Ayuda, rapido, masa panettone:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
lilibol
Cocinera/o
Cocinera/o
Ayuda, rapido, masa panettone

Mensaje por lilibol » 29 Nov 2005 12:20

Hola!! Estoy haciendo el panettone y ahora tengo q diluir la levadura, el agua y el azucar junto con la masa, pero... no me aclaro!!! Primero lo diluyo y luego PLOF! echo la masa en el thermomix???
Las claras a punto de nieve o solo batid así?
Ayuda, porfa, q toy con ello.
lilibol

jeannette
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por jeannette » 29 Nov 2005 12:33

Si ... !plof!

Desp?es de triturar el azúcar y la piel de limón, añadir el agua y la levadura Y LA PRIMERA MASA. ?PLOF!

Las claras no han de ir a punto de nieve, sólo batidas con el tenedor.

?SUERTE!

lilibol
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lilibol » 29 Nov 2005 12:34

y luego, tiene q levar en sitio calentito??? o fresquito? lo digo pq c**o tiene q llevar el paño h?medo encima.
ayuda,plis. :cry: :cry: :cry:

lilibol
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lilibol » 29 Nov 2005 12:39

gracias jeannette!! nuestros mensajes se cruzaron.
a ver si me sale todo bien
gracias de nuevo
:D
lilibol

jeannette
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por jeannette » 29 Nov 2005 12:45

Para levar, según la receta de Encarna hacemos un "microclima" encerr?ndo el pannetone entre caja de tetrabrik.

:lol: :lol: :lol:

Parece una locura, pero quiz? es verdad que hay que hacer algo así yo al final, para que me levara, lo metú en el horno a 50º, con un vaso de agua. Cuando lev? lo saquí y aumentú la temperatura y lo volví a introducir (y no una hora, bastante menos, aunque no me acuerdo muy bien cuanto tiempo fu?)

:beso:

malokita
Novata/o

Mensaje por malokita » 29 Nov 2005 15:01

Hola ! Estoy loca por hacer el panettone , y he comprado frutas del bosque escarchadas (se dice asi de las dehidratadas y azucarad así)porque a mi me gusta que tambien lleve frutas y pasas , pero no encuentro una receta de panettone , y se k por aki habeis puesto un monton de temas en el foro , y no se c**o encontrarlos , con el tema de moldes y eso...que por cierto , hay k ver k maravilla de imaginacion de la gente con latas y macetas , y yo k aun no se c**o me lo voy a montar , pues moldes no encuentro...ni molde ni receta y LOCA POR HACERLO! , a ver si alguien sabe c**o hacer pa ver esos temas de nuevo y una receta k sepais guena guena...GRACIAS!!
:babas:

bedere
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por bedere » 29 Nov 2005 15:07

malokita escribió:Hola ! Estoy loca por hacer el panettone , y he comprado frutas del bosque escarchadas (se dice asi de las dehidratadas y azucarad así)porque a mi me gusta que tambien lleve frutas y pasas , pero no encuentro una receta de panettone , y se k por aki habeis puesto un monton de temas en el foro , y no se c**o encontrarlos , con el tema de moldes y eso...que por cierto , hay k ver k maravilla de imaginacion de la gente con latas y macetas , y yo k aun no se c**o me lo voy a montar , pues moldes no encuentro...ni molde ni receta y LOCA POR HACERLO! , a ver si alguien sabe c**o hacer pa ver esos temas de nuevo y una receta k sepais guena guena...GRACIAS!!
:babas:
Aquí tienes 2, para que elijas :)

PANETTONE DE ARI

INGREDIENTES
450grs. de harina de fuerza
120ml. de leche
15grs. de levadura prensada
2 huevos y dos yemas
120grs. de azúcar
140grs. de mantequilla
1 cucharadita de vainilla líquida
1 pizca de sal
150grs. entre frutas confitadas y pasas

ELABORACION:
1ª Masa:
Se templan 80ml. de leche se añade la levadura y se mezcla hasta que está completamente disuelta, se incorpora 1 huevo batido y 10grs. de azúcar y se mezcla bien, finalmente se incorporan 100grs. de harina que se mezclan hasta formar una masa blanda, se tapa bien con plastico de cocina, de manera que quede muy bien cerrado y se deja reposar un mínimo de dos horas a temperatura ambiente (yo lo dejo toda la noche).
2ª Masa:
A la primera masa se le incorpora el resto de la leche tibia mezclada con un huevo batido y otros 10grs. de azúcar. Se bate bien y se añaden otros 100grs. de harina, de manera que tras mezclar queda una masa un poco mas densa, se tapa con plastico de cocina de nuevo y se deja reposar mínimo otras 2 horas (yo lo dejo reposar toda la mañana)

