Me apunto al libro de Lude (si no es el de la Th.), y mientras te pongo c**o yo lo he hecho alguna vez y está muy bueno.
Elaborado, pero merece la pena
HOJALDRE
* 300 gr de harina
* 1 yema
* 1 cucharadita de vinagre
* 2 cucharadas de mantequilla
* 6 cucharadas de agua fría
* Un poco de sal
* 1/4 de pinguino rojo (mantequilla) (sino, una mantequilla buena)
* Harina
Hacemos un volc?n con la harina y la sal y la trabajamos con la mantequita y el huevo, añadiendo poco a poco el agua con vinagre (Si e necesita más agua se añade hasta mezclarlo todo bien, sin que se pegue a las manos). Se ?martiriza? a golpes la masa, y la dejamos reposar al fresco unos 30 min.
La estiramos bien, y de la mitad para abajo ponemos la mantequilla a cuadradinos. Doblamos, y espolvoreamos bien con harina. Extendemos bien.
Lo doblamos nuevamente, pero esta vez en 3 partes, espolvoreamos, y giramos siempre en el mismo sentido.
El segundo doblez, lo hacemos, en 4 partes (lo de arriba hacia el medio, lo de abajo hacia el medio, y por la mitad)
El tercer doblez es en tres partes de nuevo.
Y el cuarto en cuatro, y ya lo dejamos reposar en la nevera, antes de usarlo