?C?mo se hace un merengue?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
granaina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
?C?mo se hace un merengue?

Mensaje por granaina » 28 Sep 2005 13:00

Es que a mi marido le encantan, esos merengues que venden en las pastelerías(es que aunque parezaca raro a mi no me gustan los pasteles, por eso no sé mucho de esto...), supongo que tienen caramelo por encima,un poquito, o que están algo tostados, bueno, el caso es que lo que a mi marido le gusta es el merengue, que parece nata.
Tengo la TH31, y viene una receta de merenge, pero no sé si es el que yo quiero.

Sirona
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Sirona » 28 Sep 2005 13:11

Merengue (KiliCarmen - Recetario Frodo)

Ingredientes:
275 gramos de azúcar.
4 claras de huevo.

Preparación:
Pulverizar el azúcar a gl así, coloc?ndola en el Thermomix y en 1 minuto a velocidades 3, 5 y 9 consecutivamente. Apartar el azúcar gl así en 2 grupos:
* 250 gramos para introducir más tarde en el Thermomix.
* 25 gramos para pulverizar por encima de los merengues.
Limpiar muy bien el Thermomix y secarlo perfectamente (si hay agua, las claras no montar?n)
Colocar las claras de huevo en el Thermomix con la mariposa.
Programar temperatura a 70 grados y el tiempo a unos 10 minutos.
Comenzar a batir a velocidad 2 1/2 - 3 sin el azúcar durante los 5 primeros minutos. Es aconsejable retirar el cubilete de la boca del Thermomix para que se evapore la humedad de las claras.
Cuando se cumpla este tiempo, añadirle los 250 gramos azúcar gl así a la clara ya montada poco a poco. La clara se licuar? un poco.
Continuar batiendo a la misma temperatura hasta que se cumplan los 10 minutos que habíamos programado.
Colocar el merengue montado en recipientes de aluminio individuales (parecidos a los de las magdalenas pero en aluminio o cartún blanco de pasteler?a). Rebosar con forma de espiral (túpica de los merengues) con una manga de pasteler?a.
Pulverizar los 25 gramos de azúcar gl así con un colador seco por encima de cada merengue díndole al colador ligeros golpes laterales.
Con el horno precalentado a unos 180 grados y con la parte de gratinar sólo, colocar los merengues en la parte baja del horno y "gratinar" los merengues durante unos 5 minutos observ?ndolos para evitar que se quemen o no se doren lo suficiente.
Retirar y dejar enfriar. Si el sabor es excesivo a huevo, tomar el merengue al día siguiente o al cabo de unas horas.
Si se desea "merengue duro", colocar los merengues en la parte mitad/superior del horno a 50-60 grados con la puerta semiabierta y durante unos 40 minutos o más (hasta que se "sequen")

MERENGUE HORNEADO (Recetario Frodo)

Para que no se baje cuándo echas el azúcar, prueba a mezclar el azúcar con movimientos envolventes una vez montadas las claras, después vi?rtelo en el recipiente que lo vayas a servir y horn?alo en el horno precalentado a 100 ? durante una hora aproximadamente, veras que te queda c**o el de las pastelerías.

MERENGUE ESPECIAL (Recetario Frodo)

Ingredientes:
- 4 claras
- 200 g de azúcar.

Preparación:
Poner en el vaso las claras, más el azúcar y programar 3 minutos a 40 grados en velocidad 2.
Cuando termine programar en frío (sin calor), 6 minutos en velocidad 3.
Este es un merengue especial para adornar que se queda totalmente compacto y se puede utilizar con la manguera ya que no suelta liquido aunque no se utilice inmediatamente.

