SOS recetas con bonito:
-
- Pinche de cocina
Me gustaría que alguien me facilitara recetas para hacer bonito con la Thermomix, que no sea ni el marmitako ni el escabechado, por ejemplo con tomate o con alguna salsita, pues el otro día lo vi con muy buena pinta en el mercado y tengo 12 tajaditas que quiero hacer hoy para que no se me estropee. Muchas gracias.
-
- Ayudanta/e de cocina
Tengo, entre otras, estas recetas. Espero que alguna te valga.
PUDDING DE MAR
INGREDIENTES
5 huevos
200 g de bonito asalmonado al natural
1 bote grande de leche IDEAL nestle
6 pimientos del piquillo
400 g de palitos de mar Pescanova
sal y pimienta
PREPARACIÓN
1.-Ponga los palitos en el vaso del Thermomix y troc?elos 4 minutos en velocidad 3 1/1. Saque la mitad y reserve.
2.- Añada el resto de los ingredientes (el bonito y los pimientos bien escurridos) y programe 6 ? 7 minutos (dependerá del tamaño de los huevos) a 90? en velocidad 5.
3.- Añada los palitos reservados, mezcle bien con la espátula y vierta en un molde de aluminio de Albal (si le sobra ?chelo en otro molde).
4.- D?jelo enfriar y desmolde.
5.- Puede adornarlo con mayonesa o salsa rosa. aceitunas verdes, pepinillos y tiritas de pimiento del piquillo o morr?n
MOUSSE DE ATUN
INGREDIENTES
300 grs. de atún fresco, sin piel ni espinas
3 huevos
4 cucharadas de tomate frito
250 grs. de bechamel espesita
2 rebanadas de pan, mojadas en leche y bien escurridas
1 cucharada de brandy
una pizca de estrag?n molido
Sal
Pimineta blanca molida
Nues moscada
ELABORACION
1.- hacer la bechamel y dejar enfriar un poco
2.- Poner los demás ingredientes en el vaso programar a velocidad 5 durante 60 segundos hasta obtener una masa homogénea, pero no de textura demasiada fina, echar en un molde engrasado y meter en el microondas durante 7 minutos o realizar igual que el pudding 7 minutos
Nota para los niños: les gusta más triturado y sin trocitos, además de acompañarlo cun salsa de tomate y un poco de mahonesa
Receta tomada de CocinaActual.com
AT?N CONFITADO
INGREDIENTES:
500 g de atun fresco
500 cl de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Pimienta en grano, clavo ,sal
PREPARACI?N
Se limpia el atun y se sal abundantemente dejandolo marinar 2 horas..
Se caliente el aceite en varoma con las especias para perfumarlo.
Se calienta el atún poniendolo en una cazauela con agua fria hasta que salga una espumita blanca (sin llegar a hervir). Se lava cuidadosamente con agua fria.
Se seca y se añade al vaso de la thermomix, y se programan 40 minutos, 80 ?, velocidad 1.
Se guarda con el aceite en tarros de vidrio .
Se puede comer en ensalada o sobre tostadas con mousse de escalibada (pimientos asados al horno, se pelan y se añade aceite, sal, unas gotas de vinagre de mídena, pimienta y una pizca de azúcar).
FRITADA MURCIANA CON PATATAS Y HUEVO
INGREDIENTES
EN EL VASO THERMOMIX
70 gr, de aceite
500 gr de cebolla
200gr de pimiento verde
200gr de pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 bote de kilo de tomate natural triturado
2 pastillas de caldo o sal y pimienta cayena al gusto (optativo)
EN EL RECIPIENTE VAROMA
800gr de patatas en rodajas (o 1 kg. de bonito)
4 huevos con la cáscara bien limpia
PREPARACIÓN
Preparar las verduras o trocearlas en dos o tres veces, procurando que no quede muy pequeño, durante 4 o segundos en velocidad 3 y medio.Echarlas en un bol y reservAR.
A continuación, poner el aceite en el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas, agregar todos los ingredientes y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (el vaso queda lleno, pero no hay que preocuparse porque no se sale)
Mientras tanto, poner las patatas en rodajas en el recipiente Varoma y los huevos encima. No poner las patatas en sentido totalmente horizontal, ponerlas un poco inclinadas para no tapar los orificios del recipiente. Reservar.
Pasados los 12 minutos, poner el recipiente Varoma sobre la tapadera y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Rectificar de saz?n.
Servir en una fuente grande redonda poniendo en el centro la fritada y las patatas en rodajas alrededor de la misma. Cortar los huevos duros en gajos y ponerlos c**o adorno.
