Hola, Mila!
Te pongo los apuntes que tengo yo de mis probatinas cuando prepar? la tarta de boda para que pruebes, a ver si te sirve de algo.
Parto de la receta base del bizcocho de madeira de un libro que tengo:
Estas cantidades son para un molde de 20cm:
225g mant. o margarina
200g azúcar
4 huevos M
280g harina
1 cucharita levadura
esencias al gusto (limón, vainilla, ron....)
Multiplicando estas cantidades he hecho los siguientes:
Para molde desmontable de 26 cm: multiplicado x2
450g margarina
400g azúcar
8 huevos
560g harina
1 sobre levadura
esencias
Con estas cantidades, lo tienes 1 hora y cuarto aprox. a 165-160?. Queda de alto 4,5 - 5cm.
Ten en cuenta que es un bizcocho denso, pero muy rico, estupendo para cortar, rellenar y forrar porque aguanta bien el peso.
Una vez horneado, te queda un diámetro de 24-25 cm, porque encoge un poco.
No hace chepa, o si acaso muy poquita, al hornearlo a baja temperatura, y no te asustes de la cantidad de tiempo de horno: estos bizcochos de mantequilla necesitan más tiempo y menos temperatura. Si ves que se te dora demasiado al final, c?brelo con papel albal.
Para que te quede alta la tarta, puedes hacer el doble de masa, y hornear en 2 moldes de 26 al mismo tiempo. Eso hago yo.
El horno, si meto los dos, lo pongo con aire para que se reparta mejor el calor, y si veo que a los 3/4 hora uno se hace más que el otro, abro y cambio el de abajo a arriba y los giro.
Yo la masa la hago en la amasadora con la pala. Para este tipo de masa creo que es mejor. Si no, con batidora de mano con varillas de toda la vida:
Primero batir la mantequilla a temp.ambiente y añadir el azúcar poco a poco. Continuar batiendo hasta que está esponjoso y haya aumentado al doble.
Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen bien.
Ahora las esencias o aromas, y después la harina tamizada con la levadura en 2-3 veces.
Ufff, vaya testamento....