Normas bizcocho:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 13 Feb 2008 12:16

Me encantan estos post, siempre se aprende algo :D :D

Aqui dejo las aportaciones que he ido recopilando:

son mis reglas b?sicas

1.- Si vamos a prepararlo en thermomix, el primer pasa y lo mejor es blanquear los huevos y el azúcar con la mariposa, nos saldrá más esponjoso, unos cinco minutos a temp. 37? vel. 3 1/2, y al terminar el tiempo, otros cinco minutos más sin temperatura para que esponje la masa. Sin thermomix se puede hacer este paso al baño maría.

2.- La masa debe ocupar los 2/3 del molde, así sabremos la medida de molde a utilizar. Precalentar el horno a 180º (normalmente, si no nos indica la receta otra temperatura)

3.- Si es un bizcocho de claras batidas, lo mejor es dejar solo calor abajo los primeros minutos y comprobar que sube planito, luego encender tambiénla parte de arriba. Con ello conseguimos que la masa no se "asuste".

4.- Nunca se abrir? el horno con el bizcocho dentro hasta casi el final de la cocción para comprobar si ya está en su punto, bien pinchando con una aguja para ver si sale limpia, o c**o lo hago yo...moviendo un poco la bandeja, y fij?ndome si "baila" la parte superior del bizcocho. En este caso todavía faltar? un tiempo.

5.- Si el bizcocho sube puntiagudo es que la temperatura es excesiva, si se hunde del centro, hay una temperatura baja.

6.- Al sacar el bizcocho del horno, primero dejaremos unos minutillos la puerta abierta del horno para que no pase rápidamente de una temperatura o otra.

7.- Lo mejor es desmoldarlos sobre una rejilla, para que no "sude" dentro del molde, ni se nos acabe agarrando por el calor residual.

NOCIONES DE UN LIBRO DE COCINA (libro de Maktub)

Textura pesada
?Demasiado liquido
?Poca levadura
?El azúcar y la grasa sin mezclar bien.
?La harina se removi? o se bati? dentro de la mezcla en vez envolverla ¿Se guard? templado

Textura seca
?Demasiada levadura
?Sobrecocido en un horno frío

Fruta quemada
?Horno demasiado caliente
¿No se cubri? con papel resistente una vez empez? a tomar color

Textura vasta, agujeros
?Demasiado mezclado en el momento de añadirle el harina
?La mezcla se fue poniendo poco a poco dentro del molde, lo que provoc? que cogiese aire

P?lido y plano
?Molde demasiado grande ( la mezcla cuece muy rápido y no sube tan bien)

Fruta hundida
?Fruta h?meda o pegajosa (debe se lavada y secada antes de usar)
¿Mezcla demasiado suave para aguantar el peso de la fruta
?Demasiada levadura (la mezcla sube muy rápido, para poder levantar la fruta)

Hundida en el centro
¿Mezcla demasiado suave
?Demasiado Royal (la mezcla sube rápido y luego cae)
?Horno demasiado frío (no se cuece por un igual)
?Horno demasiado caliente (parte superior hecha, pero no en el interior)
?Puerta del horno abierta antes de tomar consistencia

Rota la parte superior
?Molde demasiado pequeño
¿Mezcla demasiado dura
?Horno demasiado caliente
?El bizcocho se ha colocado muy alto en el horno

:beso: :beso:

ocarina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por ocarina » 13 Feb 2008 12:19

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta.
Sobre todo el batir bien los huevos y el de tener paciencia para
no abrir el horno tan rapido.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

LLUNA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LLUNA » 13 Feb 2008 12:19

sabalo escribió:Mil gracias por tu aportaci?n, gente con tu experiencia es lo que necesitamos las principiantas :beso: :beso: :beso: :beso:

