PARA LAS QUE HACEMOS PANES!! (MUY INTERESANTE):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
odisea40
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por odisea40 » 09 Sep 2007 16:04

Hola bellablanca, hoy he empezado el proceso para hacer la levadura natural, y me ha surgido una duda mientras leña la receta. Después de los 6 días de maduraci?n de las pasas con el agua y el azúcar tenemos que elaborar el "Chef"con el liquido resultante de las pasas y 175grs. de harina. Dejamos reposar 4 horas.
Después dices que hay que hacer la levadura de pasas mezclando 140grs. de agua, 50grs. de chef y 250grs. de harina de fuerza.
¿Qué se hace con el chef que nos sobra?
Dices tambiénque "Tanto el chef c**o la levadura, se conservan en la nevera tapados". ¿Es que hay que guardarlos por separado?
Entonces, ¿qué es lo que hay que alimentar cuando lo usemos, la bola de levadura o el chef? Toi esha un lio... :nodigona:

Perdona mi torpeza, pero es que me estoy haciendo un verdadero lio y me gustaría que fueras tan amable de aclar?rmelo. Muchas gracias.

:beso: :beso: :beso:

hades
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: PARA LAS QUE HACEMOS PANES!! (MUY INTERESANTE)

Mensaje por hades » 09 Sep 2007 16:16

bellablanca escribió:Hola!! Os traigo algo muy interesante... Si soleis hacer pan, tened un poco de paciencia y leeros lo que os voy a poner, que es muy interesante! :D (No empec? y ya me da pereza todo lo que tengo que escribir... :lol: )

Bueno, al grano...

Pues la cosa consiste en fabricarnos nuestra propia levadura para hacer panes, pero no es c**o la Eric Kaiser o la poolish... porque en este caso, es la levadura completa, es decir, que no hay que añadir ninguna otra levadura comprada a la masa, con nuestra propia levadura es suficiente!

Esta levadura se obtiene en tres pasos, y se hace a partir de uvas pasas! El primer paso es obtener el líquido de uvas pasas, con él haremos el Chef, y con él la levadura, que ya podremos utilizar en nuestros panes...

Empezamos... espero explicarme bien...

LEVADURA DE L?QUIDO DE UVAS PASAS

INGREDIENTES

Para el líquido de uvas pasas: 125 grs de uvas pasas de Corinto o Sultanas, 125 grs de agua y 12 grs de azúcar

Para el "Chef": 125 grs de líquido de uvas pasas y 175 grs de harina de fuerza

Para la levadura de líquido de uvas pasas: 140 grs de agua, 50 grs de "Chef" y 250 grs de harina de fuerza

PREPARACI?N

Lo primero, es hacer el líquido de uvas pasas. El día 1, poner las uvas pasas en una jarra con el agua y el azúcar. Mezclar bien y tapar con un paño. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 6 días, mezclando de vez en cuando. El día 3, comienzan a soltar un olor muy agradable y comienzan a subir burbujas a la superficie. El día 6, si las uvas pasas han fermentado bien, harén un ligero ruido, que serán las burbujas de la fermentaci?n. Echar sobre un colador o tamiz, y recoger todo el líquido en un bol. Poner las uvas pasas en un paño limpio, y presionar bien, obteniendo el resto del jugo, o bien, pasarlas por el chino.
Lo siguiente, es elaborar el "Chef", que se haré mezclando 125 grs de líquido de uvas pasas con 175 grs de harina de fuerza, hasta obtener una pasta firme. Si no se obtiene tanto líquido de uvas pasas, se puede completar con un poco de agua. Dejar reposar 4 horas para que leve bien.
Y por último hay que hacer la levadura de líquido de uvas pasas, que se haré mezclando 140 grs de agua, 50 grs de "Chef" y 250 grs de harina de fuerza, hasta obtener una masa homogénea. Dar forma de bola, poner en un plato, espolvorear con harina, tapar con un paño h?medo y dejar aumentar toda la noche a temperatura ambiente.

