He mezclado la receta que copie con los consejos que me dio Auro para la masa madre y lo he ido separando en pequeños pasitos. Lo que esta en rojo son mis anotaciones personales.
500 g harina de fuerza yo puse normal porque cuando estaba en plena faena me di cuenta de que no tenia harina de fuerza y han salido muy bien
3 huevos
100 g azúcar
2 cdas de miel
20 g levadura
75 g manteca de cerdo
25 g mantequilla
sal una pizca se me olvidémanteca para pintar
azúcar glas
Primero se elabora la masa madre con 100 gr harina, la levadura y algo menos de medio dl de agua.
- Primero los líquidos 37? 1 m. ve. 2 y después la harina ve. espiga 3 m.
- Se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa se tapa con film.
- Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.
Tarda muy poquito en fermentar
Elaboración de la masa:
- Derretir la manteca y la mantequilla a 50º v. 3
añadir el azúcar, la miel, los huevos y batir un poco
agregar el resto de la harina, con la sal.
- A la mitad, se añade por el vocal la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina. Amasar a velocidad espiga 10 m
- Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Devolver al vaso y reposar 3 h. Yo tuve que añadir al menos 100gr de harina más, no se si fue porque la harina no era de fuerza o no tiene nada que ver
- Al túrmino, amasar 1 m y reposar otras tres horas
- Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. (a mi me parecia poco y los hice de 80gr. una vez visto el resultado la próxima vez intentare hacerlo con montoncitos más pequeños) y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
- Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es mas fácil con las manos que con la brocha)
- Enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
- Pasar a una placa de horno con papel y proceder con las demás del mismo modo.
- Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
- Sacarlas del horno y encenderlo a 180º, cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m (en mi horno ha sido suficiente con 10 min asi que OJO con el horno que después de tantas horas de esperar... solo faltaria que se nos quemasen

- Espolvorear de azúcar glas
Se empieza a las 2 de la tarde, a las 5 se vuelven a amasar y sobre las 8 ? 9 se les da la forma, para cocer por la mañana.