pipirrana:

Toda la Gastronomía a tu alcance
ceparuce
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
pipirrana

Mensaje por ceparuce » 30 Sep 2005 15:09

He probado el otro día pipirrana que estaba :up: de mueggteeeeee.
No tengo ninguna receta y me gustaría que me ayud?rais.
Aunque sí que hay variantes, el que yo he probado lleva bacalao (por lo visto salado y dado una vuelta en la plancha de asar), cebolla y ?oras.

Porfa, es que lo quiero hacer y estaba buenísimo....... :cry:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 30 Sep 2005 15:48

Me vas a perdonar pero por lo que me cuentas no parece un pipirrana.

Mira te pongo un mensaje de Raquel (antigua del foro) con la receta del pipirrana, asi lo hago yo tambien y asi es c**o lo conozco, en los bares, restaurantes y en las familias que conozcoPublicado: Mar Oct 22, 2002 3:16 pm Asunto: Pipirrana

--------------------------------------------------------------------------------

Hola

A pesar de su extraño nombre, el plato del que os hablo es muy sencillo y está buenísimo.
Lo hace mi padre cuándo quiere demostrarnos a la familia que es autosuficiente en la cocina o cuándo la nostalgia de su tierra le invade- Es de un pueblecito muy pequeño de la Mancha (¿cómo Josefina?)_

Necesitais un bote de tomates pelados (que no triturados) al natural, una latita de atún o bonito, cebolla y aceitunas negras.

Partús en trocitos no muy grandes los tomates(aprovechamos el jugo que desprende cada tomate) , desmenuzais el atún, picais cebolla en aritos y añadís las aceitunas. Se ali?a solo con aceite de oliva y sal. Imprescindible mojar pan, mucho. Está muy rico, es una ensalada fresquita y muy fácil de hacer . Muchos besos, Raquel

Todo puede ser que el atun lo hayan sustituido por bacalao, pero una cosa es segura el pipirrana siempre se hace con tomate de bote (hay herejes en todo). Era una ensalada de invierno, de cuando no habia tomates frescos, pero hoy en dia se prepara tambien en verano, por no decir solo.
Última edición por JosefinaGonz?lez el 30 Sep 2005 19:53, editado 2 veces en total.

darura
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por darura » 30 Sep 2005 16:18

AQUI EN MALAGA PREPARAMOS LA PIPIRRANA ASÍ:
PICAS MUY MENUDITOS, CEBOLLAS, TOMATES Y PIMIENTOS Y LO MEZCLAS CON TROCITOS DE PULPO COCIDO, c**o BIEN DICE JOSEFINA, ES UNA ENSALADA, ASÍ QUE SE ALI?A CON UNA VINAGRETA. ?AH! Y SAL, POR SUPUESTO. BESOS :beso:

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 30 Sep 2005 16:23

Uf!!!, pues eso no es pipirrana por lo menos en Jaún 8)

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 30 Sep 2005 16:41

Pipirrana de Jaún

Ingredientes

Tomates maduros
Pimiento verde
Ajo
Una rebanada de pan duro sin corteza
Aceite de oliva virgen
Sal

Esa es la pipirrana b?sica y la receta "genuina", pero luego admite otros ingredientes c**o:

Atún en conserva, aceitunas negras, huevo cocido....

Procedimiento:

Pelar y cortar los tomates en daditos
Picar el pimiento verde muy fino

Machacar en el mortero el ajo con sal. Después añadir un poquito del pimiento verde y seguir machachando. A continuación añadir el mendrugo de pan y continuar con la operaci?n. Después un poquito del tomate. Quedaré c**o una pasta a la cual iremos añadiendo aceite sin dejar de remover para que ligue.

Esa pasta la vertemos sobre el pimiento y tomate picado que habremos puesto en una ensaladera. Mezclamos muy bien y lo introducimos a la nevera para que enfríe.

Este seráa el momento tambiénde poner las aceitunas, el atún o el huevo cocido, si es que decidimos añadirle.
Si usamos huevo cocido, la yema la usar?amos en el majado del mortero.

Personalmente a mí me gusta sin nada :wink:

Y os digo un truqui...yo le añado al final una lata de tomate natural triturado, para que coja más aspecto de salsa de huntar pan con tropezoncitos, pero eso ya es funci?n de los gustos de cada uno.

:beso: :beso:

pinema
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: pipirrana

Mensaje por pinema » 30 Sep 2005 19:20

Hola espero poder ser de ayuda , mira yo la pipirana que conozco , lleva estos ingredientes y es para mojar pan tambien.

TOMATES MADUROS
PIMIENTOS VERDES
CEBOLLA
GARBANZOS COCIDOS
SAL, ACEITE DE OLIVA , VINAGRE Y COMINOS Y AJO.

se chafan los garbanzos cocidos , se les añade los demas ingredientes cortados pequeñitos y se le pone una picada de ajo, y cominos , despues se le añade el aceite y el vinagre y bien fresquito a la nevera., si kieres tambien un pokito de agua.
Ke aproveche . :D

Ana69
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Ana69 » 30 Sep 2005 19:24

Yo te env?o la receta que alguna vez se ha preparado en mi casa, y que está sacada del libro "Gaste menos, cocinando mejor" de José Castillo.

