DUDA CON EL PAN:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
alugris
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por alugris » 25 Ago 2007 02:21

Hola:

Yo he tenido tambiénese problema en alguna ocasión, y aunque el pan estaba rico de sabor, la textura y el aspecto dejaban mucho que desear... :mal:

He probado muchas recetas y combinaciones de ingredientes y he conseguido un pan que en casa nos gusta mucho. Te copio la receta y el enlace del mensaje donde ponía un par de fotos.

Ingredientes:
-300 gr. de harina de trigo (he utilizado de Mercadona)
-50 gr. de harina de trigo integral (he utilizado de Mercadona)
-150 gr. de agua
-1 cucharada de aceite de oliva
-20 gr. de levadura fresca
-1 pizca de azúcar
-1 cucharadita de sal
-100 gr. de masa madre líquida de Eric Kayser
-1 cucharada de jarabe de cebada malteada (se encuentra en herboristerías. Yo he utilizado de la marca Horizon; tambiénse puede utilizar miel, pero yo pondría media cucharada)
-1 cucharada de lecitina de soja

Elaboración:
1. Hacer un volc?n con las harinas, el azúcar, la sal, la lecitina mezcladas.
2. Calentar el agua, meclar con el jarabe de cebada malteada y el aceite de oliva.
3. Deshacer la levadura fresca con la harina. Incorporar la masa madre líquida y amasar ligeramente.
4. Añadir la mezcla de líquidos. Amasar hasta conseguir una masa homogenea, suave y elástica. Amasar durante unos 20 minutos, hasta que la masa empiece a estallar (señal de que la levadura y la masa madre han empezado a trabajar y producen gases dentro de la masa).
5. Dar la forma deseada, y poner a levar hasta que doble el volumen (yo pongo la bandeja del horno sobre la vitro y enciendo un fuego en el 1 duranet un par de minutos y luego lo vuelvo a encender de vez en cuando 1 minuto).
6. Meter en el horno precalentado a 200º durante unos 50 minutos.

postlite170791-.html

Saudi?a,
Alberto

MARIA83
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por MARIA83 » 25 Ago 2007 12:30

GRACIAS VOY A PROBRAR EL LUNES A HACER SI ME FUNCIONA , TE CUENTO , MUCHOS GRACIAS , POR ECHARME UN CABLE , ES QUE NO ME FUNCIONA , EL PAN SALE BUENO DE VISTA Y SABOR PERO SE DESMIGA......

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 25 Ago 2007 12:41

Si la miga de pan se desgrana o es poco elástica pueden pasar varias cosas. Lo primero puede ser la harina, si la harina es demasiado floja y tiene poco gluten la masa no se desarrolla bien, las fibras se rompen (no sí explicarlo bien). La solucci?n seráa usar una harina más fuerte o añadir una cucharada de gluten a la harina. Otra posibilidad es que le falte algo de sal (por lo que veo tu receta no tiene mucha, una cucharadita para 500 gramos es poco, yo pondría una y media o dos). Y la tercera posibilidad, aunque no la más desde?able, es que le falte amasado, ya que en el amasado es donde se desarrollan los enlaces que darén lugar a que la miga ligue bien. Por supuesto tambiénpuede ser una combinación de las tres.
Prueba otra vez y no te desanimes!

MARIA83
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por MARIA83 » 26 Ago 2007 14:27

muchas gracias , la verdad es que si que estaba un poco desanimada, voy a intentarlo otra vez, le voy a echar un poco de sal mas, y buscare otraahrina ya que la que puse fue la del mercadona, asi que ya no se si sera por eso .....

islacris
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por islacris » 26 Ago 2007 15:47

pues mira curiosamente el otro día me quede sin la harina que yo suelo utlizar la del Dia o del alcampo, la del paquete marr?n, y utilice de la marca el corte inglés y se me desmiga por dentro, aparte que se me subio en el horno el pan... vamos que se salio del molde pirex, con su tapa puesta. Era impresionante el aspecto pero el sabor no tiene nada que ver, pienso que las harinas tienen mucho que decir al respecto.
un saludo y no te desanimes

MARIA83
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por MARIA83 » 26 Ago 2007 18:36

yo uso la del mercadona , pero creo que no sale bien , voy a probar hacerla con la del dia, si dices que con esa sale bien , voy a probar con esa....

muchas gracias por los consejos, me sirven de mucha ayuda. :beso:

Responder