Ah por cierto si tambiénpodeis explicar el uso de los hornos, es que no acabo de cogerle el tranquillo al mio :x :x :x :x
Que tipo de horno tienes?, y dependiendo de lo que quieras hacer así dependerá su utilizaci?n, pero un consejo básico para cualquier receta en horno, es: no tengas prisa. utiliza la temperatura recomendada por la receta, y respeta siempre los tiempos de reposo. Si tienes aire, es la mejor manera de cocinar, por que nos reparte el calor uniformemente.

flasita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por flasita » 13 Feb 2008 18:51

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Mil gracias a las dos, acabo de imprimirlo todo. El próximo que haga será siguiendo estos consejos. :)

mamiblue
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por mamiblue » 13 Feb 2008 20:04

?Muchas gracias por los consejos! Me los voy a guardar para la proxima vez. :)

El otro dia hice uno que de sabor estaba delicioso, pero imposible cortarlo, se desmoronaba totalmente. Creo que fue debido a la temperatura del horno (pero yo segui la receta al pie de la letra, y me indicaba 180º :nodigona: ),aun asi se la baje un poco, pero nada imposible comerse un trozo entero :cry:

?Seria por la temperatura, o tal vez hay otra causa? :duda:

Saludos :beso:

nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuriass » 13 Feb 2008 20:24

Gracias guapas!!!!

:beso: :beso: :beso:
Última edición por nuriass el 13 Feb 2008 20:45, editado 1 vez en total.

IABARONI
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IABARONI » 13 Feb 2008 20:25

muy buenos consejos si señor

:up: :up: :up: :up: :up:

:plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso:

sabalo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por sabalo » 14 Feb 2008 09:24

LLUNA escribió:
sabalo escribió:Mil gracias por tu aportaci?n, gente con tu experiencia es lo que necesitamos las principiantas :beso: :beso: :beso: :beso:

Ah por cierto si tambiénpodeis explicar el uso de los hornos, es que no acabo de cogerle el tranquillo al mio :x :x :x :x
Que tipo de horno tienes?, y dependiendo de lo que quieras hacer así dependerá su utilizaci?n, pero un consejo básico para cualquier receta en horno, es: no tengas prisa. utiliza la temperatura recomendada por la receta, y respeta siempre los tiempos de reposo. Si tienes aire, es la mejor manera de cocinar, por que nos reparte el calor uniformemente.
Pues veras, mi horno es con aire, pero la mayoría de las veces me salen tanto bizcochos c**o panes secos y les pongo hasta cacharritos con agua y los bizcochos no salen uniformes y con unos huecos por dentro c**o si fuesen burbujas que suben a la superficie, he intentado bajar la temperatura pero no se si lo hago bien o si debería ponerla fuerte al principio y después bajarla :herida: :herida: :herida: :herida: :herida:

SALADITA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por SALADITA » 14 Feb 2008 09:44

Gracias faraona por tus consejitos. Me van a ir "de perillas". :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

LLUNA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LLUNA » 14 Feb 2008 10:45

sabalo escribió:
LLUNA escribió:

Pues veras, mi horno es con aire, pero la mayoría de las veces me salen tanto bizcochos c**o panes secos y les pongo hasta cacharritos con agua y los bizcochos no salen uniformes y con unos huecos por dentro c**o si fuesen burbujas que suben a la superficie, he intentado bajar la temperatura pero no se si lo hago bien o si debería ponerla fuerte al principio y después bajarla :herida: :herida: :herida: :herida: :herida:
Lo precalientas por lo menos 10 ? 15 minutos?, para que el calor está repartido, y sobre todo no abrir el horno. Lo de los huecos, normalmente es por que la levadura no está bien repartida. Importante tamizar la harina junto con la levadura en los bizcochos, y en los panes mezcla bien la levadura con el líquido antes de añadir la harina. Y no bajes la temperatura al contrario, para los panes precalentar a 250º y bajar a 225? y para los bizcochos precalentar a 180º y no tocar la puerta para nada. Reduce unos minutos, a lo mejor tu horno funciona muy bien y con 2 ó 3º minutos menos tiene bastante.

Prueba y ya me contarés.

Responder