NOTA:
En lugar de patatas, tambiénse puede poner 1 Kg. de Bonito en trozos o cualquier otro pescado de carne firme (caz?n, pez espada, etc.)
También se puede poner salchichas blancas de cerdo o pollo si no se desea pescado.
SUGERENCIA:
Puede utilizarse esta fritada para el relleno de cualquier empanada, añadi?ndole el ingrediente deseado: bonito, sardinas, magro, etc.
CARPACCIO DE AT?N Y LANGOSTINOS
INGREDIENTES:
500 gr. de atún limpio en un trozo con el que podamos hacer un rollo con film transparente
200 gr. de langostinos
el zumo de 3 limones
sal, pimienta, aceite de oliva
4 tomates muy rojos sin semillas y pelados
hojas de albahaca fresca
PREPARACI?N:
Hacer con el atún un rollo bien apretado y congelar 4 ó 5 horas.
Abrir los langostinos por la mitad, a lo largo y aplanar con una tabla o algo de peso. Meter en el congelador 30 ? 40 minutos.
sacar el pescado y los langostinos. Poner en un recipiente grande y plano el zumo de limón con sal y pimienta. Hacer lonchas muy finitas con el pescado y macerar en el limón. Lo mismo con los langostinos.
Hacer un puré con los tomates pelados, tritur?ndolos a velocidad míxima. Poner en el plato, en el que se va a servir el carpaccio el puré de tomate salpimentado. Verter un hilito de aceite de oliva por encima y colocar las láminas de pescado y los langostinos por encima.
Echar otro chorro de aceite por encima, sal, pimienta y adornar con albahaca.
LASA?A DE BONITO
INGREDIENTES:
300 g bonito del norte
1 kilo de tomate triturado
1 diente de ajo.
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cubilete de vino seco
1 zanahoria
1/2 cubilete de aceite de oliva
Salsa bechamel (libro Nuevo Amanecer)
80 g queso rallado
8 ? 10 placas de lasaña
2 huevos duros
PREPARACI?N:
1- Poner las hojas de lasaña en remojo, si son precocinadas, si no, hervirlas.
2- Poner en el vaso el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, vel. 1.
3- Añadir al vaso el ajo, el pimiento, la cebolla y la zanahoria. Programar 5 minutos, 100º, vel. 4.
4- Finalizado el tiempo, introducir el tomate triturado y el vino y programar 25 minutos, 100º, vel. 1.
5- Al finalizar el tiempo, introducir el bonito desmenuzado y los huevos duros en trocitos, mezclar 2 minutos, 100º, vel. 1. Sacar y reservar para rellenar la lasaña. Preparar la bechamel.
6- En una bandeja de horno se coloca una capa de lasaña y cubrir con la mezcla, encima un poco de bechamel, poner otra capa de lasaña y volver a cubrir con la mezcla y un poco más de bechamel, terminar con lasaña, cubrir con la bechamel y poner por encima el queso rallado y gratinar.
AVISO PARA QUIEN NO LO SEPA:
trucos1).-Para hacer azucar glass en la thermomix, es mejor poner un mínimo de 300 ? 400 grs, porque queda mejor molido que con menos cantidad. Si no necesitamos tanta cantidad, lo podemos guardar en un frasco cerrado y lo guardamos para otra ocasión.
2).-La nata debe estar bien fría y el Vaso también.
3).- Si hacemos poca cantidad hay que poner la Mariposa en las cuchillas. y poner a velocidad 3. Si es bastante cantidad (500 grs. o así), se puede montar sin Mariposa y se sube a velocidad 4.
4).- El tiempo es relativo, depende de la grasa que tenga la nata y la can- tidad que se quiera montar. Hay que controlar viendo por el orificio de la tapa para que no se haga mantequilla.
5).- Si se llegase a hacer mantequilla, la colamos y hacemos una bola con ella y la utilizar?amos en repostería.
6).- Cuando colemos la mantequilla, aprovecharemos la leche que soltú al hacerse y la utilizaremos c**o una leche desnatada estupenda. Bueno y no se me ocurre nada más. Porque imagino que la mantequilla salada ya la sabreis hacer todas.
PUDDING DE MAR
INGREDIENTES
5 huevos
200 g de bonito asalmonado al natural
1 bote grande de leche IDEAL nestle
6 pimientos del piquillo
400 g de palitos de mar Pescanova
sal y pimienta
PREPARACIÓN
1.-Ponga los palitos en el vaso del Thermomix y troc?elos 4 minutos en velocidad 3 1/1. Saque la mitad y reserve.
