Botillo berciano -Foto-:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
atramoy
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por atramoy » 30 Ene 2006 11:43

pesima escribió:
atramoy escribió:ai que rico... y con este frio.... :babas::babas:

?has visto los que venden en plan individial para hacer una botillada en plan pijo?

Yo solo los encuentro en Bembibre, claro que los botillos ni los busco por Madrid , siempre los compro en el matadero cuando vamos por alli
:lol: :lol: :lol: pos no... no los habia visto... me parto... botillo de racion.... que listos... :lol: :lol:

pepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pepa » 30 Ene 2006 12:03

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 30 Ene 2006 12:15

Nonia escribió:Siempre tuve la duda de la diferencia entre botillo y yosco.

?Alguien lo sabe?
Quieres decir chosco el de Tineo?
Si te refieres a chosco ,exteriormente son iguales pero el chosco es de carne y creo que lengua de cerdo y el botillo carne de cerdo con hueso.
Yo solo los he comido .Seguramente alguien de la zona te podrá informar mejor que yo.
SALUDOS. :beso: :beso:

pesima
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pesima » 30 Ene 2006 12:23

Yo solo conozco el botillo y eso porque mi marido es berciano.

El botillo lleva carne con hueso, costillas, rabo, espinazo, creo que en Galicia lo llaman Botelo, y otra cosa que hacen en el pueblo del costill?n es la Androya, que es c**o un chorizo, que rellenan de las pieles del cerdo y lo adoban, lo echan en el cocido y tambiénhay gente que lo cuece junto con el botillo.

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 30 Ene 2006 12:26

Gracias 13deva.

Dec?a yosco, porque mi abuela decía yosco, y era una cosa que hacía muchas veces, así que no creo que no lo conociera bien. De todos modos la palabra original lleva X y se pronuncia entre ch y s, seráa Xosco o Xoscu, y supongo que al castellanizar un fonema que no existe en castellano, en unos sitios da chosco y en otros yosco.

Bueno, supongo que por cada zona habrá algunas variantes, ¿no?. Es una de esas cosas tradicionales que en cada sitio variar? un poco. Era por saber... (ya sab?is lo que dicen, nunca te acostarás sin saber algo más. Es que por mí me iba ya a dormir :lol: )

lunas
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por lunas » 30 Ene 2006 14:01

pesima escribió:

?has visto los que venden en plan individial para hacer una botillada en plan pijo?

Yo solo los encuentro en Bembibre, claro que los botillos ni los busco por Madrid , siempre los compro en el matadero cuando vamos por alli
en estos momentos estoy cociendo uno :D yo lo compro en una tienda de productos del bierzo , cerca de mi casa
y esta de vicio :babas:

M?Jose
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por M?Jose » 30 Ene 2006 14:20

:plas: :plas: :plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas:

atramoy
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por atramoy » 30 Ene 2006 14:28

lunas escribió:
pesima escribió:

en estos momentos estoy cociendo uno :D yo lo compro en una tienda de productos del bierzo , cerca de mi casa
y esta de vicio :babas:
aii... que envidia.... yo tengo uno en el cogelador.... lo mismo me hago un cocidito para el fin de semana... :D :D

nany71
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nany71 » 31 Ene 2006 17:14

Hola, yo tengo uno en el congelador, me lo trajeron del bierzo esta navidad, y me gustaria hacerlo por que esta semana con el frio que está haciendo apetece.

Me podriais poner c**o lo haceis vosotr así

gracias. :)

pesima
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pesima » 31 Ene 2006 18:38

nany71 escribió:Hola, yo tengo uno en el congelador, me lo trajeron del bierzo esta navidad, y me gustaria hacerlo por que esta semana con el frio que está haciendo apetece.

Me podriais poner c**o lo haceis vosotr así

gracias. :)
M?s fácil imposible.

Lavas el botillo, y lo pones a cocer en agua, (puedes meterlo dentro de una bolsa de tela) yo no lo hago aunque los canones lo mandan.

Dependiendo del peso del botillo si es 1 kilo o kilo y medio calculas entre una o dos horas.

Pasado este tiempo echas la verdura y los cachelos. En el Bierzo utilizan una col de invierno que llaman de asa de c?ntaro , veo que estés en Cartagena, asi que no creo que la encuentres, le puedes poner un simple repollo, y las patatas, cortadas c**o para cocidas. Cuando ya está cocida la verdura y las patatas el botillo estará listo.

Hay quien además escalda unos chorizos, yo no lo hago, porque el botillo en si, ya se las trae.

A la hora de servirlo, tambiénhay quien lo toma "seco" las verduras y patatas escurridas junto con el botillo, o hay quien prefiere, tomar las verduras y patatas con el caldo c**o si fuera un primero y luego el botillo.

El botillo, durante la cocción suelta ya grasa suficiente para dar gusto a las patatas y las verduras

Responder