La ventaja de utilizar esta levadura, es que no hace falta echar otra levadura al hacer el pan. Además se puede preparar el pan la vaspera, haciendo la masa un día, y guard?ndola en la nevera. Al día siguiente, se saca 30 minutos antes, y se hornea el tiempo requerido, para tenerlo recién hecho a la hora de comer.

Tanto el "Chef" c**o la levadura, se conservan en la nevera tapados, durante meses, teniendo levadura siempre a mano para hacer pan, y sin necesidad de usar levadura comprada.

Os pongo unas fotos, para que veais el proceso...

Aquí la uvas el Día 1...

Imagen

aquí, el Día 3...

Imagen

y aquí, el Día 6... ya se podía oir el ruido de las burbujas...

Imagen

P así las uvas por el chino, y éste es el líquido que saquí...

Imagen

Una vez mezclado con la harina de fuerza, éste es el Chef, antes de reposar 4 horas...

Imagen

y aquí, una vez reposado...

Imagen

y después del último paso, de mezclar el chef reposado, con el agua y la harina de fuerza, y de dejarlo durante una noche, aquí está la levadura!

Imagen

Ya veis el aspecto de levadura que tiene, y ol?a a levadura fresca!!

Bueno, ahora lo que importa, el pan!!! Podemos usar esta levadura para hacer el pan que queramos, sin usar levadura comprada, sólo nuestra levadura!

Yo hice esto...

PAN CON LEVADURA DE L?QUIDO DE UVAS PASAS

INGREDIENTES

200 grs de levadura de líquido de uvas pasas
310 grs de agua
500 grs de harina de fuerza
20 grs de harina integral
12 grs de sal

(c**o veis, no uso ninguna otra levadura... ah, y us? la harina del DIA)

PREPARACI?N

Amasar bien el pan y formar dos bolas. c**o se puede dejar para el día siguiente, hice la prueba, las tap? con un trapo h?medo y las dejé reposar en la nevera hasta el día siguiente.
Saquí las bolas de la nevera, y las dejé reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

Las bolas de masa, para que veais el aspecto...

Imagen

Y ahora tambiénse puede hornear, cada uno c**o prefiera... yo hice esto...

Di forma a los panes, hice unos cortes en la superficie, espolvore? con harina y metú al horno a 220? dentro de una fuente de pirex engrasada durante casi 1 hora. Saquí y dejé enfriar sobre una rejilla.

Y lo más importante... el pan!!!!!!!!

Imagen

... y estaba muy rico!!!!!!!!

Ahora tengo en la nevera Chef y levadura, para hacer pan cuando quiera. Ah, se me olvidaba, cuando cojais levadura para hacer pan, la reponeis poniendo en agua y harina, a partes iguales, la misma cantidad en peso que quitasteis, es decir, si quitais c**o yo 200 grs de levadura para vuestros dos panes, pues añadís 100 grs de agua y 100 grs de harina de fuerza, mezclais bien, dais forma de bola, poneis en un plato o bol, espolvoreais con harina, tapais con un paño h?medo y dejais aumentar toda la noche a temperatura ambiente (vamos, se repite el paso 3), y luego ya se puede conservar en la nevera todo el tiempo que querais, hasta que la volvais a usar... Si no se usara en 8 días, habría que alimentarla repitiendo el paso 3, pero si la usas, c**o hay que reponer lo usado, entonces ya la estés alimentando...

Bueno, pues eso es todo... espero haberme explicado bien, y sobretodo que os haya resultado interesante...

Un besazo! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
hola beela soy hades, vas a decir que soy muy torpe pero solo e hecho el pan con levadura de panaderia, me podrias explicar que es el chef?????y un poquito mas de c**o va eso de la masa madre y esas cosas para el pqn????me gustaria hacer mañana pan y lo de las pasas porfi explicamelo mil gracias :beso:

lidia425
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lidia425 » 15 Sep 2007 10:22

:plas: :plas: :plas: :plas: QUE CURIOSO NO??

