G?zleme y Bazlama (ya con las FOTOS..........):

Toda la Gastronomía a tu alcance
JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
G?zleme y Bazlama (ya con las FOTOS..........)

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 17 Oct 2004 23:47

c**o os he dicho en mi mensaje anterior Meryem, la chica que tengo, me ense?o a hacer el G?zleme y con la misma masa el Bazlama (no se si son masculino o femenino porque en turco no hay generos yo les bautic? masculinos) y c**o no podía entrar en este for?, no os pude poner el "relato" de la receta.

Para evitarme trabajo copio y pego parte del mensaje que dejé en de los foros donde si puedo entrar y puse

El G?ZLEME es un tipo de b?rek que se dobla en cuadrado (según la forma o forma de coci?n recibe otros nombres) , que se puede rellenar de varias cosas . Hicimos varios rellenos

El BAZLAMA (ver abajo) es simplemente una torta de pan parecida a lo que en Grecia llamabamos Pita.

Ambos se hacen con la misma masa y que creo que puede interesar porque no tienen necesidad de horno se puede hacer en una plancha o en la sarten, c**o fue mi caso.

Cotinuo describiendo:

Lo mas curioso de la masa (Yufka) es que uso agua fria con la levadura fresca de panadero y por mas que intentú que calentaramos agua no quiso.

Ella hace todo a ojo, pero pude pesar la harina (600 g.) y la levadura la he podido calcular con lo que quedo del cubito (entre 6 y 10 g. el peso que tengo aqui no pesa cantidades pequeñas) el agua tambien medi, medio litro, pensando que midiendo despues el resto podria saber exactamente la que utilizo, pero justo llamaron por telefono y cuando volvi, ya habia tirado el resto del agua, lavado el recipiente, secado este y colocado en su lugar en el armario (solo fueron segundos, mi telefono es portatil y con el me habia ido a la cocina)

Resumen:

Elaboracion de la Yufka

600 g. de harina
6-10 g. de levadura fresca de panadero
1 cucharita (café) rasa de sal
y menos de 500 ml de agua

Asi lo hizo ella: echo la harina en un recipiente y en la mano echo un poco de agua y fue deshaciendo la levadura echo la sal y mezclo todo volvio a echar algo mas de agua (yo calculo que echo en total 400 ml. que no llego a usar toda)

La masa estaba acuosa le dije que si agregabamos mas harina, dijo que no y siguio amasando c**o si estuviera pegandola e intentando despegarla a pellizcos del recipiente. Al final teniamos una masa homogenea.

La tapo con dos paños de cocina y sobre las dos horas o dos horas y media habia doblado su volumen y tenia una superficie esponjosa.

Echo mucha harina sobre la mesa de trabajo y dividio la masa en bolitas (del tamaño de una manzana no muy grande) trabajo entre las dos manos con mucha harina una bolita dandole continuamente forma de bola (vamos c**o si estubieramos haciendo albondigas) y luego con el "palito" se me olvido preguntarle el nombre), en lugar de con un rodillo, aplan? la bolita y empezo a estirarla

El "palito" es c**o el palo de la fregona algo mas delgado y con solo 75 cm de largo

Bueno pues c**o decia, con el palito empezo a estirar la masa, pero no con el centro del palo, sino que coloco las manos sobre este c**o si solo tubiera 20 cm a un lado y al mismo tiempo que la aplastaba le iba dando vueltas (no se veia, pero notabas las marcas en la masa) cuando la masa ya habia aumentado su tamaño siguio con el centro del palito (siempre con mucha harina), estiraba, enrollaba la masa sobre el palo y rodaba asi el palito por la masa, lo desenrollaba y seguia aplanando con ella estirada y asi sucesivamente, hasta que la masa quedo redonda y superfina.

Lo mismo hizo con la mayor parte de las bolas

De rellenos preparamos una con queso blanco (=beyaz peynir) que se puede decir que es feta turco, al que le agrego una cantidad de perejil picado enorme (pense que no me iba a gustar de tanto c**o le puso)

Otro : corto tomate en trocitos muy peqe?itos y le agrego el resto del perejil (una burrada) aceite y c**o yo la llamo "guindilla turca" son pimientos rojos machacados (casi molidos) que pican.......