2.- Añada el resto de los ingredientes (el bonito y los pimientos bien escurridos) y programe 6 ? 7 minutos (dependerá del tamaño de los huevos) a 90? en velocidad 5.
3.- Añada los palitos reservados, mezcle bien con la espátula y vierta en un molde de aluminio de Albal (si le sobra ?chelo en otro molde).
4.- D?jelo enfriar y desmolde.
5.- Puede adornarlo con mayonesa o salsa rosa. aceitunas verdes, pepinillos y tiritas de pimiento del piquillo o morr?n
MOUSSE DE ATUN
INGREDIENTES
300 grs. de atún fresco, sin piel ni espinas
3 huevos
4 cucharadas de tomate frito
250 grs. de bechamel espesita
2 rebanadas de pan, mojadas en leche y bien escurridas
1 cucharada de brandy
una pizca de estrag?n molido
Sal
Pimineta blanca molida
Nues moscada
ELABORACION
1.- hacer la bechamel y dejar enfriar un poco
2.- Poner los demás ingredientes en el vaso programar a velocidad 5 durante 60 segundos hasta obtener una masa homogénea, pero no de textura demasiada fina, echar en un molde engrasado y meter en el microondas durante 7 minutos o realizar igual que el pudding 7 minutos
Nota para los niños: les gusta más triturado y sin trocitos, además de acompañarlo cun salsa de tomate y un poco de mahonesa
Receta tomada de CocinaActual.com
AT?N CONFITADO
INGREDIENTES:
500 g de atun fresco
500 cl de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Pimienta en grano, clavo ,sal
PREPARACI?N
Se limpia el atun y se sal abundantemente dejandolo marinar 2 horas..
Se caliente el aceite en varoma con las especias para perfumarlo.
Se calienta el atún poniendolo en una cazauela con agua fria hasta que salga una espumita blanca (sin llegar a hervir). Se lava cuidadosamente con agua fria.
Se seca y se añade al vaso de la thermomix, y se programan 40 minutos, 80 ?, velocidad 1.
Se guarda con el aceite en tarros de vidrio .
Se puede comer en ensalada o sobre tostadas con mousse de escalibada (pimientos asados al horno, se pelan y se añade aceite, sal, unas gotas de vinagre de mídena, pimienta y una pizca de azúcar).
FRITADA MURCIANA CON PATATAS Y HUEVO
INGREDIENTES
EN EL VASO THERMOMIX
70 gr, de aceite
500 gr de cebolla
200gr de pimiento verde
200gr de pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 bote de kilo de tomate natural triturado
2 pastillas de caldo o sal y pimienta cayena al gusto (optativo)
EN EL RECIPIENTE VAROMA
800gr de patatas en rodajas (o 1 kg. de bonito)
4 huevos con la cáscara bien limpia
PREPARACIÓN
Preparar las verduras o trocearlas en dos o tres veces, procurando que no quede muy pequeño, durante 4 o segundos en velocidad 3 y medio.Echarlas en un bol y reservAR.
A continuación, poner el aceite en el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas, agregar todos los ingredientes y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (el vaso queda lleno, pero no hay que preocuparse porque no se sale)
Mientras tanto, poner las patatas en rodajas en el recipiente Varoma y los huevos encima. No poner las patatas en sentido totalmente horizontal, ponerlas un poco inclinadas para no tapar los orificios del recipiente. Reservar.
Pasados los 12 minutos, poner el recipiente Varoma sobre la tapadera y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Rectificar de saz?n.
Servir en una fuente grande redonda poniendo en el centro la fritada y las patatas en rodajas alrededor de la misma. Cortar los huevos duros en gajos y ponerlos c**o adorno.
NOTA:
En lugar de patatas, tambiénse puede poner 1 Kg. de Bonito en trozos o cualquier otro pescado de carne firme (caz?n, pez espada, etc.)
También se puede poner salchichas blancas de cerdo o pollo si no se desea pescado.
SUGERENCIA:
Puede utilizarse esta fritada para el relleno de cualquier empanada, añadi?ndole el ingrediente deseado: bonito, sardinas, magro, etc.
CARPACCIO DE AT?N Y LANGOSTINOS
INGREDIENTES:
500 gr. de atún limpio en un trozo con el que podamos hacer un rollo con film transparente
200 gr. de langostinos
el zumo de 3 limones
sal, pimienta, aceite de oliva
4 tomates muy rojos sin semillas y pelados
hojas de albahaca fresca
PREPARACI?N:
Hacer con el atún un rollo bien apretado y congelar 4 ó 5 horas.
