Salm?n o bacalao marinado:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
pandion
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Salm?n o bacalao marinado

Mensaje por pandion » 27 Feb 2004 23:25

El otro día en casa de unos amigos nos sorprendieron con diferentes pescados marinados con eneldo pero de una manera casera y un sabor muy fino. La verdad es que me dió verguenza pedirle la receta porque automáticamente pense en el foro ?Alguien me ayuda por favor?
Se aceptan todo tipo de propuestas.
Prometo hacer alguna receta.
Gracias de antemano.
Por favor no congelaros con la noche de perros que hace.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 27 Feb 2004 23:45

Creo que el que mejor te puede ayudar es Angel :wink:

masvi
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por masvi » 27 Feb 2004 23:48

SALMON ENTERRADO

INGREDIENTES
Salsa para 4 personas:

2 cucharadas soperas de mostaza (suave)
1 cucharada sopera de azúcar
2 cucharadas soperas de vinagre (suave)
1 decilitro de aceite
eneldo (mucho)
sal y pimienta al gusto

eLABORACION:
Se corta la cabeza, se quitan bien las tripas, se limpia bien de escamas y se cortan las aletas. Se quita la espina central dejéndolo en dos filetes y se quitan todas las espinas laterales ( sí es necesario se utilizan pinzas)

En la pescader?a os lo pueden preparar y así os ahorr?is una faena.

Cuando este limpio se pesa, por cada kilo de salm?n se mezcla ? decilitro de sal y ? de azúcar y con esta mezcla se embadurna las 4 caras del filete del salm?n a partes iguales.

En una fuente se colocar? un lecho de eneldo encima del cual se colocar? el 1er filete con la piel hacia abajo. Se cubrir? nuevamente con mucho eneldo y 10 granos machacados de pimienta. Encima se colocar? el otro filete con la piel hacia arriba y se cubrir? de nuevo con eneldo. No tener miedo de emplear mucho eneldo (de aquí el nombre de enterrado)

Se pondré un ligero peso por encima para eliminar algo de líquido y se guardaré 48 horas en la nevera. Ojo!!! A las 24 horas se ha de dar la vuelta y retirar con cuidado toda la cobertura para dar la vuelta a los filetes y que la parte de la piel que miraba hacia fuera ahora miren hacia adentro. (Espero que me haya sabido explicar)

A las 48 horas se limpiar? todo el eneldo que hemos puesto en la preparación y se quitar? la piel (que habrá quedado c**o apergaminada)

Se puede servir cortado a dados o a filetes muy finitos c**o carpaccio depende del gusto de cada uno.

Se comeré con la salsa preparada al principio.

Yo a veces, una vez limpio lo congelo y solo dejo un filete o dos depende de la gente que seamos, así ya lo tienes preparado para otro día, ya que es un poco laborioso de preparar.

Esta receta es sueca se llama Gravad Lax y es la delicia de los Dioses del Olimpo
SALMON MARINADO 1

INGREDIENTES
1 kilo de salm?n fresco
2 cucharadas de sal fina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de pimienta blanca machacada
ramitas de eneldo fresco

