LA QUEIMADA GALLEGA Y SU ESCONXURO:

Toda la Gastronomía a tu alcance
bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
LA QUEIMADA GALLEGA Y SU ESCONXURO

Mensaje por bayahibe » 08 Ago 2005 11:54

BUENO, SUPONGO QUE M?S DE UNO SABR? HACERLA, ES MUY FUERTE Y TIENE VARIANTES, LO BONITO ES HACERLA DE NOCHE REUNIENDO A FAMILIARES Y AMIGOS.

INGREDIENTES:
1 litro de aguardiente.
125 gr de azúcar.
1 corteza de limón.
1 corteza de naranja
1/2 manzana

ELABORACI?N:

Colocar el aguardiente en un recipiente propio de la queimada, o en un recipiente de barro cocido o porcelana. Hechas el azucar junto con las cortezas del limón, la naranja y la manzana a trozos grandes. Con un cucharén cogemos un poco del aguardiente y le prendemos fuego, una vez prendido se incorpora a la mezcla.

La tradición indica que hay que recitar un "esconxuro" mientras se hace la queimada, espantando así a los malos esp?ritus y "bruxas".

ESCONXURO:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manci?eiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alima?as.
Lume das Santas Compa?as, mal de ollo, negros meigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, preg?n da morte ; fuci?o do s?tiro e pa de coello.
Pecadora l?ngua de mala muller casada cun home vello.
Averno de Satún e Belceb?, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales c?s, muxido da mar embravescida.
Barriga in?til da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do Inferno, e fuxir?n as bruxas a cabalo das s?as escobas, ?ndose ba?ar na praia das areas gordas.
?O?de, o?de ! os ruxidos que dan as que non poden deixar de quemarse na aguardente quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si ? verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiqué e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con n?s desta Queimada.

SUPONGO QUE ALGUNOS NO LO ENTENDEREIS PORQUE ESTÉ EN GALLEGO, PERO SI QUEREIS OS LO TRADUZCO. :)

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 08 Ago 2005 19:18

Me permites una ilustraci?n? :) la foto no es mía eh, pero la he visto y me ha gustado

Imagen

rico rico, aunque es para tomar solo una tacita, o puede acabar uno "tuteando" a todo el personal :dientes: :lol:

gracias por la receta...a veces suele llevar tambiéngranos enteros de café, no?

:beso: :beso: :beso:

marianquiros
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Un pueblecito extreme?o ....territorio fiel a los comanches
Contactar:

Mensaje por marianquiros » 08 Ago 2005 19:21

mi marido la hace a veces ,pero el conjuro no lo dice por que no lo sabe ....... :nodigona: :nodigona: :nodigona:
pero le daré la sorpresa :coqueta: :coqueta: :coqueta: :coqueta:

pillina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por pillina » 08 Ago 2005 19:36

Conxuro o Esconxuro? :duda: :duda:

Yo soy gallega y siempre he o?do Conxuro da Queimada, pero Esconxuro, nunca lo he o?do me refiero a la palabra???? :duda: :duda:

De todas formas, diga c**o se diga está buena, pero con cuidad?n, que si una se pasa, ufffffffff, se cae del pelotazo que se coje :lol: :lol: :lol:

:plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso:

bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bayahibe » 09 Ago 2005 08:08

Pillina nosotros en nuestra zona decimos Esconxuro. :o

Si que se le pueden hechar granos de café, pero ese ingrediente no se suele usar muy a menudo, aunque le queda realmente bien.

La dosis míxima son "duas cuncas" c**o solemos decir, no más de dos cuencos de barro. Deliciosa :D

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 09 Ago 2005 08:48

Pues yo quiero la traducci?n, y estoy pensando en hacerla, ya que los recipientes los tengo, me los regalo una amiga que fue a Galicia :beso:

bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bayahibe » 09 Ago 2005 11:16

Pues no te preocupes Corsaria que en cuanto tenga un ratillo te la traduzco, aunque el meigallo o esconxuro hay que decirlo tal cual es, porque las traduciones no siempre son fieles al original..... :D :up:

bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bayahibe » 09 Ago 2005 11:28

UNAS CUANTAS COSILLAS MAS:

La queimada es la tradicional bebida gallega. Toda fiesta que se precie tiene que terminar con una queimada.

El tiempo de estar quemando el aguardiente var?a dependiendo del grado de alcohol que se quiera conseguir, (20 minutos es una buena referencia).

Preparación:

En un recipiente de barro ponemos la corteza de un limón y de una naranja (sólo la piel), los granos de café al gusto, el azúcar (125 gramos por litro de aguardiente) y el aguardiente.

Ponemos un poco de azúcar en el cucharén (que tenga el mango largo para no quemarnos) y lo mojamos en el aguardiente; a continuación prendemos este aguardiente y lo incorporamos al resto del aguardiente. Removemos lentamente todo, procurando no tocar el fondo del recipiente.

Con el cucharén cogemos azúcar del fondo y escurrimos el aguardiente, dejando que se queme el azúcar. Se forma caramelo y le damos un color tostado a la queimada. Seguimos dando vueltas y quemando el alcohol. Cuanto más quememos el aguardiente más suave saldrá la queimada.

Cuando las llamas tengan un color azulado hacemos el CONJURO, sin dejar de dar vueltas. Para apagar el fuego no debemos soplar nunca (podemos provocar un serio accidente ), lo mejor es tapar el recipiente con una tapadera, o esperar a que se extinga el fuego.

Lo correcto es servirlo en tazas pequeñas de barro.

Imagen

bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bayahibe » 09 Ago 2005 11:34

CORSARIA AQUÉ TIENES LA VERSION EN CASTELLANO.

EL CONJURO :x
(Se recomienda encarecidamente utilizar la V.O. (En Galego))

B?hos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, mal?ficos y diablos, esp?ritus de las nevadas vegas.

Cuervos, salamandras y brujas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alima?as.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.

Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del s?tiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satún y Belceb?, fuego de los cad?veres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.

Vientre in?til de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.

Con este cazo levantar? las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huir?n las brujas a caballo de sus escobas, y?ndose a ba?ar a la playa de las arenas gordas.

?O?d, o?d! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los esp?ritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.
:up:

bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bayahibe » 11 Ago 2005 12:19

:pelea: PILLINA, PILLINA, ME HAS COPIADO EL POST, ESO NO SE VALE...... QUE A MI SE ME HA OCURRIDO ANTES EL COMPARTIR ESTO CON LOS DEM?S FOREROS :duda:

Responder