Almaderocio
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Almaderocio » 15 Sep 2007 11:04

:o :o :o :o :o :o Eres un crack, Bella, maravilloso. Qué pinta... Guardaré un racimo de uvas de la vendimia para este pan. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

odisea40
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por odisea40 » 15 Sep 2007 17:42

Tengo el "chef" fermentando... :D estoy impaciente para ver el resultado, de momento las pasas hacían ese ruidito que comentas una especie de chisporroteo.
Esta noche haré la última mezcla del "chef" con el agua y la harina y espero que mañana tenga mi levadura natural. Estoy deseando probar.
Ya os contaré... :beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 15 Sep 2007 22:06

odisea40 escribió:Tengo el "chef" fermentando... :D estoy impaciente para ver el resultado, de momento las pasas hacían ese ruidito que comentas una especie de chisporroteo.
Esta noche haré la última mezcla del "chef" con el agua y la harina y espero que mañana tenga mi levadura natural. Estoy deseando probar.
Odisea, bella no te contestará, se despidió por un tiempo, para prepararse una oposicion.

Espero qeu te salga fenomenal, yo la hice y sin exito, todo el proceso fenomenal y luego el pan no subi? :cry: :cry: :cry:

Suerteeeeeeee :beso: :beso: :beso: :beso:

odisea40
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por odisea40 » 15 Sep 2007 22:33

canelona escribió:
odisea40 escribió:Tengo el "chef" fermentando... :D estoy impaciente para ver el resultado, de momento las pasas hacían ese ruidito que comentas una especie de chisporroteo.
Odisea, bella no te contestará, se despidió por un tiempo, para prepararse una oposicion.

Espero qeu te salga fenomenal, yo la hice y sin exito, todo el proceso fenomenal y luego el pan no subi? :cry: :cry: :cry:

Suerteeeeeeee :beso: :beso: :beso: :beso:
Caneeeee, no me digas eso!!! que después de una semana de esperar no te subi? el pan? :nodigona: Qué cantidad de harina y de levadura natural pusiste? Pues mira que mas dejao de piedra, tengo la levadura fermentando toda la noche para mañana amasar el pan y resulta que quiz? todo el trabajo sea para nada? :(
Acabo de poner un post para bellablanca preguntóndole que se hace con el "chef" que sobra y qué es lo que hay que alimentar si el chef o la levadura natural... :nodigona: es que me han surgido varias dudas y toy echa un lio... :cry:
:beso: :beso: :beso:

Cracky
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Cracky » 16 Sep 2007 14:15

A mi me salió el pan perfectamente, puse un post sobre ello con fotos y todo, y me subi? bastante más que con la levadura fresca normal, asi que no te preocupes Odisea por intentarlo.

:wink:

beber-agua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por beber-agua » 16 Sep 2007 15:40

?DIOS M?O QUÉ TRABAJAZO! CREO QUE YO NO SIRVO PARA ESO :cry:

odisea40
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por odisea40 » 16 Sep 2007 16:12

Cracky escribió:A mi me salió el pan perfectamente, puse un post sobre ello con fotos y todo, y me subi? bastante más que con la levadura fresca normal, asi que no te preocupes Odisea por intentarlo.

:wink:
Creo que me voy a poner manos a la obra, la levadura pinta bien...tiene muchas burbujas.
El "chef" lo he metido en un tupper en la nevera pues no tengo ni idea que hacer con lo que ha sobrado.. :nodigona:
Si veo que la masa no fermenta bien en el primer levado quiz? le "ayude" poniendo un poco de levadura prensada disuelta en agua y harina. El caso es intentar no tirar todo el trabajo a la basura :(
Muchas gracias por todo, ya os contaré.... :duda: :beso: :beso: :beso:

Responder