Plato t?pico: Xat? (paso a paso con fotos):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
maria_pilar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Re: Plato t?pico: Xat? (paso a paso con fotos)

Mensaje por maria_pilar » 11 Feb 2007 22:16

kissy24 escribió:El domingo pasado día 4 de febrero se celebr? la Xatonada popular del Vendrell. Participamos en la Ruta del Xatú, seguro que la hab?is oido alguna vez.

Mañana tengo invitados a comer y que mejor primer plato que una xatonada.

Os dejo el paso a paso con fotos. Y os animo a probarlo!

Lo primero es poner en el horno 2 o 3 tomates maduros (segun lo grandes que sean) Una o dos cebollas y una o media cabeza de ajos. Yo pongo media.

Imagen

Cuando están, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuando está frio lo pelamos y reservamos.

Imagen

Escaldaremos una ?ora para reblandecerla.

Imagen

Ahora vamos a preparar la salsa.

Los ingredientes:

Imagen

Ponemos en el vaso, 30-35 gr de avellanas y lo mismo de almendras.

Imagen

Picamos unos segundos en vel. 5-7-9

Imagen

Abrimos la ?ora y le quitamos las pepitas y el rabito.

Imagen

A?adimos el resto de ingredientes en el vaso. Lo que teníamos horneado más 100gr de aceite, una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre blanco, y trituramos unos segundos en vel. 6. ( yo le añado un diente de ajo mediano en crudo)
A?adimos la ?ora y un par de cucharadas de pimientún (puede ser dulce o picante, según os guste. yo le pongo dulce)
Imagen
Trituramos unos 2 minutos a vel. 5-7-9 medio minuto en cada velocidad más o menos y uno al 9. Nos interesa que nos quede una salsa fina y sin grumos.

Imagen

Probamos para rectificar de sal o de vinagre, y lista.
Imagen
*Esta salsa se utiliza tambiénpara los calíots. Es tb ideal para acompañar cualquier tipo de carne, a nosotros nos gusta mucho con el cordero.

Ahora prepararemos el xatú.

Los ingredientes:
Bacalao desalado.
Salsa romesco
Escarola
Aceitunas de arag?n negras.
(es opcional añadirle tambiénanchoas, a mi no me gustan y no le pongo)

Imagen

Picamos la escarola chiquitita y desmigamos el bacalao.

Mezclamos todos los ingredientes con la salsa.

Se sirve con tortilla de judias blancas (pero que la haré mañana).

Y aquí teneis una raci?n.

Imagen

Imagen

Espero no haberos aburrido con tanta foto.

Nota: Yo la he hecho con thermomix porque es más rápido y más limpio, pero se puede picar perfectamente todo en una picadora (yo lo hacía así antes de tener thermomix)
Por supuesto que no nos has aburrido.

Yo tambiénhago la salsa Romesco en la th y practicamente c**o tu, salvo que yo nunca le he echado cebolla, ya se que hay varios formas según el sitio y en eso consiste la ruta de la xatonada, :cry: nunca he podido hacerla, pero me gustaria saber si le cambia el sabor. Yo tambiénle pongo pan frito o tostado y a mi me parece buenísima con el pescado.

Gracias por la receta y el paso a paso, te ha salido todo genial.

La mesa muy bonita.

:beso:

kissy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Plato t?pico: Xat? (paso a paso con fotos)

Mensaje por kissy24 » 11 Feb 2007 22:23

maria_pilar escribió:
kissy24 escribió:El domingo pasado día 4 de febrero se celebr? la Xatonada popular del Vendrell. Participamos en la Ruta del Xatú, seguro que la hab?is oido alguna vez.

Mañana tengo invitados a comer y que mejor primer plato que una xatonada.

Os dejo el paso a paso con fotos. Y os animo a probarlo!

Lo primero es poner en el horno 2 o 3 tomates maduros (segun lo grandes que sean) Una o dos cebollas y una o media cabeza de ajos. Yo pongo media.

Imagen

Cuando están, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuando está frio lo pelamos y reservamos.

Imagen

Escaldaremos una ?ora para reblandecerla.

Imagen

Ahora vamos a preparar la salsa.

Los ingredientes:

Imagen

Ponemos en el vaso, 30-35 gr de avellanas y lo mismo de almendras.

Imagen

Picamos unos segundos en vel. 5-7-9

Imagen

Abrimos la ?ora y le quitamos las pepitas y el rabito.

Imagen

A?adimos el resto de ingredientes en el vaso. Lo que teníamos horneado más 100gr de aceite, una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre blanco, y trituramos unos segundos en vel. 6. ( yo le añado un diente de ajo mediano en crudo)
A?adimos la ?ora y un par de cucharadas de pimientún (puede ser dulce o picante, según os guste. yo le pongo dulce)
Imagen
Trituramos unos 2 minutos a vel. 5-7-9 medio minuto en cada velocidad más o menos y uno al 9. Nos interesa que nos quede una salsa fina y sin grumos.

Imagen

Probamos para rectificar de sal o de vinagre, y lista.
Imagen
*Esta salsa se utiliza tambiénpara los calíots. Es tb ideal para acompañar cualquier tipo de carne, a nosotros nos gusta mucho con el cordero.

Ahora prepararemos el xatú.

Los ingredientes:
Bacalao desalado.
Salsa romesco
Escarola
Aceitunas de arag?n negras.
(es opcional añadirle tambiénanchoas, a mi no me gustan y no le pongo)

Imagen

Picamos la escarola chiquitita y desmigamos el bacalao.

Mezclamos todos los ingredientes con la salsa.

Se sirve con tortilla de judias blancas (pero que la haré mañana).

Y aquí teneis una raci?n.

Imagen

Imagen

Espero no haberos aburrido con tanta foto.

Nota: Yo la he hecho con thermomix porque es más rápido y más limpio, pero se puede picar perfectamente todo en una picadora (yo lo hacía así antes de tener thermomix)
Por supuesto que no nos has aburrido.

Yo tambiénhago la salsa Romesco en la th y practicamente c**o tu, salvo que yo nunca le he echado cebolla, ya se que hay varios formas según el sitio y en eso consiste la ruta de la xatonada, :cry: nunca he podido hacerla, pero me gustaria saber si le cambia el sabor. Yo tambiénle pongo pan frito o tostado y a mi me parece buenísima con el pescado.

Gracias por la receta y el paso a paso, te ha salido todo genial.

La mesa muy bonita.

El pan frito no se lo pongo por un simple motivo... aligerar calorias! jajaja, ya es una salsa cal?rica por los frutos secos y si encima le meto el pan... ufff!!!
La cebolla yo no la noto... siempre la he hecho así y el pan alguna vez se lo he puesto pero normalmente no.

maria_pilar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por maria_pilar » 11 Feb 2007 22:56

Gracias Kissy, le echare cebolla y le quitare pan. :wink: :wink: :wink: :wink: porque veo que te ha salido muy espesita y de un color precioso.

:beso: :beso:

kissy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por kissy24 » 11 Feb 2007 23:22

maria_pilar escribió:Gracias Kissy, le echare cebolla y le quitare pan. :wink: :wink: :wink: :wink: porque veo que te ha salido muy espesita y de un color precioso.

:beso: :beso:
Ya me dirés!

auro44
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por auro44 » 11 Feb 2007 23:29

:nodigona: :nodigona: Uyyyyyyyy.....c**o me gusta a mi esta receta.... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: pero que rica la salsa romescu....me encanta, me lo copio todito :up:

:beso: :beso: :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 12 Feb 2007 00:02

Tanto oir hablar el Xatú y hasta hoy y gracias a ti, no sabia muy bien c**o seráa :up: :up: :up: :up: :up: :up:

kissy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por kissy24 » 12 Feb 2007 00:05

auro44 escribió::nodigona: :nodigona: Uyyyyyyyy.....c**o me gusta a mi esta receta.... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: pero que rica la salsa romescu....me encanta, me lo copio todito :up:

:beso: :beso: :beso:
Se ha zampado mi marido para cenar, medio tupper de salsa con una barra de pan :nodigona:

boston
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por boston » 12 Feb 2007 00:08

Esto no me lo podía perder.

Me gusta mucho el xato, pero se me atraganta la escarola de siempre, la tengo que remasticar parezco un rumiante, y mira que me gusta .

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

kissy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por kissy24 » 12 Feb 2007 00:17

boston escribió:Esto no me lo podía perder.

Me gusta mucho el xato, pero se me atraganta la escarola de siempre, la tengo que remasticar parezco un rumiante, y mira que me gusta .

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
A mi tb me pasa eso boston y he descubierto que si la hago de un día para otro se "quema" la escarola con la salsa y entra much?iiisimo mejor.

Picala en la thermomix de manera que no te queden trozos demasiado grandes. :beso:

roski
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Plato t?pico: Xat? (paso a paso con fotos) - Foro Thermomix

Mensaje por roski » 12 Feb 2007 00:18

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: me ha encantado tu receta gracias un bico :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder