Quien tiene receta buena jam?n asado:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
TERE6
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Quien tiene receta buena jam?n asado

Mensaje por TERE6 » 13 Ene 2007 22:52

:o :o :duda: :duda: :duda: :duda: :duda:

Por favor quien tiene una receta buena de jamón asado,
he comprado un trozo grande de jamón fresco y
quisiera hacerlo asado, con alguna salsa

tengo la receta de jamon asado a la forma de Galicia,

la habeis probado...
podeis darme vuestra opinión

Gracias.

:plas: :plas: :plas: :plas: :lol: :lol:

mil_rosas
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mil_rosas » 13 Ene 2007 23:27

Esta es para pata de cerdo, yo creo que te sirve :beso:

PATA DE CERDO ASADA

Ingredientes:
-1 JAM?N DE CERDO CRUDO -Pimienta EN GRANO, OR?GANO,SAL, ACEITE DE OLIVA, PIMENT?NY 2 CABEZAS DE AJOS
Elaboración:
1 preparaciónSE LIMPIA EL JAM?N DE TODA GRASA Y PIEL EXTERIOR, SE ADOBA CON SAL Y PIMIENTA.SE MACHACA EN EL MORTERO LOS AJOS, EL ?REGANO, EL PIMENT?N, LA PIMIENTA Y EL ACEITE. SE CUBRE CON ADOBO TODA LA PIERNA Y SE METE EN EL FRIGOR?FICO AL MENOS 24 H.Y SE METE AL HORNO A 220?DURANTE 20¿Y SE LE DA LA VUELTA Y OTROS 20?sE BAJA EL HORNO A 180º Y SE DEJA DURANTE 20?POR CADA KG DE PESO. SE SABE QUE ESTÉ HECHO CUANDO SE LE CLAVA UN PINCHO Y ESTÉ HECHO CUANDO NO SALE L?QUIDO
2 presentaci?nSE SACA DEL HORNO, SE PONE EN UNA FUENTE DE SERVIR Y APARTE A LA SALSA DE LA BANDEJA DEL HORNO SE LE A?ADE UN POCO DE Vino blanco Y UN POCO DE AGUA.SE PONE EN UNA SALSERA Y A LA MESA .Y SE SIRVE ACOMPA?ADO DE PUR? DE PATATA, PUR? DE Manzana Y Lombarda COCIDA Y REHOGADA

zara
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por zara » 13 Ene 2007 23:32

yo voy a decirte c**o lo hago yo espero que te sirva bueno no te pongo cantidades , no se que cantidad de jamon tienes pero ya ves tu mas o menos
INGREDIENTES
ACEITE DE OLIVA
CEBOLLA
AJOS
PEREJIL
PIMIENTO NATURAL ROJO
PIMIENTA NEGRA EN GRANO
VINO BLANCO
UNA PASTILLA DE CALDO
dorar bien el jamon , añadir la cebolla en trozos grandes el ajo el pimiento y el perejil la pimienta en grano dejar pochar las verduras y añadir el vini blanco la pastilla de caldo y un vaso de agua tapar y dejar cocinar a fuego lento o meter en el horno c**o se prefiera cuando este asado pasar las verduras por el chino y servir

CARILEYNE
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por CARILEYNE » 13 Ene 2007 23:34

Te voy a dar la receta túpica de Cuba del cerdo asado criollo.
Esta receta está calculada para una pierna ? jamón de unos 10 a 12 kilos, y nosotros lo compramos en la carnicer?a deshuesado pero con piel, pues ésta última queda crujiente c**o la del cochinillo.

INGREDIENTES:

Zumo de 10 limones.
Zumo de 2 ó 3º pomelos
Zumo de 5 ? 6 naranjas dulces. (Si se dispusiera de naranjas agrias ? amargas, (las hay en toda la zona de Andaluc?a), podría prescindirse de todo lo anterior)
Una taza de orégano
Media taza de comino molido o si es en grano triturado en el mortero.
Una cucharada de pimienta negra en grano triturada.
Una cabeza de dientes de ajo
2 ó 3º hojas de laurel
Sal muy abundante, aproximadamente media taza o más.

ELABORACION

Se procede a limpiar la pierna, afeitúndola si tuviese muchos restos de pelos del cerdo. Luego se pincha con un cuchillo por varias partes, atravesando la piel. Se unta toda con sal por uno y otro lado,
introduciendo sal por las ranuras hechas.

En un mortero se echa un poco de sal para que los dientes de ajos no salten y se van triturando con el comino, orégano y si se desea el laurel. Aparte se va sacando el zumo de los limones, pomelos y naranjas y a medida que se trituran las especias se van uniendo al zumo extra?do y se le va incorporando la sal. Debe salir cantidad suficiente para que la pierna quede semi sumergida en el adobo; si así no fuera, se haré más mojo guardando las proporciones antes citadas. La cantidad de sal a utilizar es indeterminada pero siempre muy abundante. Una medida de que el mojo está a punto de sal, lo determina, el que al probarlo nos resulte insoportable al paladar por lo fuerte de sal. Mientras nos resulte fuerte de ali?o, pero soportable de sal, no está listo. La carne de cerdo tiende a quedar sosa si no se sala convenientemente. Se puede dejar en este adobo hasta dos días antes de su cocción.
Se pone el horno a 200 ? 220 ?C, en principio unas dos horas con calor solo por abajo, y a partir de las dos horas se pone ? bien el turbo ? bien el calor por arriba y abajo a la misma temperatura unas 3 horas más.
Se debe de poner dentro del horno una vasija con agua por debajo de la bandeja del asado, e irle agregando a medida que se vaya evaporando, para que haya un grado de humedad dentro del horno y la carne no quede reseca.
La piel se pone hacia arriba.
Te puedo asegurar que queda buenísimo.
Si tu jamón es más pequeño calcula las proporciones de los ingredientes y disminuye el tiempo de horneado.
Si te atreves a hacerlo ya me contarés.
:beso: :beso: :beso: :beso:

