Alcachofas braseadas con gambas:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
pippo
Novata/o
Alcachofas braseadas con gambas

Mensaje por pippo » 10 Feb 2008 16:19

Bueno, me decido a contaros una segunda receta.
Esta no nace de mi imaginación sino de un error.
Estaba yo ayer preparando unas alcachofas braseadas con beicon, receta que hago con cierta frecuencia, cuando llegó un amigo. Uno de esos con suficiente confianza para entrar en la cocina, levantar las tapas... y probar.
Así lo hizo y exclam?: "¿Que original, alcachofas en salsa de marisco!" (Sic!!!) No era probable que su paladar se enga?ara, así que me lo tomó a cachondeo. El insisti?, "No, en serio, ¿cómo lo has hecho?, ?estú buenísimo!" Me desconcertú que pareciera tan serio en su broma, así que yo mismo probé un poquito de la salsa y efectivamente, sabía mogoll?n a langostinos. Enseguida me di cuenta del error. Hab?a sacado de la nevera un caldo de marisco, en lugar de uno de buey y se lo había puesto al braseado de alcachofas. Siempre tengo en la nevera diversos fondos de buey, pollo, pescado o marisco, pero, man?a personal, no los etiqueto. Me f?o del aspecto para identificarlos y suelo olerlos siempre al abrir el tarro. Esta vez, se ve que no lo hice, así que me resign? a tirara el braseado. Mi amigo insisti? en que estaba realmente bueno y que no se me ocurriera semejante barbaridad. Entonces decid? acabar el plato sustituyendo el beicon por unas gambas y creo que no será la última vez que lo haga. Me pareció muy recomendable y por eso os lo cuento.

Ingredientes para 4 (c**o entrarda):

-8 alcachofas medianas/grandes de esas bien apretaditas.
-200cc de caldo hecho con cabezas de langostinos o gambas, la parte verde de un buen manojo de cebolletas y unas ramas de perejil. (A mi no me gusta poner otras verduras c**o zanahoria, apio, nabo, etc... en el caldo de marisco... mis man?as) El caldo debe estar más bien corto de sal.
- oliva virgen extra.
- Una cebolla grandecita (Si no son tiernas, c**o esas de primavera, se pueden sustituir por cebolletas, dos o tres cebolletas por cada cebolla)
- 2 dientes de ajo.
- 16 ? 20 colitas de gambas crudas. (Las cabezas se pueden aprovechar para el caldo).
- Una cucharadita de harina de maíz
- Una copa de un buen vino blanco seco (El Rueda verdejo marida muy bien con el amargor de las alcachofas)
- Una cucharada de vinagre de vino blanco o manzana.
- Medio limón
- Una cucharada de harina de trigo.

Pocedimiento:
- Poned en una cazuela (a mi me gusta de barro) un generoso chorro de aceite y la cebolla picada más bien menuda.
- Rehogad a fuego suave sin que tome color. Si son cebollas de invierno se puede tapar la cazuela para que se rindan sin evaporar mucha agua.
- Pelad los ajos y cortar en dos mitades longitudinalmente. Añadir al sofrito.
- Mientras la cebolla se rehoga lentamente preparad un cuenco grande con agua fría. Exprimid a mano, sin insistir, el medio limón y dejad caer el casco dentro del agua. A?adid tambiénla cucharada de harina de trigo y desle?d.
- Desechad la punta del tallo de las alcachofas y 2 o 3 centímetros de la punta.
- Pelad las hojas duras externas y el resto del tallo. El tallo se pela quitando la parte fibrosa externa y dejando el corazoncito interior. Puede ser de hasta 5 o 6 cm de largo.
- Cortad las alcachofas peladas en 4 o 6 partes longitudinalmente e id echando los trozas en el agua con limón y harina.
- Subid el fuego del rehogado (que ya estará a punto) y añadid los trozos de alcachofa bien escurridos.
- Saltead vivamente dos o tres minutos y sazonad con sal (y pimienta si gusta)
- A?adid el vino y el vinagre y dejad evaporar hasta que se reduzca a la mitad.
- A?adid el caldo de marisco y tapadito, vigilando que no se seque del todo, dejad cocer a fuego lento media hora. Debe quedar bastante reducido pero no seco. Si se secara se añade más caldo.
Todo esto se puede hacer de vaspera.

En el momento de servir:
- Desle?d una cucharadita (de café bien colmada) en un poco del jugo que ha quedado en el braseado de alcachofas y añadir al mismo.
- Dar un breve hervor para que espese.
- A?adid las colitas de gambas y apagar para que se hagan con el calor residual.
- Retirad los medios dientes de ajo y a la mesa calientito.

Consejos y sugerencias:
- No escatim?is la calidad del vino. El mejor aprovechamiento de una botella es abrirla en la cocina para el guiso y acabar con ella en la mesa. Entre medias el/la cociner@ puede aliviar el calor de los fogones con una copita. Si ech?is cuentas, usar un buen vino para un plato en vez uno de esos engendros en tetrabrick supone unos 20 o 30 c?ntimos y hay un abismo en sabor.
- Ojo con la sal. Tened en cuanta que el caldo evapora.
- Si hacáis el caldo con langostinos, carabineros, etc... podéis comerlos a la plancha y echar cabezas y caparazones después de pasadas por la plancha. Está incluso mejor que si se hace con cabezas crudas.
- Creo que a este plato le va especialmente bien un pan de trigo candeal. El sabor de la alcachofa deja el paladar y el cuerpo perfectamente predispuesto para saborear después un corderito lechal.

P.S. Dedicado a Monaguillo que me dio ?nimos con la primera receta que puse, para poner esta segunda. ?Gracias!

globe
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por globe » 10 Feb 2008 23:51

adoro las alcachofas, y he de rpobar tu receta seguro, con almejas estan de muerte, asi que estas tienen que estar estupendas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder