no me sube...el bizcocho:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
odisea40
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por odisea40 » 30 Abr 2008 14:02

Pues voy a aportar mi granito de "harina" :lol: No es que sea una experta en esto de los bizcochos, pero si te puedo decir, que cada horno es diferente y tendrias que cogerle el "puntillo" al tuyo. Si dices que te sale "mo?ete" es porque tiene demasiada temperatura; si se hunde en el centro es que le falta.
Personalmente, prefiero hornear los bizcochos a 180º sin aire y solo calor abajo hasta mas o menos mitad de coccion. Luego segun vea el colorcillo le pongo un rato calor arriba, pero esto no son reglas estrictas, voy vigilando y segun veo, le subo o bajo temperatura o le quito alguna resistencia.
Intenta montar las claras por separado y al final las mezclas suavemente y con movimientos envolventes. Cierne la harina junto con la levadura.
Para una masa de 4 huevos, el molde no deberia ser mucho mas grande de 24 o 26cms. Intenta que la masa llene el molde sobre las dos terceras partes (imagina el molde dividido en tres partes iguales, y llenas dos)

En fin, esto es lo que suelo hacer y me salen bastante bien. De todas formas, haber si alguien te puede dar algun truco mas.
:beso: :beso: :beso:

fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por fragina » 30 Abr 2008 14:44

Hola, Mila!

Te pongo los apuntes que tengo yo de mis probatinas cuando prepar? la tarta de boda para que pruebes, a ver si te sirve de algo.

Parto de la receta base del bizcocho de madeira de un libro que tengo:

Estas cantidades son para un molde de 20cm:

225g mant. o margarina
200g azúcar
4 huevos M
280g harina
1 cucharita levadura
esencias al gusto (limón, vainilla, ron....)

Multiplicando estas cantidades he hecho los siguientes:

Para molde desmontable de 26 cm: multiplicado x2

450g margarina
400g azúcar
8 huevos
560g harina
1 sobre levadura
esencias

Con estas cantidades, lo tienes 1 hora y cuarto aprox. a 165-160?. Queda de alto 4,5 - 5cm.

Ten en cuenta que es un bizcocho denso, pero muy rico, estupendo para cortar, rellenar y forrar porque aguanta bien el peso.

Una vez horneado, te queda un diámetro de 24-25 cm, porque encoge un poco.

No hace chepa, o si acaso muy poquita, al hornearlo a baja temperatura, y no te asustes de la cantidad de tiempo de horno: estos bizcochos de mantequilla necesitan más tiempo y menos temperatura. Si ves que se te dora demasiado al final, c?brelo con papel albal.

Para que te quede alta la tarta, puedes hacer el doble de masa, y hornear en 2 moldes de 26 al mismo tiempo. Eso hago yo.

El horno, si meto los dos, lo pongo con aire para que se reparta mejor el calor, y si veo que a los 3/4 hora uno se hace más que el otro, abro y cambio el de abajo a arriba y los giro.

Yo la masa la hago en la amasadora con la pala. Para este tipo de masa creo que es mejor. Si no, con batidora de mano con varillas de toda la vida:

Primero batir la mantequilla a temp.ambiente y añadir el azúcar poco a poco. Continuar batiendo hasta que está esponjoso y haya aumentado al doble.
Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen bien.
Ahora las esencias o aromas, y después la harina tamizada con la levadura en 2-3 veces.

Ufff, vaya testamento.... :lol:

fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por fragina » 30 Abr 2008 14:46

Se me ha olvidado: Importante!!!

Forrar el molde con papel de horno, el culo y las paredes, y enmantequillar antes de echar la masa.
Así te aseguras de que sale lisito por lo menos por abajo. Lo de arriba después lo puedes igualar.

Missis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Missis » 30 Abr 2008 16:16

fragina escribió:Se me ha olvidado: Importante!!!

Forrar el molde con papel de horno, el culo y las paredes, y enmantequillar antes de echar la masa.
Así te aseguras de que sale lisito por lo menos por abajo. Lo de arriba después lo puedes igualar.

Fragina, :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
nada de testamento :D :D :D :D

Eso es una explicacion de :up: :up: :up:
Me lo guardo e imprimo... :nodigona: no soy mucho de tartas...pero estas recomendaciones...siempre vienen de "cine"
Otra cosa, yo siempre hago casi todo :duda: bueno ...mejor dicho TODO con aire, realmente las otras funciones del horno...c**o que n?...en todo caso segun la receta...la tapo con albal :coqueta:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mila1969
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por mila1969 » 01 May 2008 09:46

fragina de testamento nada, la cuestion del tema que nos concierne es o son dos, creo que me apunto ayer una compi que si habia cambiado de levadura, lo cual es cierto y no habia caido.Lo segundo es que ultimaente habia echo tartas para menos raciones y no me habia dado cuenta de que efectivamente serion mas altas pero porque hice experimentos con moldes o recorte y luego ayer me vi un video de c**o hacen las tartas de fondant los americanos y no cortan los bizcochos para hacer capas sino que los apilan haciendo mas capas por separados y yo :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: no habia ni caido en eso...asique .....pero aunque sea una cansina, alguna me puede dar la receta del pastel que hizo para los cursos de Evacake o similar que se que os quedaron altos...que vi las fotos :duda: :duda: :duda:

mongeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mongeta » 01 May 2008 10:40

mila1969 escribió:de todas formas tengo una idea, alguna tiene una receta de un bizcocho y me decis tamaño del molde para calcular, que salga alto alto y pruebo, a ver que o?o me falla?yo por pedir 8) 8) 8)
Mira en el recetario cualquier receta mía. En todas indico el tamaño del molde y hay foto para que te hagas una idea :wink:

superabuela
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:Gij?n del alma. (TMX 21) Y MIS GUSTOS PARA EL A.I. EN LA PAG.68
Contactar:

Mensaje por superabuela » 01 May 2008 11:14

Yo, aunque veo que vas dando en el quiz, voy a decir cómo los hago.

Lo que es la receta en sí la suelo hacer al pie de la letra, es decir, si manda montar las claras las monto pero si no... no. Normalmente en las recetas con Thermomix se montan los huevos con el azúcar, con eso ya suelen quedar estupendamente.
Luego la harina, c**o dice alegna, no se debe de batir, simplemente incorporar suavemente y junto con la levadura. Tampoco es conveniente echar el sobre entero de levadura para poca harina. En alguna receta veo que ponen un sobre para unos 180 grs., yo ahí sí que le quito c**o la mitad. No por exceso levadura va a subir más.
El horno lo precaliento SIEMPRE a 200º, por aquello de que al abrirlo baja la temperatura y tambiénporque al principio (solo durante unos 5 o 10 minutos máximo) sí que conviene que el horno está bien caliente para que arranque a subir. Luego lo bajo a 180º. El calor siempre arriba y abajo y sin turbo (entre otras cosas porque no tengo :) ). A partir de ahí y según el tiempo que indica la receta pues lo pinchas... bueno eso ya lo sabes, seguro. Generalmente cuando el bizcocho ya está hecho se nota porque ves que se despega de las paredes.
Luego... para mi lo más importante... si el bizcocho es para una tarta lo pongo SIEMPRE al rev?s. Si le queda algo de chep?ta, se corta, pero siempre, siempre lo pongo al rev?s.
Por supuesto lo que ya está dicho sobre el tamaño del molde... IMPORTANT?SIMO :lol:

Espero que te pueda servir de ayuda. Los bizcochos fuí lo primero que yo aprend? a hacer de muy pequeñita. Me hace mucha gracia ahora cuando veo los problemas con los hornos... que yo tambiénlos tengo, ¿eh?... porque recuerdo que cuando los hacía (en aquellos tiempos) el horno que había en casa era el?ctrico pero solo tenía 1 - 2 y 3... y el 2 ?era el grill! :lol: El 3... fuerte y el 1... suave :lol: Así que, simplemente, lo precalentaba al 3... lo metía y a los 10 minutos lo bajaba al 1... ?y a esperar! :lol: ?Sal?an bien, oye! :lol:

Uffff.... :nodigona: perdón que hoy parece que me levantú "charlatana" :nodigona:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder