Alfajores santafecinos (O. Gross):

Toda la Gastronomía a tu alcance
angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Alfajores santafecinos (O. Gross)

Mensaje por angeles-Argentina » 21 Dic 2004 14:23

Esta receta la copie en el cafetito para mis amig@s de alla y para Nane especialmente por estar en Santa Fe , tambien la comparto con mis amig@s de mesacamilla y de chefuri.

En la receta dice mantequilla o grasa de cerdo, yo siempre los hice con mantequilla nunca con grasa, algun dia probare...
El licor de anis tengo entendido que ademas de darle un gustito muy especial, sirve tambien para que no se note tanto el gusto de las yemas.

Alfajores santafecinos

Esta receta es de Osvaldo Gross (maestro pastelero)

Masa

600 gr de harina 0000 ceros (para pasteleria)
6 yemas
1 cucharadita de sal
1 cucharada de licor de anis
100 cc de agua
120 gr de manteca (mantequilla) o grasa fina de cerdo

Relleno

dulce de leche cantidad necesaria -es mejor si es el de reposteria o pasteleria

Baño

1 clara
200 gr de azucar impalpable (glass)
gotas de jugo de limon
50 cc de agua
200 gr de azucar

Preparacion Masa

Tamizar la harina y formar una corona.
En el hueco colocar las yemas, sal, licor y agua tibia.
Comenzar a unir la masa y agregar de a poco la manteca por trocitos. Sobar la masa durante 10 min hasta que quede lisa y elastica.
Tapar con plastico (film) y dejar descansar durante 30 min. a temperatura ambiente
Estirar hasta lograr un espesor de 3mm.Cortar tapas con cortapastas de 8 cm diam (o del tamaño que desee).
Pinchar con tenedor y ubicar sobre placas limpias (sin manteca ni harina).
Horno caliente -200ºC- por unos pocos minutos, hasta que empiecen a tomar color.
Enfriar sobre rejilla

Relleno

Untar las tapas con dulce de leche pastelero o repostero, es mas espeso que el comun..
Unirlas de a dos para armar los alfajores , #aclaro se pueden hacer de tres capas de masa.

Baño

Batir la clara con el azúcar impalpable y el limón hasta lograr un glace espeso y blanco.
Hervir el agua con el azucar durante 5 minutos y volcar sobre el glase mientras se bate con batidor de mano.
Ba?ar los alfajores de inmediato y dejar orear.

Imagen

La foto no es mia, porque no tengo camara, es de Utilisima

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 21 Dic 2004 22:44

?Guaug!!!!!!!!!! Tienen que estar de muerte

En casa nos ha dado por hacer alfajores y ya llevamos unas cuantas pruebas, ya te diré cuales ha salido ganadores en el concurso familiar. :lol: :lol: :lol:

angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por angeles-Argentina » 22 Dic 2004 13:24

MariaJulia escribió:?Guaug!!!!!!!!!! Tienen que estar de muerte

En casa nos ha dado por hacer alfajores y ya llevamos unas cuantas pruebas, ya te diré cuales ha salido ganadores en el concurso familiar. :lol: :lol: :lol:
Siiiii, estan de muerte!!! :lol:
En casa tambien hacemos muchos alfajores y .....a mi me gustan casi.....todossss, es mi punto debil pese a que no soy golosa
Despues conta cuales salieron ganadores y pasa la receta asi seguimos probando :wink:

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 22 Dic 2004 13:38

En honor a Nane y a mi hermanita Miriam, un dia los haré y pondré una foto a todo color.
gracias por la receta angeles...le haces honor a tu nombre
:beso:

Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Dic 2004 13:51

Lisi escribió:En honor a Nane y a mi hermanita Miriam, un dia los haré y pondré una foto a todo color.

Mira Lisi, aunque no soy Oswaldo Gross el gran pastelero de Utilisima, mira los mios que ricos me han salido :lol: :lol: :lol: :lol:
y tan facilitos que son de hacer, es una receta del Foro creo que fue o Susu o Diana que la puso estos dias, y los hice antes de ayer

Imagen

Espero que te gusten amiga, buen provecho

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 22 Dic 2004 14:12

pina escribió:
Lisi escribió:En honor a Nane y a mi hermanita Miriam, un dia los haré y pondré una foto a todo color.

Mira Lisi, aunque no soy Oswaldo Gross el gran pastelero de Utilisima, mira los mios que ricos me han salido :lol: :lol: :lol: :lol:
y tan facilitos que son de hacer, es una receta del Foro creo que fue o Susu o Diana que la puso estos dias, y los hice antes de ayer

Imagen

Espero que te gusten amiga, buen provecho

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

pues me la voy a leer y veré que mítodo se me hace mas facil a simple vista, ya que no nunca los he hecho.
de todas formas, presiento que con los alfajores en argentina pasa c**o la paella y el arroz con leche en espa?a...que en cada casa se "hace el mejor" ,no? :wink:
de todas formas...gracias por recomendarme otra receta, latendré en cuenta.
besos

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 22 Dic 2004 14:22

Pina, quizás me equivoque pero los de la foto que has puesto más bien parecen los de Maizena, por cierto tienen una pinta buenisima y usas el mismo dulce de leche que compré yo. :)

Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Dic 2004 14:29

MariaJulia escribió:Pina, quizás me equivoque pero los de la foto que has puesto más bien parecen los de Maizena, por cierto tienen una pinta buenisima y usas el mismo dulce de leche que compré yo. :)
Pues si son los de Maizena , pero no se en realidad de quien son amiga?

Se que los hizo Diana ? Susu y me los copie el otro dia, y este fue el resultado.

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 22 Dic 2004 14:31

pina escribió:
MariaJulia escribió:Pina, quizás me equivoque pero los de la foto que has puesto más bien parecen los de Maizena, por cierto tienen una pinta buenisima y usas el mismo dulce de leche que compré yo. :)
Pues si son los de Maizena , pero no se en realidad de quien son amiga?

Se que los hizo Diana ? Susu y me los copie el otro dia, y este fue el resultado.

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

c**o me lies :pelea: :pelea: :wink:

cuando lleguen a una conclusion( proque no tengo ni idea de las modalidades de alfajores) yo me los copio c**o dos versiones de lo mismo.

espero mientras hago maletas :)

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Celeste » 22 Dic 2004 15:54

Pina que buena pinta tienen tus alfajores, seguro que los hare, ?c**o se llama la marca del manjar? y si la puedo encontrar en Madrid.
Imagen

Responder