para las expertas en mermeladas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
carabaseta
Cafetera/o
Cafetera/o
para las expertas en mermeladas

Mensaje por carabaseta » 21 Jul 2008 21:57

:nodigona: :nodigona: una preguntita he visto en algunas recetas de mermelada que se pela la fruta yo nunca lo he hecho, se deberia pelar el albaricoque o el melocoton por ejemplo???? :nodigona: :nodigona: es por hacer lo correcto, gracias :beso: :beso: :beso:

kiza
Cafetera/o
Cafetera/o

saludos

Mensaje por kiza » 21 Jul 2008 22:04

hola, yo no se si esta bien o mal, supongo que no lo hay, cada una lo hace de una manera y la esté, yo por ejemplo siempre la pelo. Y nos gusta mucho, claro tampoco lo he probado sin pelar. Todo será cuestión de probar.
besos
kiza

encarnag
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por encarnag » 22 Jul 2008 06:17

Yo no pelo nunca por ni el melocolton ni el albaricoque. Y ademas Hecho menos cantidad de azucar porque no nos gusta muy dulce. Si hago mucha cantidad la meto en tarritos y hago el vacio cociendolos en la olla.

Salipebre
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Salipebre » 22 Jul 2008 06:52

Pues no creo que está mal lo que haces, puesto que la piel de algunas frutas tiene pectina natural que es lo que espesa.

Lo que si que hago es que si le dejo la piel a la fruta es lavarla muuuuy bien incluso utilizo vinagre para desinfectar y luego trituro mucho la fruta para que no quede rastro de la piel.

Sobre el azúcar, yo tambiénpongo menos cantidad, pero nunca menos de un 50 % del peso de la fruta por que precisamente éste es el que hace de conservante y con menos cantidad nos arriesgamos a que se nos estropee mas facilmente.

Pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo y mientras tomes ciertas precauciones puedes hacerla c**o quieras.

:beso: :beso: :beso: :beso:

SantanderM
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por SantanderM » 22 Jul 2008 09:28

:up: :up: esta muy interesante...

lolagonal
Cocinera/o
Cocinera/o

mermeladas

Mensaje por lolagonal » 22 Jul 2008 09:49

tengo esto...
EL LIBRO DE LAS CONSERVAS

(Maui) de Luciano Villar. Ed. Integral

LAVADO

Si lo hacemos mal o de forma insuficiente, podemos estropear todo nuestro trabajo posterior. Las verduras se lavan primero bajo el grifo, frotando con un cepillo aquellas cuya consistencia lo permita para eliminar toda la tierra. Las otras las lavaremos directamente en la pila o en un balde con agua, que cambiaremos a menudo. Podemos utilizar un poco de vinagre para desinfectar mejor y daremos un último aclarado bajo el chorro del agua.
Si las frutas no son biológicas, deben pelarse o lavarse bien, pues su piel contiene restos de plaguicidas. En el caso de los albaricoques, las ciruelas o las naranjas, si vamos a usarlas con piel, las frotaremos bien con un cepillo o estropajo reservado para ello. Las más delicadas c**o fresas, grosellas, ar?ndanos o cerezas, las lavaremos antes de quitarles los rabillos, para que no pierdan su aroma ni absorban agua. Las frambuesas es mejor no lavarlas.
Tanto las frutas c**o las verduras deben escurrirse bien para no añadir una cantidad extra de agua a la preparación lo cual alargar?a el proceso.
En cuanto a los utensilios y superficies utilizadas, deben estar completamente limpios
LA PECTINA:
Es una sustancia orgúnica presente de modo natural en muchos alimentos, que espesa y coagula una mezcla al ser sometida al calor. Al igual que sucede con los ácidos, los alimentos la contienen en proporciones muy diferentes y en muchos de ellos no la hay suficientemente para conseguir una textura adecuada.
Esto puede compensarse añadiendo cantidades extras. También se puede comprar en tiendas aunque no merece la pena hacerlo pues es fácil de obtener en casa y añadirla a las conservas, ya que las manzanas la contienen en cantidad, especialmente en la piel, el corazón y las pepitas.

OBTENCI?N DE LA PECTINA:

Lavar abundantemente las manzanas. Sin pelarlas, cortarlas a rodajas con las pepitas.

Introducirlas en una cazuela, en una vez y media su volumen de agua. Dejar que hiervan.

Al cabo de media hora, apagar el fuego, escurrir el caldo y añadir la cocción a las conservas.

Si os sirve...

:beso:
:coqueta:

roski
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por roski » 22 Jul 2008 12:42

:up: :up: :up: :up: UN BICO :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

musimu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por musimu » 22 Jul 2008 14:11

Yo según que fruta no la pelo tampoco. Eso s?, igual que Salipebre, la lavo muy muy bien. Si la haces en la th, al triturar no queda resto ninguno de piel

solsol
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por solsol » 22 Jul 2008 14:15

yo tampoco pelo ni los albaricoques ni los melocotones

la piel hace de espesante

:beso: :beso:

Samitaya
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Samitaya » 22 Jul 2008 19:09

yo nunca pelo la fruta cuando voy hacer mermelada y tambien pongo un poco menos de azucar, por ej. 500gr de fresas 350 de azucar espero te sirva :up: :beso: :beso: :beso:

Responder