poskito escribió:regaliz escribió:Poskito.- La lecitina de soja es un emulsionante.
Imaginate que disuelves aceite en agua y revuelves con una cuchara, parece que el aceite está disuelto en el agua, pero al cabo de un rato el aceite sube arriba.
Si ponemos lecitina de soja, conseguiriamos que el agua y el aceite continuaran unidos.
Esa es la funci?n que hace la lecitina en los helados, conseguir que los líquidos ( en mi helado seráa la leche), y las grasas (en mi helado seráan las yemas de huevo) permanezcan unidas.
Ten encuenta que la lecitina de soja es una grasa, por lo que solo se puede disolver en caliente.
Gracias a todas las demás

Lo de que la lecitina sea emulgente, lo tengo claro, pero es que me suena muy raro que le a?adas lecitina al helado, llevando yema de huevo, ya que esta tiene una alta concentracion de lecitina , asi que en teoria, serian los liquidos (leche) + emulgente (yema de huevo) + grasa (leche condensada)

¿Mecach?s Poskito,...menuda preguntita!...llevo dos horas con la cara pegada en la pantalla leyendo Google para tratar de contestarla.
Esto es lo que sacado en claro:
Partimos de la yema del huevo.
-el 30% son grasas
-el 15% proteinas
-el 45% sales minerales
-el 10% no lo especifica
De las grasas:
-el 5% es colesterol
-el 65% son trigliceridos
-el 30% son fosfol?pidos
De estos fosfol?pidos la tercera parte es la LECITINA, otras trecera parte es esfingomielina y otra tercera parte es cefalina.
o sea 0.3 x 0,3 x 0,3 = 0.027 ....luego es el 2,7 %
La lecitina contenida en una yema de huevo es el 2,7%
Yo ech? tres yemas de huevo, entonces mira la miseria que hay de lecitina
Los huevos son Mercadona y son L, pesan 70 gr. la yema pesar? unos 20 gramos.
La cantidad de lecitina que hay en una yema es:
2,7 x 20 =54 / 100 = =0,54 gr.
c**o eran tres yemas
0,54 x 3 = 1,62 gramos.
En mi helado había 1,62 gramos de lecitina,...?tu crees que con eso podía emulsionar los líquidos y las gras así...yo cro que no, por eso tuve que adiccionar la lecitina de soja.
La grasa que queremos emulsionar no es la de la leche condensada, ya que esta era descremada, de Mercadona, era la grasa de la yema del huevo
Ayyyyy, te he fichao Poskito, te he fichao
s? te veo en un hilo,...me echaré a correr