MERENGUE FRANCES (Recetario Frodo)

Ingredientes:
2 claras
110 de azúcar glass
unas gotas de limón
1 pellizco de sal

Preparación:
Con el vaso muy seco, ponga el azúcar en el mismo y pulverice. Saque y reserve.
Sin lavar el vaso, ponga la mariposa(que tendré que estar limpia y seca) en las cuchillas, eche las claras, el limón y la sal y programe 2 minutos a velocidad 3. Tienen que quedar muy firmes, de no ser así, programe más tiempo.
Con la míquina en marcha y en la misma velocidad, vaya incorporando poco a poco el azúcar. Cuando termine, siga batiendo unos minutos más.
Util?celo para hacer adornos con manga pastelera. Si quiere hornearlo, h?galo a 100º durante 1 hora.
NOTA: Siempre que le sobren claras, puede guardarlas en un recipiente bajito o en cubiteras de hielo y congelarlas, poniendo una etiqueta con el numero de claras. Cuando tenga necesidad de usarlas, ?chelas en la maquina troceadas y tritúrelas bien a velocidad 5. A continuación ponga las mariposas en las cuchillas y las tiene listas para montar. Se quedara impresionada con el resultado.
Siguiendo esta misma proporci?n, puede aumentar las cantidades.

MERENGUE ITALIANO (Recetario Frodo)

Ingredientes:
150gr de azúcar
50 gr de agua
3 claras
unas gotas de limón
una pizca de sal

Preparación:
Ponga el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix y programe 5 minutos a 100º velocidad 2. Saque y reserve.
Sin lavar el vaso, ponga las mariposas en la cuchilla e incorpore las claras, el zumo de limón y la sal y programe 3 minutos a velocidad 3.
Con la míquina en marcha, en la misma velocidad, vaya incorporando el almíbar reservado y caliente, a hilito muy fino(s? se hubiera enfriado el almíbar, cali?ntelo 30 sg en el microondas). Cuando termine de incorporar todo el almíbar, siga batiendo 6 minutos en velocidad 3.
Se utiliza para postres sin cocinar c**o mousses frías, sorbetes, bavaroises, souffl?s, etc. Y en cualquier receta que se lo indique.

MERENGUE SUIZO (Recetario Frodo)

Ingredientes:
4 claras
200 gr de azúcar

Preparación:
Ponga la mariposa en las cuchillas. Eche en el vaso las claras y el azúcar y programe 5 minutos, 40 minutos a velocidad 3. Cuando termine, programe 6 minutos en velocidad 3, sin poner temperatura.
Este es un merengue especial para adornar. Queda totalmente compacto y se puede usar con manga pastelera. Gratinado al horno tiene una bonita presentaci?n.

MERENGUE ?NICO (Recetario Frodo)

Ingredientes:
4 claras
200 gr de azúcar
1 cucharadita de vinagre de vino o de frambuesa
1 cucharadita de maicena
1 pellizco de sal

Preparación:
Con el vaso y las cuchillas muy limpios y secos, ponga la mariposa en las cuchillas (tendré que estar muy seca) e incorpore las claras con la sal y programe 4 minutos a velocidad 3. Tienen que quedar muy firmes.
Con la míquina en marcha y en velocidad 3, vaya incorporando poco a poco el azúcar. Una vez terminado, disuelva la maicena en el vinagre, siga batiendo en la misma velocidad y, muy poco a poco9 incorp?relo todo.
Cuando haya incorporado todo, siga batiendo en velocidad 3 unos minutos más.
Es ideal para hacer merengues y rellenarlos. Puede ponerlo en una manga pastelera con boquilla rizada y hacer pequeños, medianos o grandes nidos de merengue que luego podrá rellenar con lo que Ud. quiera o hacer la famosa Pavlova, que consiste en, sobre papel vegetal, echar una cantidad y con la ayuda del dorso de una cuchara, se va formando un nido grande en el centro, a modo de cesta. Se hornean a 100 grados durante 1 hora aproximadamente, dependerá de horno

:beso:

granaina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por granaina » 28 Sep 2005 13:14

madre miaaaaaaaaaa, que montón. Gracias Sirona.
Por cual me aconsejas que empiece???????

Sirona
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Sirona » 28 Sep 2005 13:16

Pues ...

:nodigona:

Yo haréa el Suizo, pero no lo he hecho de momento, alguien experto en esto te podrá decir mejor que yo.

carlosvalencia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por carlosvalencia » 28 Sep 2005 13:28

Lo que tu ves en las pastelerias , no es mas que albumina de huevo montada con un jarabe a punto de bola y si estan duritos, es que los han metido en el horno a temperatura muy bajita hasta que se secan.

:beso: :beso:

granaina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por granaina » 28 Sep 2005 14:22

:o
Gracias Carlos, pero entonces c**o los puedo hacer?

Responder