eLABORACION:
Pedirle al pescadero un trozo de salm?n del centro y que le quite sólo la espina central, abrióndolo c**o un libro, pero conservando la piel. Los dos lomos quedan así unidos por la piel y forman una sola pieza. Es preferible escoger un pez de calibre grande, es decir de 5 o 6 kilos para que el centro que nos proporcione el pescadero sea alto y grueso, muy carnoso.
Limpiarlos bien al llegar a casa solamente con papel de cocina sin lavarlos y quitar con unas pinzas las espinas pequeñas que se vean en el interior de los lomos
Sazonar abundantemente y por los dos lados, los dos lomos de salm?n con la sal, el azúcar y la pimienta blanca machacada, o recién molida con molinillo de pimienta para que no está muy triturada. Nunca pimienta molida porque picar?a demasiado.
Colocar entre estos dos lomos unas ramitas de eneldo fresco, más o menos según los gustos.
Meter estos lomos en una bolsa de plástico de las que usamos para la conservaci?n y congelaci?n de alimentos, cerrarla muy bien expulsando de su interior la mayor cantidad posible de aire, y meterla a su vez en un recipiente herm?tico en la nevera.
Al día siguiente, si se ha puesto suficiente sal y azúcar, la bolsa de plástico tendré mucho líquido en su interior porque el pescado se está curando muy bien. Entonces cortar con unas tijeras la punta de una de las esquinas de la bolsa de plástico, no más de 1 cm., y por este pequeñ?simo orificio tirar todo el líquido interior apretando bien la bolsa.
Meter de nuevo esta bolsa en el recipiente herm?tico y guardarlo de nuevo en la nevera. Repetir esta operaci?n durante 3 o 4 días, mientras veamos que hay líquido en el interior de la bolsa.
Si el primer día no apareciese mucho líquido dentro de la bolsa, seráa señal de que no hemos puesto suficiente sal y azúcar para "curar" el pescado, pero tendría arreglo. Habráa que sacar el salm?n de la bolsa de plástico y añadirle un poco más de todo.
Cuando veamos, a los 3 o 4 días, que en la bolsa de plástico ya no aparece más líquido, el pescado estará ya marinado.
Sacarle entonces de la bolsa de plástico, secarle con papel absorbente de cocina, envolverlo en papel absorbente seco y volverlo a meter en el mismo recipiente herm?tico otras 24 horas más.
Al día siguiente proceder a cortarlo y comerlo, o quitarle el papel absorbente, meterlo en una bolsa de plástico limpia especial para congelaci?n y congelarlo. c**o es un pescado muy graso no conviene tenerlo demasiado tiempo en el congelador porque se enranciar?a a pesar de estar bien envasado, pero se puede conservar perfectamente durante 3 o 4 meses.
Si se quiere, se puede prensar, pero no es imprescindible y yo nunca lo hago pues así sale buenísimo y es más sencillo.

2. PRESENTACI?N DEL SALM?N MARINADO. Para cortarlo no hay ningún problema si se tienen las herramientas adecuadas, una tabla de cocina y 1 buen cuchillo afilado.
Separar los dos lomos de salm?n que estaban unidos por la piel y encima de una tabla de cocina poner uno de ellos con la piel hacia abajo.
Con el cuchillo de cortar carne muy bien afilado proceder a cortar lonchas muy finas inclinando un poco el cuchillo para que vayan saliendo al bies. Al llegar a la piel del salm?n, dejar deslizarse el cuchillo sobre la piel y así cada loncha se separar? de la piel con toda facilidad, e irán saliendo láminas muy finas de salm?n marinado sin piel.
Se puede servir en una fuente bonita en la que habremos puesto en la parte exterior todo un c?rculo de rajas finas de pepino con piel. Poner las lonchas de salm?n c**o si fueran los radios de una circunferencia.
También se pueden poner, c**o adorno, unas ramitas de eneldo fresco en el centro de la fuente.
Yo prefiero servirlo así, sin ninguna sofisticaci?n, pero si os gusta, se puede acompañar con una salsa de eneldo y mostaza.

Receta tomada de Web de Beatriz Ruiz

SALMON MARINADO.

INGREDIENTES
Ingredientes:
Salm?n de 2 a 2'5 Kg.aproximadamente.
1 Kilo de sal gorda.
1/2 Kilo de azúcar.
15 gramos de eneldo (optativo)
aceite de oliva.

eLABORACION:
Elaboración:
Comprar el salm?n abierto por la mitad sin quitarle la piel, sacándole
todas las espinas con unas pinzas.
Poner la sal, el azucar y el eneldo en un recipiente y mezclarlo todo muy
bien.
Coger una bandeja donde quepan bien los dos trozos de salm?n planos
(capiculados) sin que se superpongan, antes de poner el salm?n en la
bandeja llenar el fondo con la mezcla anterior.Poner el salm?n en la bandeja encima de la mezcla, cubri?ndolo todo con el
resto de la mezcla de forma tal que quede c**o si quisi?ramos hacer un
pescado a la sal.
Se cubre con papel transparente, y se mete en la nevera durante 24 horas.
Una vez transcurrido el tiempo citado, se quita la mezcla con papel de
cocina mojado dejéndolo sin sal, se rocia la bandeja con aceite colocando
de nuevo el salm?n encima rodi?ndolo de nuevo con bastante aceite.
Se vuelve a cubrir con un papel transparente, quedando listo para servir
cortado fino c**o un carpacho.
Se puede guardar en la nevera un plazo máximo que puede oscilar entre 15 y
20 días.