Abrir los langostinos por la mitad, a lo largo y aplanar con una tabla o algo de peso. Meter en el congelador 30 ? 40 minutos.
sacar el pescado y los langostinos. Poner en un recipiente grande y plano el zumo de limón con sal y pimienta. Hacer lonchas muy finitas con el pescado y macerar en el limón. Lo mismo con los langostinos.
Hacer un puré con los tomates pelados, tritur?ndolos a velocidad míxima. Poner en el plato, en el que se va a servir el carpaccio el puré de tomate salpimentado. Verter un hilito de aceite de oliva por encima y colocar las láminas de pescado y los langostinos por encima.
Echar otro chorro de aceite por encima, sal, pimienta y adornar con albahaca.
LASA?A DE BONITO
INGREDIENTES:
300 g bonito del norte
1 kilo de tomate triturado
1 diente de ajo.
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cubilete de vino seco
1 zanahoria
1/2 cubilete de aceite de oliva
Salsa bechamel (libro Nuevo Amanecer)
80 g queso rallado
8 ? 10 placas de lasaña
2 huevos duros
PREPARACI?N:
1- Poner las hojas de lasaña en remojo, si son precocinadas, si no, hervirlas.
2- Poner en el vaso el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, vel. 1.
3- Añadir al vaso el ajo, el pimiento, la cebolla y la zanahoria. Programar 5 minutos, 100º, vel. 4.
4- Finalizado el tiempo, introducir el tomate triturado y el vino y programar 25 minutos, 100º, vel. 1.
5- Al finalizar el tiempo, introducir el bonito desmenuzado y los huevos duros en trocitos, mezclar 2 minutos, 100º, vel. 1. Sacar y reservar para rellenar la lasaña. Preparar la bechamel.
6- En una bandeja de horno se coloca una capa de lasaña y cubrir con la mezcla, encima un poco de bechamel, poner otra capa de lasaña y volver a cubrir con la mezcla y un poco más de bechamel, terminar con lasaña, cubrir con la bechamel y poner por encima el queso rallado y gratinar.
AVISO PARA QUIEN NO LO SEPA:
trucos1).-Para hacer azucar glass en la thermomix, es mejor poner un mínimo de 300 ? 400 grs, porque queda mejor molido que con menos cantidad. Si no necesitamos tanta cantidad, lo podemos guardar en un frasco cerrado y lo guardamos para otra ocasión.
2).-La nata debe estar bien fría y el Vaso también.
3).- Si hacemos poca cantidad hay que poner la Mariposa en las cuchillas. y poner a velocidad 3. Si es bastante cantidad (500 grs. o así), se puede montar sin Mariposa y se sube a velocidad 4.
4).- El tiempo es relativo, depende de la grasa que tenga la nata y la can- tidad que se quiera montar. Hay que controlar viendo por el orificio de la tapa para que no se haga mantequilla.
5).- Si se llegase a hacer mantequilla, la colamos y hacemos una bola con ella y la utilizar?amos en repostería.
6).- Cuando colemos la mantequilla, aprovecharemos la leche que soltú al hacerse y la utilizaremos c**o una leche desnatada estupenda. Bueno y no se me ocurre nada más. Porque imagino que la mantequilla salada ya la sabreis hacer todas.
-
- Cocinera/o
Te cuento cómo lo hice la semana pasada y me quedé buenísimo.
En el vaso de la thermo hice un sofrito con aceite, cebolla, pimiento, ajo... y añadí un bote de tomate triturado de 1KG... Vamos que hice un tomate frito, durante unos 20 mi. en temp. varoma y vel, 1. Al mismo tiempo puse en el varoma unas patatas en rodajas, el bonito troceado y añadí un huevo envuelto en papel film de cocina. Se hizo todo a la vez y al servirlo, coloqué en un lecho las patatas, puse encima el bonito al vapor, lo cubr? con el tomate frito y pique el huevo cocido por la superficie.
En el vaso de la thermo hice un sofrito con aceite, cebolla, pimiento, ajo... y añadí un bote de tomate triturado de 1KG... Vamos que hice un tomate frito, durante unos 20 mi. en temp. varoma y vel, 1. Al mismo tiempo puse en el varoma unas patatas en rodajas, el bonito troceado y añadí un huevo envuelto en papel film de cocina. Se hizo todo a la vez y al servirlo, coloqué en un lecho las patatas, puse encima el bonito al vapor, lo cubr? con el tomate frito y pique el huevo cocido por la superficie.

-
- Subjefa/e de cocina
ya que hablais de bonito , me acabo de acordar de una duda que nunca me acuerdo de preguntar , no se puede sustituir por el de lata en aceite vegetal verdad? es que nunca compro pescado y si lo hago es congelado ,y suele ser merluza , y hay muchas recetas de bonito y bueno os estareis riendo de mi , pero bueno , si alguien me responde os lo agradeceria
-
- Jefa de cocina
alita, con el bonito de lata puedes hacer alguna receta c**o lasaña, empanadillas, empanadas, pasta con bonito, etc..., pero sustituir el atún fresco por este de lata para otras recetas c**o atún con tomate, y otras pues yo creo que no.alita escribió:ya que hablais de bonito , me acabo de acordar de una duda que nunca me acuerdo de preguntar , no se puede sustituir por el de lata en aceite vegetal verdad? es que nunca compro pescado y si lo hago es congelado ,y suele ser merluza , y hay muchas recetas de bonito y bueno os estareis riendo de mi , pero bueno , si alguien me responde os lo agradeceria
Saludos,
-
- Cocinera/o
Totalmente de acuerdo con Rasansan, el bonito en aceite no se puede, por ejemplo, hacer a la plancha, y con todos mis respetos al bonito en conserva, que está muy bueno, donde está el fresco que se quite lo demás.rasansan escribió:alita, con el bonito de lata puedes hacer alguna receta c**o lasaña, empanadillas, empanadas, pasta con bonito, etc..., pero sustituir el atún fresco por este de lata para otras recetas c**o atún con tomate, y otras pues yo creo que no.alita escribió:ya que hablais de bonito , me acabo de acordar de una duda que nunca me acuerdo de preguntar , no se puede sustituir por el de lata en aceite vegetal verdad? es que nunca compro pescado y si lo hago es congelado ,y suele ser merluza , y hay muchas recetas de bonito y bueno os estareis riendo de mi , pero bueno , si alguien me responde os lo agradeceria
Saludos,

-
- Subjefa/e de cocina
Cata estoy totalmente de acuerdo contigo , lo que pasa que c**o tiro mas por la carne casi nunca compro pescado , y eso que tengo la plaza aqui al ladito pero , me da mucha pereza comer pescado , a no ser una lubina o dorada al horno , que estas si que me encantan pero es raro que las compre a menudo , gracias por la ayuda , bicos
-
- Cafetera/o
A mi me encanta el bonito y la melva con tomate y el otro dia aprend? a hacerlo con la ayuda telefonica de mi mama, y la verdad, facil, facil y de rechupete.
Hacer tomate frito (el tradicional que hacemos en la th)
Mientras se hace refreimos en una cazuela, el bonito previamente enharinado, sin hacerse demasiado.
Cuando este refrito echamos por encima el tomate frito y dejamos cocer junto unos cinco minutos
Y ala, a chuparse los dedos de gueno que esta
Besssssssssssssitos
Elena
Hacer tomate frito (el tradicional que hacemos en la th)
Mientras se hace refreimos en una cazuela, el bonito previamente enharinado, sin hacerse demasiado.
Cuando este refrito echamos por encima el tomate frito y dejamos cocer junto unos cinco minutos
Y ala, a chuparse los dedos de gueno que esta
Besssssssssssssitos
Elena
-
- Cafetera/o
Estoy de acuerdo en que el bonito natural en algunos platos es insustituible, pero en casa nos encanta el de lata y lo tomamos de miles de formas: huevos rellenos, empanada, empanadillas, ensaladas, con patata cocida huevo y aceitunas, en pastel o mousse, los canelones los relleno de bonito de lata mezclado con salsa de tomate y despues le posgo bechamel y están exquisitosalita escribió:Cata estoy totalmente de acuerdo contigo , lo que pasa que c**o tiro mas por la carne casi nunca compro pescado , y eso que tengo la plaza aqui al ladito pero , me da mucha pereza comer pescado , a no ser una lubina o dorada al horno , que estas si que me encantan pero es raro que las compre a menudo , gracias por la ayuda , bicos

Con macarrones, parecidos a los canelones, alguna vez hago la pizza con bonito, jamón cocido y queso, en fin ya ves que en un momentito te contó tantos platos de bonito en lata que parece que no sabemos comer otra cosa. Seguro que me olvido de alguno. Besos