Masa de panettone.
Se pone en el vaso de la TH la masa madre que hemos hecho, se añade la cucharadita de vainilla líquida, las yemas de huevo, el azúcar restante (100grs) y la mantequilla diluida, pero tibia, y se amasa 30sg en v3
Se incorpora la harina restante (250grs) y se programa 5min en v espiga. Cuando termina, se abriga bien el vaso y se deja que duplique la masa . tarda entre 1 y 1/2 y 2 horas(mi cocina está a 21ª
.
Una vez a leudado la masa, se saca a una superficie enharinada, se bolea, se aplasta y se incorporan las pasas y frutas confitadas, se amasa con las manos para mezclar bien, se vuelve a bolear y se deja reposar unos minutos.
Se prepara el molde (yo uso uno de pyres que es c**o un tapper de cristal que admite horno tradicional, microondas y congelador y que es muy fino) se forra el fondo con papel parafinado y los laterales exactamente igual, pero duplicando mediante el papel la altura del molde. El papel se pega muy bien al molde si se enmantequilla éste muy bien.
Una vez preparado el molde, se pone la masa dentro del mismo y se cubre con un paño de cocina yse deja subir hasta que alcanza 2,5 veces su vol?men (tarda unas 2 horas con la temperatura ambiente a 21ª, se le hace unos cortes en cruz con un cutter o cuchillo y se pinta con yema batida con agua, o mantequilla líquida. En ese momento se mete al horno, que le tendremos precalentado a 200º, poniendo el molde en la posici?n mas baja se se pueda sin que sea la base del horno ya que sube mícho, nada mas meter el molde se baja la temperatura a 180º, se hornea entre 30 y 40 min. pinchais con una aguja para comprobar que está bien hecho por dentro.

PANETTONE JADE

INGREDIENTES:
Hay que hacer una primera masa el día antes de la siguiente forma:

Primera masa:
* 250 gr. de harina
* 20 gr. de levadura fresca
* 170 gr. de agua

Segunda masa:
* 500 gr. de harina
* 150 gr. de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 4 yemas de huevo y 1 clara
* 170 gr. de mantequilla
* 170 gr. de agua
* 20 gr. de levadura fresca
* fruta escarchada, perlitas de chocolate, pasas, o lo que más nos guste para ponerlo de relleno

PREPARACION
Primera masa:
- Poner el agua y la levadura 30 segundos a velocidad 3;
- Añadirle la harina y programar 1 minuto a velocidad 6.
- Meter la primera masa en una bolsa de plástico e introducir en el frigor?fico hasta el día siguiente

Segunda masa:
- Diluir el azúcar, el agua y la levadura junto con la primera masa durante 40 segundos, temperatura 40, velocidad 3.
- Incorporar la mantequilla, la harina, las yemas y la clara (previamente batidas con la sal) . Mezclar 30 segundos a velocidad 6;
- Programar un minuto y medio a velocidad espiga.
- Añadir los ingredientes que más nos gusten y mezclar a velocidad 6 durante 15 segundos.
- Poner la mezcla en un molde (llenar sólo la mitad del molde, ya que sube mucho) y dejar reposar durante 30 ? 40 minutos tapado con un paño h?medo sin que toque la masa.
- Pasado este tiempo, introducir en el horno precalentado a 200º durante una hora aproximadamente.

CONSEJOS:
No echar los 500 grs de harina de golpe en el vaso ya que se atranca un poquito, echar un poco y remover, y así sucesivamente hasta que está bien ligado. Luego cuando la mezcla quede homogénea se puede dar la vel. espiga. Yo he puesto pasas, y trocitos de chocolate negro y blanco.

malokita
Novata/o

Mensaje por malokita » 29 Nov 2005 17:51

MUCHISIMAS GRACIAS BEDERE, me lo imprimo y este fin de semana seguro que cae , aunque veo que es bastante laborioso , seguro que valdra la pena...oye , y tambien los hay que le ponen co?ac , bueno , yo el k me encanta es el tipico italiano , k tiene un sabor muy caracteristico , bueno , lo dicho , a ver k tal me va a quedar , y para el molde , ya me exprimir? el c**o.....BESITOS.....
:beso:

EncarnaGarc
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por EncarnaGarc » 29 Nov 2005 18:45

Pasaros por los deberes que esta semana he puesto el panettone.
Hay mucho comentarios y a lo mejor os aclara alguna duda.

Responder