Receta tomada de Otros

Estas recetas estan en el arxivo de Frodo
Saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Feb 2004 23:51

Hola Pandion..si que hace frio...aqui nieva asi que bruuuffffff frio
te pongo esta receta tal c**o la copie....normalmente copio tambien el nombre de quien es la receta pero ....en este caso solo tengo esto

el que hago es muy simple zumo de dos limones, 1 vasito de sal 1 vasito de azucar y si te gusta con enebro tambien y por supuesto dos lomos de salmon sin espinas.
se mezcla todo junto, se pone un lomo, se echa la mezcla anterio se pone el otro lomo y se cierra bien con papel albal, se pone en una fuente en la nevera con peso, lo de la fuente es porque suelta liquido, lo dejas 1 dia en la nevera, al dia siguiente le das la vuelta y lo dejas otro dia mas, al siguiente lo sacas lo limpias bien y lo dejas que seque un poco y posteriormente lo cortas en lonchas finitas.Si quieres conservarlo ponlo con un poco de aceite.
Espero que te guste

pandion
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por pandion » 28 Feb 2004 00:01

Gracias Comoju, masvi y almamenta, c**o siempre tan serviciales, tengo ganas de empezar a realizar la receta aunque ultimamente el salm?n está de mala suerte a partir de la publicaci?n de su alimentaci?n y de las toxinas que puede vehicular por eso había pensado hacerlo con bacalao crudo o palometa que a veces tenemos en el mercado.
Una preguntita, habe?s realizado las recet así? :?: :?:
:wink:

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Feb 2004 00:08

pandion escribió:Gracias Comoju, masvi y almamenta, c**o siempre tan serviciales, tengo ganas de empezar a realizar la receta aunque ultimamente el salm?n está de mala suerte a partir de la publicaci?n de su alimentaci?n y de las toxinas que puede vehicular por eso había pensado hacerlo con bacalao crudo o palometa que a veces tenemos en el mercado.
Una preguntita, habe?s realizado las recet así? :?: :?:
:wink:
Yo si Pandion ...pero no lo dejo tanto tiempo marino por la mañana y ya esta es que en casa gusta el pescado crudo ...el salmon...el atun...las gambas...el Pez espada en fin ....nos gusta la comida japonesa :lol: :lol:
si encuentro mi receta del tartar de salmon que es buenisimo...te la pongo...si quieres claro :wink:

inmag
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por inmag » 28 Feb 2004 13:37

En mercadona y carrefour venden unas cajitas con sal especial para marinados, con aroma de humo. Yo antes lo hacía todo yo, pero con esto sale muy bueno.

ada
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por ada » 28 Feb 2004 18:48

Aquí tienes otra más. LO hago de la siguiente firma desde hace tiempo

Compro un salm?n grande 5, 6 kilos, en Alcampo. Pido al pescadero que lo corte algo más de la mitad hacia la cabeza, y que lo divida en dos partes quitandole la espina. El resto de salm?n, me lo hace rodajas y lo uso de otra forma.
Al llegar a casa, no comviene dejarlo para que está lo más fresco posible.
En está proporci?n un kilo de sal gorda, unos 400grs de azúcar y dos cucharadas de eneldo. Lo mezclo todo. Y en un cacharro que quepa el trozo, pongo en el fondo, una capa de sal, una de las partes del salm?n, con la piel hacia arriba, lo tapo con más sal, el otro trozo de salm?n, y más sal.
Tiene que quedar cubierto. Tapo con apel de aluminio y pongo algo de peso encima. En el frigo y para la cantidad que te he puesto, lo tengo 3 días, si haces menos con 2 tienes bastante.

Al sacarlo, lo puedes lavar y secar bien.
Con un cuchillo grueso despego la piel y con el cuchillo jamonero, hago filetes lo más fino posible, les pongo unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y lo congelo en paquetes, para irlo sacando.
Espero que te guste. Ada

pandion
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por pandion » 29 Feb 2004 23:40

Muchas gracias, a ver si me animo a hacer esto del salm?n y del tartar que no se da mucho por aquí en el sur de Andaluc?a.
?que opinais de lo que se ha publicado de los salmones en lasélitmas seman así

Responder