Ojo con el anisakis!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
milagrosLR
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Ojo con el anisakis!!

Mensaje por milagrosLR » 07 May 2008 14:15

Estimadas/os internautas:

Se han puesto muy de moda el consumo de pescados crudos en recetas tipo sushi, boquerones en vinagre, anchoas, carpaccio o marinados que implican un grave riesgo para la salud si no se hace con cuidado. Uno de los principales peligros se encuentra en la presencia del parésito Anisakis, por desgracia bastante frecuente en los pescados que se venden en nuestros mercados. Para poder matarlos, es necesario congelar el pescado un mínimo de tres días en un congelador domástico que alcance la temperatura de menos veinte grados centúgrados (la legislación habla de 24 horas, pero a mi me gusta rematarlos y además, no implica una perdida de calidad). ésto no es necesario cuando el pescado lo consumimos frito, asado, al horno o tras cualquier tratamiento túrmico.
En los boquerones en vinagre, yo recomendaréa congelarlos una vez sacado del vinagre, tambiéndurante tres días. Si por olvido estuviese más tiempo puedo aseguraros que su sabor no disminuye.
En cuanto hacer anchoas, debeis tener en cuenta que el periodo de salaz?n ideal no debe ser menor de seis meses,. Si teneis prisa y no sois muy exigente con el sabor la salaz?n no puede ser menor de 30 días para asegurarnos que el anisakis ha muerto.
saludos para todos :up: :up: :up:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 07 May 2008 15:12

Yo los boquerones los congelo después de limpiarlos y lavarlos durante dos dias, después los descongelo y los echo en vinagre.

rosadepitimini
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por rosadepitimini » 07 May 2008 17:30

Pues a mí no me gusta nada cómo quedan los boquerones congelados...yo los c**o todas las semanas y no los congelo. Si un dia desaparezco repentinamente del foro, ya sab?is por qué ha sido...

milagrosLR
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por milagrosLR » 07 May 2008 18:13

Estimada Rosadepitimini:

Seráa una pena que una forera de mundoreceta.com desapareciera del foro por no tener un poco de cuidado, si me permites te rogar?a que probaras mi receta de boquerones en vinagre y luego me comentas:

1ª.- Boquerones muy frescos y grandes.
2ª.- Limpiarlos, quitar espina central y meterlos en agua, que se cambiará tantas veces c**o sean necesario hasta que queden blancos.
3ª.- Meter en vinagre y sal durante 4 horas.
4?.- Escurrir del vinagre y lavarlos ligeramente debajo del grifo (en un escurridor).
5?.- Hacer paquetes individuales, de raci?n, en papel de aluminio.
6?.- Congelar (m?nimo tres días). Te puedo asegurar que a veces lo tengo hasta un mes y están estupendos.
5?.- Descongelar, secar con papel de cocina y ali?ar con ajo muy picado, perejil picado y aceite de oliva. Colocar en forma estrellada que quedan muy bonitos.
- Disfrutaras sin peligro de unos magníficos boquerones en vinagre
- Buen provecho
:up: :up: :up: :up:

CALANDRITA
Pinche de cocina
Pinche de cocina

boquerones en vinagre sin anisakis

Mensaje por CALANDRITA » 07 May 2008 22:22

Hola de nuevo, yo tambiénhago de ésta manera los boquerones y os puedo asegurar que la diferencia es notable.
Yo he probado ha hacerlos de las 2 maneras, congelando primero y después el vinagre, y al contrario, pimero en vinagre y después cuando los he lavado los meto al congelador, y luego se ali??n al gusto. La verdad es que están mejor así.

Aunque indiscubtiblemente, c**o frescos no, desde luego, pero todo sea por la salud, a mi tambiénme da mucho miedo. incluso no me fio aunque vaya a cocinar el pescado. ?Vosotros lo congelais siempre o solo cuando se come crudo?

milagrosLR
Pinche de cocina
Pinche de cocina

m?s sobre los anisakis

Mensaje por milagrosLR » 08 May 2008 00:14

Estimada Calandrita:

c**o ya dije en el comentario "ojo con los anisakis", solo se debe de congelar el pescado cuando éste se vaya a consumir crudo o poco cocinado. La fritura, el horneado y la cocción, destruye al anisakis.

saludos

:up: :up: :up:

ROSAGARC
Cafetera/o
Cafetera/o

anisakis

Mensaje por ROSAGARC » 08 May 2008 00:16

Yo cuando es para cocinarlo no lo congelo porque por ejemplo la merluza pierde todo el sabor a fresco a mi no me gusta congelarla, ademas si se cocina ya no pasa nada porque el bicho se muere por la temperatura.

milagrosLR
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Sobre congelados y anisakis

Mensaje por milagrosLR » 08 May 2008 00:35

Estimada Rosagarc:

Es cierto que donde se ponga un pescado fresco que se quite un congelado. Pero me gustaría decirte que un pescado fresco congelado en un tunel de congelaci?n que se mantiene en almacenamiento a temperaturas inferiores a -18 C?, que durante todo el proceso de comercializaci?n no sufre roturas de la cadena de frío y que se descongela previamente en un frigor?fico antes de su cocinado, conserva todas sus cualidades nutritivas y de calidad que sastifacer?an al paladar más exigente.
Aunque nuestros frigor?ficos son más modestos, si se sigue el proceso descrito, se obtendrían similares resultados.

Saludos

saltymbanky
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por saltymbanky » 08 May 2008 01:06

hola chicas, referente al anisakis vi un programa de saber vivir en el que decian que el calor no mata el bicho, pero sólo le afecta a las personas alergicas a el, de todos modos seráa conveniente congelar todo el pescado

milagrosLR
Pinche de cocina
Pinche de cocina

ojo con el anisakis

Mensaje por milagrosLR » 08 May 2008 08:56

Estimada Saltymbanky.

Te puedo asegurar que el calor de la cocción, del horneado o de la fritura destruye al parésito anisakis, por lo que no es necesario, en estos casos, congelar el pescado. Pero sí es cierto, que las personas al?rgicas al anisakis, aunque está destruido por la cocción o la congelaci?n, pueden sufrir cuadros al?rgicos graves. Los restos del parésito seráan suficientes para desencadenar el proceso al?rgico. Por ello recomiendo a aquellas personas que sean al?rgicas y no conozcan la causa de su alergia, se abstengan de comer pescado hasta ser correctamente diagnosticadas.

Saludos

:D :D :D

Responder