Hicimos otro con huevo pero estaba malisimo solo le puso un huevo roto que extendio por toda la masa con los dedos y le agrego aceite.

De carne picada no hicimos porque no tenia descongelada, pero se puede hacer tambien, vamos que se pueden rellenar de lo que quieras, de patata, de patata con cebolla de verduras.....

Bueno sigo: del circulo grandote doblo los lados opuestos formando un rectangulo extendio una cantidad minima de relleno (c**o si lo hubiera salpicado vamos) Doblo los extremos que estaban redondos y aplasto con los dedos todos los alrededores (se quedo c**o una bolsita cuadrada)

En una sarten caliente lo suficiente grande para que quepa la bolsita la puso y cuando estuvo dorada por un lado le dio la vuelta, la saco y la unto con mantequilla. Asi fuí haciendo con todos los g?zleme

BAZLAMA.-las bolitas que quedaban las estiro con el palito hasta alcanzar el tamaño de un plato de postre e hizo lo mismo en la sarten.

P.D.
Ma~nana viene mi marido y trae su c?mara y si no ha borrado las fotos que hice las tendreis. Si por el contrario no las tiene habreis de esperar a que sea yo la que haga la receta.

Aquí están las fotos, aunque algunas las ha borrado mi marido (c**o la del Bazlama) porque ha necesitado espacio para hace el algunas. Lo siento, aunque este no hace ni falta de verlo, pues solo es una bolita, estirar con forma de plato (de postre) y a la sartén.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por JosefinaGonz?lez el 18 Ene 2006 07:44, editado 8 veces en total.

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 17 Oct 2004 23:54

muchas gracias por el relato y la receta :wink: pero yo creo que tendre que esperar las fotos, antes de atreverme a hacerlo :nodigona:

:beso: :beso:

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 17 Oct 2004 23:55

Me pareció muy interesante, si ponés las fotos me encantar?, pero si no lo hacás, igual probaré si me salen. (total, yo tengo conejitos de indias :lol: )

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 18 Oct 2004 09:00

Gracias Josefina, lo has explicado de maravilla, si puedes poner las fotos encantada y sino ya me hago una idea. :beso:

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

DELICIAS TURCAS...

Mensaje por maig » 18 Oct 2004 10:57

?? HOLA JOSEFINA!!

Un placer hablar contigo ... que vives en un país con tantas delicias orientales :)

Voy a preparar el Bazlama... pero te agradecería me hicieras una aclaraci?n ... cuando dices que lo pones en la sarten... no sé si las has untado con algo... mantequilla o aceite. Que luego al retirarla se unta de mantequilla... Si pero... ? la fries con algún tipo de grasa? o simplemente a la plancha :nodigona: en casa nos gustan mucho las empanadillas ...me gustaría probar con las tuyas :plas:

un beso

maig :wink:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 18 Oct 2004 20:32

Maig, en una sarten antiaderente sin ningún tipo de grasa.

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 18 Oct 2004 22:39

Apuntadas Josefina, me gustan las recetas nuevas y no dudo en probarlas, gracias.

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 19 Oct 2004 09:01

Josefina, ahora con las fotos está muchisimo mejor. :D

En cuanto tenga algo de tiempo lo intentar

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

Josefina...

Mensaje por maig » 19 Oct 2004 10:21

?Hola Josefina!

Gracias por la aclaraci?n... y las Fotos ...ya lo sabes :plas: :plas: :plas: un 10 ... han quedado perfectas.

? Por qué no nos cuentas un poco cómo ?s ... Ankara ? viajar a paises lejanos... aunque sea virtualmente... hace volar la imaginación :beso:

?Ah... por cierto... te llamas c**o mi madre :beso:

un beso

maig :wink:

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 19 Oct 2004 14:37

Muchisimas gracias, ahora con las fotos entiendo mucho mejor c**o se hacen, si me armo de valor creo que me atrevere a probarlo :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

Responder