EDULCORANTES:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
ANA
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
EDULCORANTES

Mensaje por ANA » 08 Feb 2004 11:00

Hola, compa?eros de fatigas gastron?micas

Tengo una duda (bueno, muchas, pero ahora os comento ésta):
En muchas recetas de repostería me gustaría sustituir el azúcar por edulcorante en polvo o líquido, pero nunca sí en qué proporci?n y, sobre todo, en qué momento se echa: si en el momento en que se echaréa el azúcar, si al final... si se puede calentar c**o cuando se hace un postre con azúcar, si no... en fin, que estoy hecha un lío y, c**o me resulta difícil renunciar a mis recetitas ricas de postres y bollitos (la carne es díbil), pues al menos quisiera hacerlas "más light".
GRRRRAAAACCCIIIAAAASSSSS
Feliz domingo. Disfrutadlo. :wink:

Invitado

ilu

Mensaje por Invitado » 08 Feb 2004 11:22

ana lee y mira tambien estas páginas, aunque he estado buscando y todo es muy ambiguo.
Un beso

Equivalencias entre los distintos edulcorantes
En repostería nos encontramos con una gran variedad de edulcorantes: azúcar blanco, azúcar integral de caña, panela, fructosa, miel, etc. No es lo mismo 100grs de azúcar blanco que 100grs de azúcar integral. El azúcar blanco es ligeramente más dulce, por ello, para adaptar una receta a azúcar integral (que es el que recomendamos a nuestro lectores), echaremos 100grs por cada 75grs de azúcar blanco que nos indique la receta. Esta regla tambiénse la podemos aplicar a la panela.

http://www.fitway.net/stevia.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 002444.htm

ANA
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

GRACIAS, MAJETE

Mensaje por ANA » 08 Feb 2004 11:31

Gracias, Iluminado. Estás en todo.

Anonymous

Re: ilu

Mensaje por Anonymous » 08 Feb 2004 15:34

iluminado escribió:ana lee y mira tambien estas páginas, aunque he estado buscando y todo es muy ambiguo.
Un beso

Equivalencias entre los distintos edulcorantes
En repostería nos encontramos con una gran variedad de edulcorantes: azúcar blanco, azúcar integral de caña, panela, fructosa, miel, etc. No es lo mismo 100grs de azúcar blanco que 100grs de azúcar integral. El azúcar blanco es ligeramente más dulce, por ello, para adaptar una receta a azúcar integral (que es el que recomendamos a nuestro lectores), echaremos 100grs por cada 75grs de azúcar blanco que nos indique la receta. Esta regla tambiénse la podemos aplicar a la panela.

http://www.fitway.net/stevia.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 002444.htm
Gracias Ilu, yo tambien me las copio :wink:

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Pemican » 08 Feb 2004 22:00

Esto lo tenía yo guardado por ahi, algo te aclarar?, supongo :?

EDULCORANTES ARTIFICIALES
Los edulcorantes artificiales o no energ?ticos se utilizan para darle sabor agradable a los alimentos y b?sicamente están indicados para las personas que padecen diabetes y personas que se encuentran en control de peso.
Para una persona que practica algún deporte no se recomienda el consumo frecuente de este producto ya que en el deportista la principal caracter?stica de su alimentaci?n es el aumento de energ?a por actividad f?sica y si indicamos algún edulcorante no cubrir?amos dicha caracter?stica. Sin embargo existen algunos casos en los cuales se puede indicar el uso c**o es el los deportes en los cuales el peso es determinante para la competencia c**o en los de Arte Competitivo (Nado sincronizado, Gimnasia R?tmica, entre otros o bien en deportes de contacto.
La recomendaci?n en cuanto al consumo diario depende de el producto y los kilogramos de peso corporal que el individuo tenga.
Para el consumo humano se permiten 3 edulcorantes artificiales c**o son el Acesulfame de K, el Aspartame y la Sacarina.

Acesulfame de K
Se descubri? en 1967 y se aprobé para el consumo humano en 1988. Este edulcorante no puede ser digerido por el organismo, por lo que no es una fuente de energ?a y es eliminado por la orina. El Acesulfame K es 200 veces más dulce que el azúcar. Es estable al calor por lo que se utiliza en la elaboración de caramelos, postres, panes o bebidas. El consumo diario recomendado (Permitido por los Estándares Toxicológicos Internacionales) es de hasta 9 mg por kilogramo de peso corporal. A partir de 1990 el Comitú de la Organizaci?n para la salud decidi? incrementar el consumo a 15 mg de Acesulfame por cada Kg de peso corporal.

Sacarina
La sacarina es el edulcorante artificial más antiguo, se descubri? en 1879, a partir de una substancia que se encuentra en forma natural en las uvas .Es 300 veces más dulce que el azúcar y el organismo no puede digerirla por lo que no es una buena fuente de energ?a y se elimina por la orina. Puede usarse en la cocina para preparar panes, pasteles y postres ya que es estable al calor (es importante que se considere que no cumple con las funciones del azúcar por lo que no le daré volumen al pastel).Su consumo recomendable por la Organizaci?n Mundial para la Salud considera segura una ingesti?n de 2.5 mg de sacarina por kilogramo de peso.

Aspartame
Es la combinación de dos aminoácidos el ácido asp?rtico y la fenilalanina, tambiéncontenidos en otras proteínas por lo que se dirigen y metabolizan de la misma manera.
El Aspartame no se puede incluir en la preparación de alimentos cocidos ya que no es estable a los cambios de temperatura.Las personas con fenilcetonuria no pueden consumir este tipo de edulcorantes porque no cuentan con la enzima que les permite metabolizar la fenilalanina y al consumirlos en exceso pueden presentar problemas neurológicos. Esta enfermedad se detecta al momento del nacimiento a través de pruebas de sangre.
La FDA ha establecido, c**o consumo seguro ,50 mg de Aspartame por kilogramo de peso corporal. En túrminos prácticos esto significa que una persona de 70 Kg puede tomarse más de diecisiete latas de refresco de 355 ml endulzadas al 100% con Aspartame antes de sobre pasar la cantidad diaria aceptable c**o segura. La mayoría de la gente consume cantidades mucho más pequeñas de Aspartame que estos niveles.

Es importante que cuando se consuma algún alimento que contenga algún tipo de edulcorante leer la etiqueta para conocer cual o cuales son los que trae y no exceder le consumo diario de acuerdo a lo descrito anteriormente.

Fuente: Lic. ?ngeles Peralta S?nchez. Nutrici?n en Deporte. Comisi?n Nacional del deporte.

inmafern?ndez
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por inmafern?ndez » 09 Feb 2004 10:20

Que alguien me corrija, si digo una barbaridad, pero creo que 10 grs. de edulcorante aritificial, equivalia a 100 grs. de azucar.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 09 Feb 2004 10:33

inma fernández escribió:Que alguien me corrija, si digo una barbaridad, pero creo que 10 grs. de edulcorante aritificial, equivalia a 100 grs. de azucar.
Creo que no es ninguna barbaridad.

Por lo menos eso es lo que pone el Libro de Cocina Sana y Natural :wink:

ANA
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

gracias

Mensaje por ANA » 09 Feb 2004 18:02

gracias a todos, majetes :P

Responder