Ingredientes:
3 pimientos morrones hermosos rojos o verdes.
3 tomates.
3 dientes de ajo.
8 huevos.
7 cucharadas de aceite.
guindilla (si se quiere)
Primero asar los pimientos en el horno. Una vez asados sacarlos a una tartera y taparlos con una trapo, cuando están templados pelarlos, no lavarlos, si es necesario usar un trapito para quitar los troncos y las pepitas, cortarlos en tiritas finas dejéndolos en un trapo.
Con un cuchillito de punta afilada, quitar el redondo de los tomates que es la parte que ha estado sujeta a la planta del tomate.
Colocar agua en un cacito, cuando está hirviendo añadir los tomates para escaldarlos, a los dos minutos sacarlos y refrescarlos. Seguidamente pelarlos, quitar las pepitas y cortarlos en pedacitos. Colocar una sartén en el fuego con seis cucharadas de aceite y tres ajos picados, cuando empiezen a dorarse añadir los pimientos. Revolver a menudo con un tenedor para que no se agarren, que se frían lentamente, a los diez minutos añadir el tomate. Todo junto que está coci?ndose quince minutos muy lentamente, sazonar con sal.
Batir ocho huevos en una sopera, añadir los tomates y los pimientos que están en la sarten y revolverlo con los huevos.
Colocar una sartén en el fuego con cuatro cucharadas de aceite, cuando está caliente añadir los huevos con su tomate y pimientos. Remover con un tenedor, cuando el huevo se haya cuajado, recoger la tortilla lo mismo que si fuera tortilla francesa.
Si sobrara tortilla se guarda para añadir a unas patatas guisadas.

OTRA RECETA

PIPERRADA VASCA.

2 Cebollas.
1 diente de ajo.
4 pimientos verdes grandes.
900 gramos de tomate.
8 huevos.
1 latita pequeña de pimientos rojos.
Aceite, mantequilla, sal y pimienta.
Picar muy finas las cebollas y machacar el ajo. Quitar las pepitas a los pimientos y cortarlo en rodajas muy grandes. Cortar los pimientos rojos en tiras grandes.
Fre?r las cebollas. Una vez blandas, añadir los pimientos y freir unos minutos hasta que se ablanden.
Hacer el tomate y añadir los pimientos, sazonar con sal y añadir siete huevos poco batidos. Seguir guisando a fuego moderado dando vueltas con una cuchara de madera.
Retirar la asrtún del fuego, antes de que se hayan hecho y añadir una cucharada de mantequilla y un huevo poco batido. Remover con una cuchara de madera y sacar.
Espero que cualquiera de las dos te sirvan. Personalmente creo que me gusta más la segunda. A veces se añade al guiso jamón o panceta.
:beso: :beso: :beso: :beso:

Ana69
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Ana69 » 30 Sep 2005 20:35

También puede añadirse bacalao. Por aquí la piperrada es la salsa que te he descrito (en muchas ocasiones sin los huevos) y esta salsa la puedes usar para míltiples platos.

Heleabel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Heleabel » 30 Sep 2005 21:37

JosefinaGonzález escribió:Me vas a perdonar pero por lo que me cuentas no parece un pipirrana.

Mira te pongo un mensaje de Raquel (antigua del foro) con la receta del pipirrana, asi lo hago yo tambien y asi es c**o lo conozco, en los bares, restaurantes y en las familias que conozcoPublicado: Mar Oct 22, 2002 3:16 pm Asunto: Pipirrana

--------------------------------------------------------------------------------

Hola

A pesar de su extraño nombre, el plato del que os hablo es muy sencillo y está buenísimo.
Lo hace mi padre cuándo quiere demostrarnos a la familia que es autosuficiente en la cocina o cuándo la nostalgia de su tierra le invade- Es de un pueblecito muy pequeño de la Mancha (¿cómo Josefina?)_

Necesitais un bote de tomates pelados (que no triturados) al natural, una latita de atún o bonito, cebolla y aceitunas negras.

Partús en trocitos no muy grandes los tomates(aprovechamos el jugo que desprende cada tomate) , desmenuzais el atún, picais cebolla en aritos y añadís las aceitunas. Se ali?a solo con aceite de oliva y sal. Imprescindible mojar pan, mucho. Está muy rico, es una ensalada fresquita y muy fácil de hacer . Muchos besos, Raquel

Todo puede ser que el atun lo hayan sustituido por bacalao, pero una cosa es segura el pipirrana siempre se hace con tomate de bote (hay herejes en todo). Era una ensalada de invierno, de cuando no habia tomates frescos, pero hoy en dia se prepara tambien en verano, por no decir solo.
Una de mis abuelas era murciana y tambiénlo preparaba exactamente c**o dice Josefina. En mi casa le añadimos un huevo cocido, tambiéncortado en finas rodajitas.

Está realmente, para MOJAR PAN!!!

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 30 Sep 2005 22:00

Ana69 escribió:También puede añadirse bacalao. Por aquí la piperrada es la salsa que te he descrito (en muchas ocasiones sin los huevos) y esta salsa la puedes usar para míltiples platos.
La piperrada no tiene nada que ver con la pipirrana :wink:

Responder