TERE6
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

gracias

Mensaje por TERE6 » 14 Ene 2007 00:14

Muchas gracias a todas.
Vuestras recetas tienen muy buena pinta y espero hacerlas algún día.

La tuya Carileyne me parece muy original, pero me surge la duda de
si no sale salado con tanta sal. Mi trozo de jamón tiene hueso y no tiene corteza.

c**o lo quería para comer mañana, lo tengo en adobo en la nevera,
he encontrado ésta receta:

Jamon asado (elaborado por el Chef Casi Mera
Ingredientes:1 jamón fresco entero 8 dientes de ajo 1 cucharilla de perejil 1 cucharilla de romero 1 cucharilla de tomillo 1/2 cucharilla de pimienta 5 cucharadas de aceite 1 cucharada de orégano 1/2 cucharilla de laurel molido 2 cucharadas de pimentón 1 vaso de co?ac o de jerez seco Sal Instrucciones:Se toma un jamón fresco de unos tres o cuatro kilos y entero se adoba de vaspera El adobo se prepara machacando los ajos, el perejil y la sal. En el mismo mortero se le agrega el romero, el tomillo, la pimienta, el orégano, el laurel, el pimentón y el aceite. Con este preparado se unta muy bien el jamón con la ayuda del mazo Se coloca en la bandeja del horno y se mete a asar durante 3 o 4 horas. Hay que pincharlo de vez en cuando y darle vueltas, para que se dore bien por todos los lados, y rociarlo con frecuencia con la salsa que va soltando Al cabo de unas tres horas se ba?a con el co?ac y se deja en el horno para terminar su cocción Con la grasa que suelta se puede hacer una salsa si la colocamos en una cazuela aparte y le agregamos dos cacillos de caldo y una cucharada de maicena También puede servirse fri? c**o fiambre.[/img]

CARILEYNE
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: gracias

Mensaje por CARILEYNE » 14 Ene 2007 00:29

TERE6 escribió:Muchas gracias a todas.
Vuestras recetas tienen muy buena pinta y espero hacerlas algún día.

La tuya Carileyne me parece muy original, pero me surge la duda de
si no sale salado con tanta sal. Mi trozo de jamón tiene hueso y no tiene corteza.

c**o lo quería para comer mañana, lo tengo en adobo en la nevera,
he encontrado ésta receta:

Jamon asado (elaborado por el Chef Casi Mera
Ingredientes:1 jamón fresco entero 8 dientes de ajo 1 cucharilla de perejil 1 cucharilla de romero 1 cucharilla de tomillo 1/2 cucharilla de pimienta 5 cucharadas de aceite 1 cucharada de orégano 1/2 cucharilla de laurel molido 2 cucharadas de pimentón 1 vaso de co?ac o de jerez seco Sal Instrucciones:Se toma un jamón fresco de unos tres o cuatro kilos y entero se adoba de vaspera El adobo se prepara machacando los ajos, el perejil y la sal. En el mismo mortero se le agrega el romero, el tomillo, la pimienta, el orégano, el laurel, el pimentón y el aceite. Con este preparado se unta muy bien el jamón con la ayuda del mazo Se coloca en la bandeja del horno y se mete a asar durante 3 o 4 horas. Hay que pincharlo de vez en cuando y darle vueltas, para que se dore bien por todos los lados, y rociarlo con frecuencia con la salsa que va soltando Al cabo de unas tres horas se ba?a con el co?ac y se deja en el horno para terminar su cocción Con la grasa que suelta se puede hacer una salsa si la colocamos en una cazuela aparte y le agregamos dos cacillos de caldo y una cucharada de maicena También puede servirse fri? c**o fiambre.[/img]
En cuanto a la sal, eso es cuestión de gustos, piensa que te estoy hablando de una pierna de 10 ? 12 kilos, y el cerdo se traga mucho la sal y tiende a quedar al final un poco soso, de todas formas es cuestión de gustos, el adobo tú lo vas probando a tu gusto, pero que siempre te quede el mojo sobre lo subido de sal, pues después la carne te queda bien, no salado.
c**o te dije antes ésta es la forma túpica de comer el cerdo asado en Cuba, y de hecho es lo que se cena en nochebuena en todos los hogares cubanos, junto con el arroz y frijoles negros y la yuca.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

TERE6
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por TERE6 » 14 Ene 2007 00:34

Gracias, si me atrevo a hacerla, lo haré c**o tu me dices,
pues tu ya lo has probado y lo sabes mucho mejor, ha sido
una duda que he tenido, y mejor preguntar para aprender.
mil gracias.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder