MOCAOR?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Anonymous
MOCAOR?

Mensaje por Anonymous » 06 Oct 2004 18:17

mi aportacion en recuerdo a los años que pase en valencia :wink:

Felipe V, tras la Guerra de Sucesi?n, aboli? los fueros y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibi? el disparo de "piuletes" y "tronadors".

No obstante, los valencianos supieron cómo "liberarse" de la prohibici?n. Los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazap?n, y tambiénreprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar.

Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la "Mocaor?".

La Mocaor? consiste en un pa?uelo de seda que se llena de los dulces de mazap?n antes citados, turrones, peladillas y las pequeñas frutas y hortalizas de mazap?n, junto a algún tronador o piuleta. Las cuatro puntas del pa?uelo se anudan, díndole forma de bolsa. Este conjunto constituye un precioso objeto que los j?venes solteros regalan a sus novias y algunos maridos.

Mocaor es pa?uelo en valenciano de ahi el nombre.

Imagen

Imagen

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

Hola Mila

Mensaje por maig » 06 Oct 2004 18:23

No conocia esta Fiesta Valenciana. He visto que Carmen tambiénlo comentaba.

Así que... la Fiesta de los Enamorados :beso:

Huy, huy, huy cuidad?n...cuidad?n :lol:

Felicidades a todo/as los valencianos.

un beso

maig :wink:

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Teris » 06 Oct 2004 18:24

ASÍ QUE ES c**o EN SANT JORDI, PERO EN DUCE!!!!!!!!

GRACIAS!!!!!!!!!!!

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 06 Oct 2004 18:48

serviros :wink:

Imagen

Imagen

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Teris » 06 Oct 2004 18:58

SON PANELLETS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

?esto es lo que llevan dentro los pa?uelos???????????

Hab?a entendido que los hacian con formas de petardos.... :nodigona: no me acuerdo de los nombres :nodigona: o formas de frutas!!!!

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 06 Oct 2004 19:04

Teris escribió:SON PANELLETS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

?esto es lo que llevan dentro los pa?uelos???????????

Hab?a entendido que los hacian con formas de petardos.... :nodigona: no me acuerdo de los nombres :nodigona: o formas de frutas!!!!

llevan de los dos tipos pero no he encontrado imagenes de los de frutas y verduras

el viernes voy a valencia y castellon y ya pondre fotos :wink:

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 07 Oct 2004 03:05

Uhauhhhhhhhh ,me c**o unos cuantos panellets para el café con leche de mañana !!!!!Puedo ,no?????
Bueno tb ,un par de ellos para ahora ,uhyyyyyy que golosa me estoy volviendoooooo,solo me faltan un par de marrons glacás y ya no me reconozco. :dientes: :dientes:

:beso:

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 07 Oct 2004 15:33

maripepa escribió:Uhauhhhhhhhh ,me c**o unos cuantos panellets para el café con leche de mañana !!!!!Puedo ,no?????
Bueno tb ,un par de ellos para ahora ,uhyyyyyy que golosa me estoy volviendoooooo,solo me faltan un par de marrons glacás y ya no me reconozco. :dientes: :dientes:

:beso:
Yo los quiero probar todooooooooooooooooooos :lol: :lol: :lol: , suerte que la tentacion virtual no engorda, asi que aqui tienes los marron glase, un bote entero para ti solita :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 08 Oct 2004 03:17

Gracias Nuvol ,no sabes lo que me gustan ,podria comerme el tarro entero de una tirada sin ningún remordimiento ,son mi punto flaco.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

CARMENVILA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:Valencia TERRITORIO COMANCHE (TH-21 y chef-o-matic)

Mensaje por CARMENVILA » 08 Oct 2004 09:10

wald, aprovecha y fotografiales alguna pasteleria de esas que estan plagadas de pa?uelos y que cada una elija, yo tengo un cajon lleno de pa?uelos de todos los colores, pero además somos socios de club de montaña que se llama la Se?era y por ese motivo celebramos tambien el dia de la comunidad (y nos regalan a las mujeres otra bandejita de (piuletes" y "tronadors)

http://www.valencity.es/img/piuitron.jpg
http://www.valencity.es/img/fruitetes.jpg

Responder