina de maíz es maizena o amarilla, ya que en España dicen harina de maíz a la maizena también:wink:

Solo espero tu respuesta Truchi, y me meto a hacerla :beso: :beso:
Perdoname Susu que no te haya contestado antes, no he visto el mensaje hasta ahora mismo, la harina es harina de maiz amarilla la autentica, la harina de maiz es un ingrediente muy comun en la gastronomia tradicional gallega, es una construmbre antiquisima pues era el maiz y el centeno el principal cereal de cultivo en tierras gallegas, disculpa mi demora :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder