Botillo berciano -Foto-:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
pesima
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pesima » 31 Ene 2006 18:39

nany71 escribió:Hola, yo tengo uno en el congelador, me lo trajeron del bierzo esta navidad, y me gustaria hacerlo por que esta semana con el frio que está haciendo apetece.

Me podriais poner c**o lo haceis vosotr así

gracias. :)
M?s fácil imposible.

Lavas el botillo, y lo pones a cocer en agua, (puedes meterlo dentro de una bolsa de tela) yo no lo hago aunque los canones lo mandan.

Dependiendo del peso del botillo si es 1 kilo o kilo y medio calculas entre una o dos horas.

Pasado este tiempo echas la verdura y los cachelos. En el Bierzo utilizan una col de invierno que llaman de asa de c?ntaro , veo que estés en Cartagena, asi que no creo que la encuentres, le puedes poner un simple repollo, y las patatas, cortadas c**o para cocidas. Cuando ya está cocida la verdura y las patatas el botillo estará listo.

Hay quien además escalda unos chorizos, yo no lo hago, porque el botillo en si, ya se las trae.

A la hora de servirlo, tambiénhay quien lo toma "seco" las verduras y patatas escurridas junto con el botillo, o hay quien prefiere, tomar las verduras y patatas con el caldo c**o si fuera un primero y luego el botillo.

El botillo, durante la cocción suelta ya grasa suficiente para dar gusto a las patatas y las verduras

FLIXA
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por FLIXA » 31 Ene 2006 18:40

:babas: :babas: :babas: :babas:

espurna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por espurna » 31 Ene 2006 18:41

Y eso que es???? juer parece una peaso sobrassada!!! jajaja :lol:

tina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por tina » 31 Ene 2006 18:43

pues no se que es :nodigona: :nodigona: nunca lo he oido :( :(

Bonnie
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Bonnie » 01 Feb 2006 09:29

Hay muchas formas de botillos, aunque a mí partúcularmente el que más me gusta (con todo el respeto debido a los demás) es el de El Bierzo. Por ejemplo en otras zonas de León lo hacen sólo con huesecillos muy pequeños, que llevan muy poca carne y que no tiene, ni de lejos (es mi opinión), el mismo sabor.

La forma de preparación es tal cual ha puesto p?sima, aunque creo que se ha dejado un detall?n: al cortar las patatas para cocinarlas tienen que hacer "chas", que al partir suene (vamos, que no sea un corte limpio... no sé si me explico). Es lo que en El Bierzo y Galicia llaman cachelos.

Para una buena botillada en El Bierzo se suelen cocer además una androlla y unos choricines frescos. Y creo que no debe haber plato mejor para el frío! Aunque, tambiénhay que reconocerlo, creo que engorda sólo con mirarlo.

pesima
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pesima » 01 Feb 2006 11:01

Bonnie escribió:Hay muchas formas de botillos, aunque a mí partúcularmente el que más me gusta (con todo el respeto debido a los demás) es el de El Bierzo. Por ejemplo en otras zonas de León lo hacen sólo con huesecillos muy pequeños, que llevan muy poca carne y que no tiene, ni de lejos (es mi opinión), el mismo sabor.

La forma de preparación es tal cual ha puesto p?sima, aunque creo que se ha dejado un detall?n: al cortar las patatas para cocinarlas tienen que hacer "chas", que al partir suene (vamos, que no sea un corte limpio... no sé si me explico). Es lo que en El Bierzo y Galicia llaman cachelos.

Para una buena botillada en El Bierzo se suelen cocer además una androlla y unos choricines frescos. Y creo que no debe haber plato mejor para el frío! Aunque, tambiénhay que reconocerlo, creo que engorda sólo con mirarlo.

Efectivamente, hay que cortar las patatas, "chascandolas" para que suelten la harinillas.

Hay veces que mi marido se empe?a en cocer la androlla también, pero a mi me parece ya muy contundente, el botillo.

Por cierto se me había olvidado que tengo congeladas dos androllas,,a veces las cuezo a parte, y las pongo con el cocido, pero cocidas a parte no me gusta nada que el caldo del cocido, tenga el regustillo a pimentón.

atramoy
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por atramoy » 01 Feb 2006 11:10

espurna escribió:Y eso que es???? juer parece una peaso sobrassada!!! jajaja :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
Es una especie de chorizo, pero con carne con hueso, sobre todo costilla de cerdo... y esta de weno...!!! :dientes: :dientes:

pesima
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pesima » 01 Feb 2006 11:14

atramoy escribió:
espurna escribió:Y eso que es???? juer parece una peaso sobrassada!!! jajaja :lol:
Es una especie de chorizo, pero con carne con hueso, sobre todo costilla de cerdo... y esta de weno...!!! :dientes: :dientes:
Rie, rie, que he visto gente que pretendía comerselo tipo morc?n, parti?ndolo a rodajas en crudo :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona:

atramoy
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por atramoy » 01 Feb 2006 11:16

pesima escribió:
atramoy escribió:
Rie, rie, que he visto gente que pretendía comerselo tipo morc?n, parti?ndolo a rodajas en crudo :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona:
:nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona:

nany71
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nany71 » 01 Feb 2006 11:17

Muchas gracias por vuestros consejillos.

Lo haré pronto. Ya os contar

Responder